Aumentarían los combustibles un 4% mensual
Los precios en las góndolas son un todo. Con el programa Precios Justos, el Gobierno congeló el precio de 1.800 productos por 120 días pero si los combustibles subían, los costos se encarecían y no era tan "justo". Para cerrar la brecha de esta problemática, el Ministerio de Economía acordóc con las petroleras un sendero de subas de precios de los combustibles también reducidas.
El acuerdo contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un 4% en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50%.
Según informó Noticias Argentinas, en la reunión entre Massa y representantes de las compañías de combustibles estaba prevista la participación de la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ya que la intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.
A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.
El Gobierno informó el viernes que, una vez que las empresas firmen los acuerdos de precios, se pasarán los Cuits al comité del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) -integrado por el Banco Central, la AFIP, la Aduana y la secretaría de Comercio - para evaluar las importaciones que tienen programadas y adelantar los términos. Es decir que accederían a dólares más rápido que si no son parte del programa.