IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Los planes de BYD para la electromovilidad en Chile
T13.cl/MINING PRESS
29/11/2022

MARIABELÉN BRIONES

La vicepresidenta de BYD, Stella Li, asegura que Chile es un mercado importante para la empresa. Y que no solo están pensando en invertir en el país, sino que traer tecnología avanzada, por ejemplo, para la extracción de litio, uno de los insumos más importantes en la producción de baterías utilizadas en vehículos de bajas emisiones.

Hace solo algunos días, la gigante china BYD lanzó dos nuevos modelos, uno híbrido enchufable y otro eléctrico en el mercado brasileño. La empresa es reconocida por ser una de las líderes en la fabricación de baterías de litio y, por lo tanto, también de vehículos de bajas emisiones.

Un equipo de T13 viajó a Sao Paulo y conversó con Stella Li, vicepresidenta de BYD y presidenta de BYD América, sobre los planes de la empresa en Chile.


- ¿Cómo ha sido la recepción de la marca BYD en Latinoamérica?

- Creo que ha sido bien recibida. Tenemos 500 buses eléctricos operando en Chile y eso comenzó hace cinco años. También estamos  en Colombia con 1.200 y tenemos muchos camiones en México, además de una flota de Uber que usa nuestro modelo D1. En casi todos los países de América Latina la penetración de nuestro modelo de electromovilidad es líder.

- ¿Es Chile atractivo para ustedes? ¿Tienen interés de invertir en nuestro país?

- Sí, Chile es un mercado súper importante para nosotros. Nos gusta su iniciativa verde y el liderazgo que están tomando en ese ámbito. Eso porque son los primeros en Latinoamérica en implementar los buses eléctricos.

BYD es líder global en tecnología limpia. De 11 patentes en promedio que producimos al día, nos otorgan 9. Entonces, no solo invertiremos en Chile, llevaremos la tecnología ahí. Queremos desarrollar tecnología avanzada de extracción de litio y después le daremos las licencias gratis al gobierno chileno. Ayudaremos al país y al gobierno a desarrollar la industria del país. Estamos comprometidos con llevar esa tecnología más avanzada, construir centros de investigación y desarrollo. 

- ¿Es este el momento?

- Si, es el momento correcto.

La empresa china en 2016 salió del mercado chileno y no se vendieron más autos de pasajeros. La marca, eso sí, sigue presente a través de la flota de buses eléctricos del transporte público y también taxis.

- En Chile hay buses, taxis, ¿cuándo volverán a vender autos directo al consumidor?

- Muy pronto. Están todos invitados al lanzamiento que se hará el 7 de diciembre. Nuestro plan es que el próximo año puedan disfrutar de los autos de lujo, premium y eléctricos que tenemos. También de nuestra innovadora tecnología.

- ¿Cuántos modelos van a traer?

- Al menos entre 8 y 10 modelos diferentes. La idea es cubrir la demanda tanto de autos de pasajeros como flotas de vehículos de trabajo liviano, también camiones eléctricos.

 


YOUTUBE: LOS PLANES CHINA CON LOS AUTOS ELÉCTRICOS EN CHILE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;