IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
YPF quiere explorar no convencional en Santa Cruz
DIARIO EL NUEVO DÍA/ENERNEWS
01/12/2022

Pablo González, presidente de YPF, dialogó sobre la actualidad del sector energético, las perspectivas de futuro de exploración en la provincia y la coyuntura tanto santacruceña, como mundial.

"Cuando asumí en YPF, algunos analistas vaticinaban que iba a ser la primera vez que YPF iba a defaultear. Me recibieron de esa manera quizás pensando que uno podría ser condicionado por algún editorial, pero en verdad nuestro equipo de trabajo tenía muy claro a qué íbamos, y qué clase de desafío teníamos y tenemos por delante", comenzó analizando Pablo González, presidente de YPF.

"En un año difícil para la economía argentina YPF consolidó una recuperación importante, a día de hoy bajamos la deuda en 1.700 millones, tal vez tengamos el índice de rendimiento que mide eficiencia más alto de toda la historia, por arriba de los 5.000 millones de dólares. Va a ser muy importante la alianza con Petronas por el GNL, se está trabajando el marco regulatorio, un proyecto que va a cambiar la matriz energética argentina, en el pico de su producción va a estar exportando unos 20.000 millones de dólares y ahí hay gas para 171 años en los niveles de consumo actuales", agregó el directivo.


ANÁLISIS DE COYUNTURA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
"Tuve experiencia como interlocutor con el sector petrolero por muchos años en mi provincia. El presidente anterior de YPF, durante la gestión Cambiemos, fue Miguel Gutiérrez, que venía de ser CEO de Telefónica, y así le fue a la empresa, que perdió el 20 por ciento de su producción en cuatro años. Se perdieron muchos puestos de trabajo directos e indirectos en Santa Cruz en esa época, despidos que los llamaban desvinculaciones", dijo González.

"La política de Aranguren no fue la de alguien que quería producir, más bien la de alguien que quiere refinar, y el país empezó a importar crudo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. YPF era el grandote al cual mandaban a atajar, ya que hablamos de fútbol, y así crecían otras empresas, Tecpetrol, Pluspetrol. Tengo el orgullo de que voy a terminar mi gestión si Dios quiere el año que viene sin tocar el puesto de trabajo de un solo trabajador y trabajadora. Por eso llaman la atención algunas críticas de personajes secundarios que saben bien lo que pasó en esos años y dicen estupideces", agregó. 

Sobre la situación actual en Santa Cruz, González dijo que hay que cambiar el  paradigma del petróleo convencional al no convencional.

"Tenemos la Cuenca Austral en donde CGC está haciendo una tarea importante en Palermo en gas, y tenemos Necesitamos que nuestra provincia tenga mayor actividad; estoy hablando con los Sindicatos para lanzar un Plan de Exploración, lo más rápido posible, de no convencional donde estemos plantando para el día de mañana lo que tiene que ser la explotación del no convencional. Tenemos que ponernos de acuerdo en la visión estratégica como política de Estado, porque Santa Cruz tiene petróleo no convencional", detalló.

"Estamos obligados a coordinar políticas de ese tipo; CGC viene haciendo un gran trabajo, la conocemos, se hizo cargo de un yacimiento que venía en declive. Ahí está el desafío, creo que hay buen eco y se entiende la ventana estratégica. Esperemos que el año eleccionario no complique las cosas, suele pasar pero yo espero que no. Tenemos que aprovechar el momento, la política del sector que intenta volver en 2023, porque las conozco muy bien, no es de invertir en Santa Cruz, más bien de desvincular; lo mismo pero más rápido, ellos no cambian y sé muy bien cómo piensan. Si aprovechamos el momento después es muy difícil que vengan de afuera a desvincular trabajadores…", agregó. 

Respecto a Vaca Muerta, el directivo destacó que hay una enorme cantidad de empresas a nivel mundial que miran hacia ahí para invertir porque es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. "Estuve en Neuquén. YPF factura 15.000 millones de dólares, el crudo no convencional tuvo un aumento interanual de un 49 por ciento, el petróleo y gas no convencional viene creciendo muchísimo", detalló. 


GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER
"La primera etapa se financia con el Impuesto Extraordinario a las grandes fortunas que impulsó Máximo; es la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años. Hay un movimiento muy grande que viene muy bien, cada 7 minutos sale desde una fábrica de Valentín Alsina un camión con 3 caños de 12 metros cada uno, y a partir del 1 de diciembre se va a construir 4 kilómetros por día, llegando al plazo del 20 de julio", dijo.

Además, anunció que cuando se complete la segunda etapa, Argentina va a exportar gas.

"La inversión es de 5.000 millones de dólares, y yo me pregunto, 50.000 millones de dólares tomados al FMI en 2018 y no se puso un peso ahí, llama la atención teniendo la importancia de esta obra; hoy tendríamos solucionadas muchas cuestiones", detalló. 


LITIO Y RENOVABLES
González dijo que YPF Luz está creciendo mucho. Además, respecto a la creación de YPF Litio aclaró que abrió un escenario de posibilidades importante para provincias como Jujuy y Catamarca, o Santiago del Estero, que sin tenerlo al litio va a instalar la primera fábrica de baterías. 

"Inauguramos Cañadón León a la espera de una mayor capacidad de transporte de la energía, sin abandonar el corazón de YPF que es la producción de petróleo y gas, vamos destinando una importante parte del presupuesto a las energías renovables", completó Pablo González


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;