También destacó que “continuarán las exploraciones”, estimando una “duplicación para el año que viene”, es decir “seguiremos produciendo”. “Tenemos 880 empleados propios y unos 100 contratistas, siendo uno de los objetivos mantener la fuente de trabajo a largo plazo”, resaltó.
Por otra parte, Ramos ponderó el “apoyo del gobernador Morales y todo su equipo para asegurar la continuidad de la operación de la empresa en la Puna”.
En este sentido, exteriorizó su reconocimiento al Gobierno de la provincia, por cuanto la empresa transitó “un año difícil y bastante desafiante”, señalando que “el gobernador y todo su equipo nos acompañaron, lo que permite a la compañía ver con mucho optimismo el futuro en Jujuy”.
“Estamos trabajando fuertemente en el fomento de nuevo trabajo de exploración, en este caso brindando apoyo a la empresa SSR Mining que está buscando incrementar la vida de la mina y, a su vez, encontrar nuevos lugares de interés para el desarrollo de nuevas inversiones mineras”, comentó Soler en torno a la reunión mantenida.
En tanto, detalló que se avanzó en entregarles “la aprobación de los informes de impacto ambiental de exploración en la zona de Mina Pirquitas, en cateos que todavía no habían sido explorados”. “Tienen una perforación aprobada de más de 11 mil metros, que va a comenzar este año con por lo menos 2 mil metros”, describió Soler al respecto.
El funcionario ponderó que “la empresa ya está con todo el ímpetu” y que “su equipo de geólogos tiene muchas expectativas de encontrar algo nuevo en la zona”.
Continuando, el funcionario puso en valor que, por otro lado, actualmente la empresa está desarrollando un trabajo de perforación y exploración alrededor de Mina Chinchilla, sobre el cual también esperan “tener resultados a principios del año que viene”.
Finalmente, se refirió a otros temas abordados con los directivos de la firma, entre ellos sobre “dificultades que están teniendo para realizar importaciones”, respecto a lo cual dijo que se les ofreció todo el apoyo necesario por parte del Gobierno de la provincia.
“El ministro manifestó total apoyo para seguir articulando las acciones que sean necesarias; para que siga habiendo desarrollo minero sustentable en la provincia en un marco de respeto y haya más empleo para los jujeños”, resumió Soler, a la par de destacar que hoy solo la firma minera está operando con más de 800 trabajadores directos en la mina, más 200 contratistas.
Del encuentro celebrado en Ciudad Cultural, también participaron el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, Gerente General de Minas Pirquitas, Cristian Ramos, vicepresidente para Americas Greg Gibson, directora/Gerenta de Administración y Finanzas, Agustina Mendez, vicepresidente/ Gerentes Legales y asuntos institucionales, Francisco Saravia Toledo, Consultor general corporativo legal y comercial, Jeff McGaughran