Bolivia redujo en 50% la utilización del gas para generación eléctrica gracias al uso eficiente de ese recurso en centrales de ciclo combinado y energía proveniente de fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
De acuerdo con los datos de la separata institucional “Más Energías para salir adelante" publicada este mes por esa cartera, esa reducción fue posible en el marco de la estrategia nacional de transición energética.
Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la demanda eléctrica nacional oscila los 1.600 megavatios (MW) y si ahora el país dependiera únicamente del gas, se necesitarían alrededor de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para cubrir esa demanda.
“Sin embargo, gracias a las inversiones que hizo el Gobierno nacional para incorporar fuentes renovables, hoy se destinan en promedio 3,5 millones de metros cúbicos día para la generación eléctrica”, explicó.
En la actualidad, el país cuenta con 1.161 MW de capacidad instalada con energías renovables; es decir, 165 MW de energía solar fotovoltaica, 135 MW de energía eólica, 734 MW de energía hidroeléctrica y 127 MW de energía de biomasa.
En mayo de 2022, Edgar Freddy Caero Ayala, profesional de amplia trayectoria en el sector eléctrico, asumió como viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, quien comprometió su máximo esfuerzo para cumplir los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, en el marco de las políticas de eficiencia y cambio de la matriz energética que impulsa el gobierno nacional.
“Vamos trabajar con todo nuestro empeño, priorizaremos proyectos de energías renovables y alternativas para incrementar la capacidad generación eléctrica del país, de modo que podamos reducir el consumo de combustibles fósiles”, había manifestado la autoridad en aquella ocasión.