Mirasol Resources (TSX-V: MRZ) (OTCPK: MRZLF) comenzó el programa de exploración correspondiente a la temporada 2022/23 en su proyecto de cobre Sobek, en Chile.
Sobek se replanteó originalmente en función de la arquitectura estructural local prospectiva antes del descubrimiento en 2021 de la zona de alimentación de alta ley en el depósito de oro y cobre Filo del Sol, a 7 km al este.
Los sólidos resultados de metales básicos y preciosos, incluido el cobre multiporcentual en Sobek Central, en combinación con atractivas respuestas magnéticas en el aire y observaciones geológicas muy alentadoras con evidencia clara de actividad hidrotermal en etapa avanzada y alteración, agregan fuerza al modelo de exploración de Sobek.
Con acuerdos de acceso a la superficie en el lugar, se han movilizado equipos de exploración y campamento a Sobek.
"La campaña inaugural de 'botas en el suelo' de la temporada pasada en nuestro proyecto insignia de cobre Sobek fue un gran éxito. Los resultados geoquímicos con características geológicas coincidentes confirman la alta prospectividad de nuestro nuevo proyecto insignia ubicado en el distrito de Filo-Josemaría-Los Helados, en rápido desarrollo, donde recientemente hemos visto un aumento en la actividad de varias otras compañías destacadas", dijo Tim Heenan, presidente de Mirasol Resources.
"Estamos muy entusiasmados con nuestro programa de exploración actualmente en curso a medida que avanzamos hacia la perforación más adelante en esta temporada", agregó Heenan.
DISTRITO EMERGENTE DE COBRE Y ORO DE ALTO PERFIL
Sobek se replanteó en 2016 sobre la base de la arquitectura estructural local con un convincente corredor mineralizado de tendencia norte-noreste cruzado por un lineamiento transcordillerano profundo de tendencia norte-noroeste.
Esta es una configuración estructural común que alberga varios depósitos de metales de los Andes del sur tanto en Chile como en Argentina. Sobek comprende un gran bloque de propiedades por un total de 11.120 ha de concesiones de exploración en tres ubicaciones estratégicas, los bloques Norte, Central y Sur.
Se está desarrollando un nuevo distrito de cobre y oro en el área de Sobek con múltiples depósitos ubicados en las proximidades, incluido el depósito de pórfido de oro y cobre epitermal del Mioceno medio Filo del Sol, 7 km al este de Sobek; el proyecto de cobre y oro Josemaría, 10 km al noreste de Sobek; el sistema de brechas de cobre y oro Los Helados Porphyry, 20 km al nor-noreste de Sobek; y, el depósito gigante de cobre y oro del Eoceno El Morro, 16 km al oeste-suroeste.
A la luz de la extraordinaria prospectividad de Sobek, Mirasol realizó un estudio magnético aéreo de 2.690 kilómetros lineales sobre toda la propiedad a mediados de 2021. Los resultados del estudio refinaron las interpretaciones geológicas y estructurales en Sobek y ayudaron en gran medida a enfocar la exploración durante la campaña de campo inaugural.
Además del mapeo, los equipos de exploración de Mirasol recolectaron 209 muestras de captura y flotación de fragmentos de roca de prospección y 50 muestras de sedimentos de corrientes regionales que cubren toda la propiedad. En Sobek Central, se recuperaron 127 muestras de suelo basadas en cuadrículas (espaciadas 100 x 50 m) sobre los prospectos de alta prioridad Green Wall, CLP-Zone y Central Breccia. Los resultados se discuten en detalle a continuación.
CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN Y PERFORACIÓN 2022/23
Se han movilizado equipos de campamento y exploración a Sobek para apoyar la exploración terrestre de seguimiento en toda la propiedad.
En Sobek Central, que actualmente se considera un prospecto de alta prioridad, la exploración incluirá la finalización del mapeo y el muestreo, la expansión de la red de suelo existente, el magnetismo detallado del suelo y la geofísica eléctrica IP.
La construcción de una carretera de acceso temporal de 4 km a Sobek Central facilitará el acceso a los equipos de exploración y también al equipo de perforación más adelante en la temporada.
Esta agresiva campaña de exploración está diseñada para refinar los objetivos de perforación para un programa de perforación inaugural en la primera mitad de 2023.
RESULTADOS DE EXPLORACIÓN DEL BLOQUE CENTRAL DE SOBEK 2021/22
Sobek Central: "Zona de pared verde": Se recuperaron resultados multiporcentuales de cobre de muestras seleccionadas de fragmentos de roca de prospección de un dique intrusivo controlado estructuralmente con tendencia oeste-noroeste que alberga una fuerte mineralización de cobre con calcocita "blanca", bornita, azurita, crisocola y covelita menor, todos confirmado por estudios de petrología.
Este dique varía de 0,2 a 0,8 m de ancho con un muestreo seleccionado de la tendencia que arroja resultados repetitivos por encima del 10 % de cobre a lo largo de una longitud de rumbo de más de 250 m. Se planea un muestreo adicional a lo largo de esta tendencia para confirmar el potencial de ley y evaluar completamente las dimensiones de la estructura y su importancia.
Esta estructura puede ayudarnos a enfocarnos en una mineralización más grande de "tipo manto" o alojada en intrusivos en profundidad debajo de la expresión superficial de esta fuerte mineralización de cobre.
Caracterizado por una secuencia de areniscas compactas con una fuerte coloración rojiza/verde a amarilla.
Esta zona se interpreta como un área de colapso (Zona CLP) que expone afloramientos y grandes bloques redondeados de roca sedimentaria con vetas de yeso hidrotermal que forman un fuerte stockwork, especialmente a lo largo de los márgenes de esta sorprendente característica geomorfológica.
La presencia de yeso hidrotermal sugiere que la secuencia sedimentaria afectada puede ser parte de la zona de cúpulas de un sistema hidrotermal más profundo.
El área muestra fuertes anomalías geoquímicas en molibdeno en astillas de roca y cobre en suelos.
Sobek Central – “Zona de Brecha Central”: Ubicada justo arriba y al sur-sureste de la Zona del Muro Verde, la Zona de Brecha Central se caracteriza por lo que parece ser una brecha explosiva hidrotermal inyectada en la intersección de dos lineamientos estructurales de noroeste a sureste.
La geometría parcialmente expuesta, como se conoce actualmente, es de aproximadamente 140 x 70 m, pero los límites reales aún deben verificarse en el campo mediante un mapeo más detallado.
El análisis detallado del material transportado hacia arriba en la brecha incluye clastos de pórfido de cuarzo granítico fuertemente alterados por arcillas fílicas (cuarzo-sericita) y silicificados, con fuertes cajas de óxido, lo que puede indicar un objetivo de pórfido oculto en profundidad.
La geoquímica de fragmentos de roca limitada recuperada de esta brecha muestra una firma polimetálica "irregular" con cobre>zinc>plomo. El estudio detallado del suelo basado en cuadrículas sobre la brecha muestra una firma geoquímica de elementos múltiples (polimetálicos) muy fuerte con anomalías coincidentes de plomo>zinc>plata>oro>cobre en orden relativo de fuerza de anomalía.
Este estudio de cuadrícula de suelo se está ampliando actualmente en todas las direcciones para cubrir completamente el área de interés.
Sobek Central- “Zona VN”: La Zona VN (Vetas Negras) está en una elevación más alta y aproximadamente 2 km directamente al sur de la Zona de Brecha Central.
El área está representada por una serie de cuerpos de brechas explosivas, similares a los de la Zona de Brecha Central, aunque esta ocurrencia se caracteriza por la presencia de material flotante de roca intrusiva con alteración argílica muy fuerte y silicificación que alberga vetas de sílice negra laminadas de escala milimétrica.
Estas venillas tienen bandas débiles y son moderadamente magnéticas, muy similares a las venillas que se encuentran y son características de la mineralización de pórfido de oro y cobre "Tipo Maricunga".
Geológicamente, estas venillas representan la interacción de fluidos magmáticos calientes de origen profundo asociados con un sistema hidrotermal más profundo y potencialmente telescópico. Los resultados de una muestra recolectada arrojaron 0,241 ppm de oro y 234 ppm de cobre, lo que es muy alentador para el nivel de exposición de esta mineralización. El mapeo detallado y la prospección adicional están planeados durante la actual temporada de campo.
La técnica de muestreo de sedimentos de corrientes geoquímicas de oro extraíble por lixiviación a granel (BLEG) es efectiva en los ambientes de la alta cordillera de los Andes. Como era de esperar, en Sobek Central, tanto el BLEG como la muestra de malla fina -80, que acompaña a la muestra BLEG y se analiza con el proceso geoquímico ICP, demostraron fuertes anomalías de sedimentos de corrientes de elementos múltiples.
RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN 2021/22 DEL BLOQUE NORTE DE SOBEK
El bloque Sobek Norte se caracteriza por la presencia de cuerpos intrusivos de composición ácida intermedia de edad mayoritariamente Paleoceno. La litología es un conjunto de granitos, granodioritas y monzonitas.
Un rasgo distintivo del Paleoceno en esta área es la presencia de diques andesíticos con magnetismo ligero a moderado. La presencia de cuerpos intrusivos dioríticos aparentemente más jóvenes se distingue por la presencia de vetillas de cuarzo con óxidos de hierro (limonita) en los bordes en contacto con los intrusivos de roca huésped más antiguos.
También se notó la presencia de estos cuerpos intrusivos dioríticos con vetas de cuarzo cristalino grueso, de hasta 1 cm de ancho, cortando el intrusivo granítico. Estos afloramientos están expuestos en la esquina sureste del Bloque Norte en el objetivo "El Potro". Se reconocieron bloques flotantes subredondeados con molibdenita gruesa y rastros de calcopirita en intrusivos, sin embargo, la fuente no se conoce actualmente y requiere seguimiento.
En Sobek North, los resultados BLEG altamente anómalos muestran anomalías fuertes y localmente coincidentes de cobre, oro y plata, así como anomalías fuertes en el ICP de malla -80 con una firma de cobre-oro-plata-molibdeno-
RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN DEL BLOQUE SUR DE SOBEK 2021/22
Se completó una exploración limitada en el Bloque Sur de Sobek durante la última temporada. Sin embargo, un breve estudio de reconocimiento confirmó la presencia de una secuencia prospectiva de complejos de domos riolíticos extrusivos con fuertes bandas de flujo que exhiben una fuerte alteración de arcilla arcillosa a lo largo de los márgenes y contactos con las rocas huésped.
También se detectó una anomalía de sedimento de corriente de oro fuerte en la parte sur de la propiedad.
El ambiente geológico en el Bloque Sur se considera altamente prospectivo. Se planean más trabajos preliminares esta temporada.