IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Las metas del MINEM y los desafíos de Oliverio Muñoz
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El ministro Oliverio Muñoz Cabrera señaló que entre las metas trazadas se contempla avanzar en masificación de gas natural y electrificación rural

29/11/2022

 Oliverio Muñoz comenzó con sus funciones como ministro  Energía y Minas.  Juró el último fin de semana como flamante ministro de Energía y Minas, en reemplazo de la saliente abogada Alessandra Herrrera Jara, quien solo se mantuvo en el MINEM durante seis meses.

Al presentar el Presupuesto 2023, Muñoz resaltó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) contempla utilizar más del 70% de su presupuesto institucional en inversiones que contribuyan al desarrollo social mediante la electrificación rural, la remediación ambiental, la masificación de gas natural, la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, entre otros. 

Al sustentar el presupuesto institucional del sector ante el Pleno del Congreso de la República, el titular del MINEM, Oliverio Muñoz Cabrera, señaló que para 2023 dicha cartera contará con S/ 1,054 millones para ejecutar, de los cuales S/ 742.3 millones se destinarán a obras y fortalecimiento de capacidades a gobiernos regionales, según informó el gobierno peruano. 

1


Destacó principalmente la importancia del acceso a energía, por ello informó que el MINEM se trazó el objetivo de alcanzar, en 2023, un Coeficiente de Electrificación Rural del 90% a nivel nacional, permitiendo que más de 62 mil familias tengan por primera vez energía eléctrica en sus hogares.

El ministro señaló que, para el año que viene, las regiones con mayor número de proyectos de electrificación serán Cajamarca (12), Loreto (12), Puno (10), Áncash (9) y La Libertad (7).

En materia de masificación de gas natural, adelantó que para el año que viene habrá una inversión de S/ 15.6 millones a Petroperú para fortalecer la administración de la Concesión Sur Oeste de Petroperú, de manera que más hogares tengan acceso a ese recurso económico en las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna.

Otras inversiones importantes se destinarán a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), el fortalecimiento de los procesos de formalización de la minería a pequeña escala, el Plan de Inversiones de Transmisión Eléctrica "Programa PIT" y el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales en temas minero energéticos.

TRES DESAFÍOS URGENTES

PERUPETRO Y LOS LOTES PARA PETROPERÚ
Según puntualizó La República, existen hasta seis lotes petroleros al norte del país cuyos contratos con empresas privadas están próximos a vencer en los próximos años. Todos ellos, circundantes a la nueva refinería de Talara, que Petroperú espera operar comercialmente en apenas dos semanas.

Dotar con estos lotes -o alguna participación en ellos- a la petrolera estatal ha sido una promesa reiterativa del presidente Pedro Castillo desde que inició su gobierno. Se entiende que, con lotes propios, Petroperú podría acceder a un mayor margen de ganancia por barril y ofrecer precios de combustibles más bajos a los peruanos.

Hasta hace no mucho, la posición de Perupetro, empresa estatal encargada de negociar y promocionar los yacimientos de hidrocarburos, era colocar nuevamente los pozos en manos privadas. La llegada de la nueva presidenta de PerupetroIsabel Tafur, dejó en claro que Petroperú sí contará con alguna participación en ellos.

Precisamente, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son los dos accionistas de Perupetro, por lo que, en la práctica, son los responsables políticos de definir el destino de los recursos que se ponen en licitación. Perupetro no actúa como una isla.


EL CONFLICTO MINERO DE LAS BAMBAS
Las Bambas es responsable del 2% del suministro global de cobre, y representa el 11% de la producción de este metal a nivel nacional. Su última gran paralización en diciembre del 2021 significó una caída exponencial de los despachos hacia el mundo, que solo se pudieron aliviar tras la firma de un acuerdo entre gobierno, mina y pobladores de Apurímac y la zona de influencia.

Sin embargo, casi un año después Las Bambas vuelve a ver sus principales vías de acceso cerradas debido a que los ciudadanos de Chalhuahuacho consideran que el Ejecutivo no ha cumplido con las ofertas que le puso sobre la mesa. Aunque las protestas han sido parcialmente disipadas, el problema en otros sectores continúa.

Por ejemplo, en la región del Cusco, puntualmente sobre las provincias de Espinar y Chumbivilcas, existen tres conflictos mineros. De estos, dos llegaron a treguas que prometen la calma por lo menos hasta fin de año.

Producto de ello, diferentes unidades mineras, entre ellas Las Bambas de la china MMG, no pueden acarrear el cobre y sus distintos minerales a través del Corredor Sur. La promoción se proyectos se vuelve cada vez más sensible, pues se avecina una gran caída en las inversiones mineras del Perú, a raíz de la culminación de obras de Quellaveco, en Moquegua.


ELEGIR AL VICEMINISTRO DE HIDROCARBUROS
El pasado 6 de octubre, hace casi dos meses, la saliente ministra Alessandra Herrera Jara resolvió remover al viceministro de HidrocarburosJuan Sánchez Izquierdo.

¿Por qué es importante? Pues porque este despacho se encarga de dirigir, supervisar, proponer e informar al ministro sobre la política de desarrollo sostenible de este subsector, además de orientar y evaluar las actividades de su competencia a nivel nacional, de acuerdo con las directivas impartidas por MINEM.

Desde entonces, el cargo ha sido ocupado, interinamente, por el viceministro de ElectricidadJosé Martín Dávila Pérez. Cabe precisar que, hasta antes de la salida de Sánchez, el Viceministerio de Hidrocarburos se encontraba ya acéfalo desde hacía muchos meses.

El ministro Oliverio Muñoz Cabrera deberá cubrir rápidamente esta plaza para enfrentar la alta volatilidad de los combustibles en el mercado peruano, así como definir la situación de los lotes petroleros y de gas natural a ser próximamente explotados en territorio nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;