IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, AMBIENTE Y MINERÍA
Capello: "No exportamos cobre por ambientalistas egoístas"
DIARIOS/MINING PRESS

El ex subdirector de Minería aseguró que los fundamentalistas antimineros impiden que otros argentinos puedan tener "enormes salarios"

06/12/2022

Mario Capello, ex subdirector de Minería de la Nación durante el gobierno de Macri dijo en el programa "Te digo lo que pienso", conducido por Ricardo Montacuto en radio Nihuil, que "Argentina no exporta cobre teniendo la cordillera que tiene debido a la locura de un país insolidario".

"Recuerdo a los que se manifestaron en Mendoza en contra de la minería. No lo hacían contra una actividad, sino contra otros argentinos que en su provincia podrían tener un enorme salario y estar produciendo lo que necesita el mundo", indicó.

"No sé en nombre de qué ambientalismo se manifiesta esta gente cuando en realidad, para detener el aumento de temperatura del planeta vamos a necesitar, en el caso del cobre, el doble de lo que se consume hoy que son 22 millones de toneladas anuales, de las cuales, 6 millones de toneladas las produce el primer productor mundial que es Chile", agregó. 

Explicó que cuando hablamos de transición energética, lo que está en juego es mantener la habitabilidad del planeta. "Que quienes vengan después de nosotros puedan seguir viviendo en el planeta tierra. ¿se puede ser tan infantil y fanático para manifestarse en contra,  en nombre del ambientalismo?, ¿decir: no a la minería o megaminería, que es término que utilizan para generar miedo? Lo que ellos dicen que pasa, no ocurre en ningún lado del mundo. En definitiva, lo que han logrado estos grupos es asustar a la gente con un slogan y es muy difícil volver de ahí. Nos estamos perdiendo una oportunidad extraordinaria".

Respecto a la situación de Bajo de la Alumbrera, la explotación minera ubicada en la provincia de CatamarcaCapello explicó que dejó de exportar porque se agotó la fase de cobre a cielo abierto, según informó Mendoza Post. 

"Pero queda una fase subterránea. La exportación rondaba las 180 mil toneladas de cobre fino por año, y la fase subterránea serían 10 años más alrededor de 60 mil toneladas anuales, es decir, tres veces menos. En lugar de 3 mil empleos tendría unos 700 y serían importantes aportes y divisas para Catamarca y para el país", agregó. 

Asimismo explicó que es cierto que los yacimientos se agotan pero destacó que existe algo que es la continuidad del desarrollo. "No es que está una partecita de la corteza terrestre mineralizada y alrededor no. Por eso es tan importante la exploración, porque siguen encontrando y encontrando minerales".

"El tema es que este país es un descalabro. Cuando vos exportas dos dólares, el Banco Central te da uno. La tributación en general en el país es del 60% cuando en los países vecinos ronda el 35% o el 37%, sumado a la inflación, es casi inviable para nosotros", remarcó.

Por otra parte, cargó contra la referente de la izquierda mendocina, Noelia Barbeito, quien según él aseguró, había manifestado que Veladero en San Juan, había contaminado cinco ríos. "Lo que no le contó a los mendocinos fue que tanto en 1943 como ahora, si hacés un estudio del agua en la cuenca del Río Jachal, vas a ver que sigue siendo agua muy salada porque son los valores naturales que tiene. Si decís que por la minería se envenenaron 5 ríos, y es lógico que la gente va a salir a protestar a la calle espontáneamente porque necesita una explicación, pero no les dijeron que son los valores naturales que siempre tuvo el río. Es todo falso lo que dijo Barbeito".


INVERSIÓN PARA EXPORTAR COBRE
El especialista dijo que incluso contando el proyecto más chico, que es San Jorge, se necesitan, en los ocho principales proyectos del país, alrededor de 20 mil millones de dólares de inversión. "Además hay que hacer la inversión en infraestructura y es lo que explica el porqué del no arribo de inversiones". 


CERRO AMARILLO
Sobre el proyecto mendocino opinó: "un informe de impacto ambiental es un informe técnico, hecho por profesionales, como ingenieros, geólogos, antropólogos, biólogos, etc... A veces se hacen muchas observaciones fundadas y la empresa tiene que cambiar algunas cosas y presentarlo de nuevo. Ahora, ¿cómo es posible que ese informe de impacto ambiental tenga que ir a una Legislatura, donde los legisladores no entienden nada? Yo fui legislador cuatro veces en San Juan y lo puedo decir con mucha autoridad. No sé quién puede llegar a entender. Que un instrumento técnico científico tenga que entrar a un parlamento para que digan si se hace o no se hace, bueno, ahí viene la demagogia, el populismo, etc..."

"Mientras tanto, Chile sigue exportando un tercio del cobre mundial. ¿Sabés como festeja Chile esta torpeza nuestra? La vida está en el trabajo, en poder alimentar a tus hijos, mandarlos a la escuela, poder progresar. Y esta estupidez nuestra y fundamentalmente nuestra insolidaridad, Chile la mira por TV", agregó. 

"A los ambientalistas habría que preguntarles, si se oponen a los metales, cómo piensan en detener el aumento de la temperatura en el planeta, si vamos a una catástrofe que ya estamos empezando a ver a partir del aumento de la temperatura que hace por ejemplo que en Mendoza, San Juan, La rioja, Catamarca, etc... cada vez haya menos agua, que nieve cada vez menos. Y se plantea que esto va a ser así hasta el 2100, según el Instituto de Cambio Climático de la ONU. ¿Dónde está la cuestión ambiental que defiende esta gente?, finalizó Capello


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;