En el marco del evento XIII TICAR 2022: sostenibilidad, ciberseguridad, organizaciones líquidas y metaverso, la directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, y el presidente del Grupo Buenaventura, Roque Benavides, analizaron el escenario actual minero y tecnológico de la minería peruana.
“La tecnología y la innovación, en el sector minero energético de hoy, son herramientas indispensables para garantizar el funcionamiento sostenible de nuestras operaciones”, dijo Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el cierre de la XIII edición del Simposium de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR).
Grossheim destacó la oportunidad de conversar con expertos y líderes nacionales e internacionales sobre los métodos más eficientes para extraer los recursos naturales, pasando por garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, hasta contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia de las empresas minero energéticas mediante el uso de la tecnología y la innovación.
“La SNMPE, a través de Minergy Connect, su comunidad de tecnología e innovación, y el trabajo conjunto de sus más de 140 empresas asociadas, viene impulsando la transformación digital y la sostenibilidad de la industria minero energética del país, identificando los desafíos tecnológicos de nuestras operaciones, con el objetivo de establecer una agenda conjunta en beneficio de nuestros sectores”, agregó.
Grossheim destacó la posibilidad de realizar el evento en forma presencial después de dos años de mantener la virtualidad. Por último, realizó un repaso de los cuatro ejes temáticos abordados en el evento.
SOSTENIBILIDAD
En el bloque de sostenibilidad, Grossheim destacó la participación de Pía Zevallos, gerente general de Libélula, y su panel “Un sector minero energético para un futuro bajo carbono y digital’: “Han llamado la atención los diversos esfuerzos que nuestros asociados están realizando a fin de caminar hacia una industria sostenible”.
“Como sector, tenemos una oportunidad para seguir trabajando en la resiliencia de las organizaciones, priorizando el cuidado del medio ambiente y, para ello, la tecnología y la innovación juegan un rol importante”, afirmó.
“Queda como tarea de todos, seguir ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr que el Perú sea un país carbono neutral al 2050”, concluyó.
CIBERSEGURIDAD
En ciberseguridad, Grossheim destacó el gran desafío que plantea para la industria minero energética la rápida digitalización de sus operaciones. Esto, señaló la ejecutiva, ha incrementado el riesgo de enfrentar un ciberataque que puede poner en riesgo la continuidad de las operaciones.
“Desde la SNMPE reconocemos la importancia de fomentar espacios colaborativos donde el ecosistema peruano pueda compartir información oportunamente y así poder controlar los vectores de ataques. No obstante, es necesario seguir trabajando con nuestras empresas en llamar la atención sobre la importancia de fortalecer nuestros sistemas de ciberseguridad y encontrar formas de protegernos juntos como industria”, señaló.
ORGANIZACIONES LÍQUIDAS
Respecto a las ‘Organizaciones líquidas’, Grossheim llamó a las empresas del sector a ser flexibles para tener la capacidad de adaptarse a los cambios y responder de forma ágil y disruptiva.
“El centro del cambio son los procesos, sistemas y personas, por lo que, para lograr resultados necesitamos trabajar en ellos a fin de estar preparados para aprovechar las oportunidades actuales de manera eficiente, al mismo tiempo que se exploran nuevas oportunidades y se desarrollan capacidades para el futuro”, explicó.
INDUSTRIA 4.0
Por último, la directora ejecutiva de la SNMPE destacó que el desarrollo tecnológico y la automatización de los procesos ha impulsado nuevas conversaciones, como el metaverso o la industria 4.0, que ya se vienen aplicando cada vez con más fuerza en el sector.
“Desde la SNMPE, invito a todo el ecosistema de innovación y tecnología a seguir trabajando junto con nuestros asociados estrategias colaborativas donde, entre todos, podamos acelerar la transformación y modernización de nuestras industrias, encontrar soluciones que nos permitan acercarnos a nuestras comunidades, proteger la salud de nuestros colaboradores, pero, sobre todo, trabajar de manera responsable con nuestros recursos naturales”, concluyó.
BENAVIDES: INNOVAR PARA EVITAR QUE LA MINERÍA SE VUELVA INSOSTENIBLE
El presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, dio esta tarde una charla magistral en el XIII TICAR 2022 titulada “La minería del futuro”.
En ella habló sobre las prácticas que deben adoptar las empresas frente a los desafíos que plantea la industria minera global actualmente y de cara al futuro, tomando en cuenta la vasta cantidad de recursos naturales en el país.
“En el Perú tenemos riqueza minera para 600 o 1,000 años. Es evidente que los yacimientos que se van a encontrar van a tener complejidades tecnológicas distintas, leyes de mineral más bajas, profundidades, distancias que se tienen que caminar con los camiones, y por lo tanto cada vez tenemos que ser más eficientes, para poder explotar y poner en valor esos recursos naturales”, enfatizó.
Advirtió sobre la diferencia que existe entre los recursos invertidos hoy respecto de los utilizados en décadas anteriores para la producción de mineral. Anteriormente se necesitaba, por ejemplo, mover una tonelada de mineral para obtener 40 kg de cobre, mientras que hoy se necesitan mover 24 toneladas para producir la misma cantidad. También precisó que se necesita mayor cantidad de agua y energía.
“Y en ese sentido, cuantos menos recursos utilicemos, cuanto mejor los utilicemos, y cuanto mejor produzcamos adecuadamente, tendremos el mayor rendimiento y, por supuesto, el mayor beneficio para la sociedad”, puntualizó.
Pero para lograr ello, indicó, es indispensable la innovación. “La minería efectiva con un mínimo de energía, agua, intensidad de capital. Si no innovamos, se volverá insostenible. Por eso es que necesitamos aplicar muchísimo más tecnología”.
De esta forma, recalcó que no solo se contribuye al cumplimiento de los tres pilares que van de la mano con la demanda mundial de metales (cuidado al medio ambiente, desarrollo social y desarrollo económico), sino que además se reducen los costos de las empresas.
“Los precios los pone el mercado. Debemos sumar talento, tecnología y buscar mejoras constantes si es que queremos ser más eficientes y hacer nuestros costos más competitivos”, explicó.Para realizar estas innovaciones es necesario estructurar un ecosistema con proveedores, la academia, hubs de innovación minera e instituciones de carácter nacional e internacional.
Entre las innovaciones a adoptar que destacó Benavides están la realidad aumentada y la realidad virtual para una supervisión que se produce desde una sala de control, en la mina digital. O el uso de vehículos autónomos y robots en las minas. También el uso de paneles solares para conseguir energía eléctrica, lograr una mayor recirculación del agua y la recolección de datos geológicos para la exploración minera. Algunas de estas innovaciones se están usando en las empresas del Grupo Buenaventura y sus proyectos.
"Creemos en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación abierta como fuentes inagotables de inspiración y co-construcción de las soluciones que atenderán los retos de la minería del Perú de hoy y del mañana”, concluyó.