La meta es incorporar 1000 Megavatios de energía renovable no convencional a 2030 a través de proyectos con tecnología solar, eólica, entre otras
Ecopetrol inició la medición del potencial de generación de energía eólica en dos áreas de influencia de sus operaciones en dos departamentos de Colombia. Uno es en el centro poblado de San Francisco, en Neiva (Huila), el cual ya está en marcha, y próximamente en Casanare, durante la segunda semana de diciembre.
De acuerdo con la estatal, en San Francisco se instaló una torre de 150 metros de altura que cuenta con dispositivos de última tecnología para estimar en tiempo real la velocidad, dirección del viento a diferentes alturas y parámetros requeridos para determinar el potencial eólico.
A su vez, en el municipio de Araguaney (Casanare) avanza el montaje de otra torre con las mismas características, la cual se tiene previsto que inicie mediciones en la segunda quincena de diciembre.
Las mediciones se ejecutarán durante los siguientes 18 meses y permitirán estudiar la viabilidad de instalar parques eólicos para generar energía eléctrica destinada a abastecer los procesos productivos de Ecopetrol en estas zonas del país, a través del uso de aerogeneradores.
La vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez, resaltó el compromiso de la empresa con la transición energética y dijo que el uso del potencial eólico colombiano es un mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático.
“Nuestra meta es incorporar 1.000 MW de energía renovable no convencional a 2030 a través de proyectos con tecnología solar, eólica, biomasa, geotermia, y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras”, explicó Báez.
BETA, EL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE DEL PAÍS
Este paso de Ecopetrol marca va en el camino que quiere el presidente Gustavo Petro hacia el uso de energías limpias. El mandatario anunció hace poco el arribo de las aspas del proyecto Beta, que pretende ser el parque eólico más grande del país, hasta el momento. El proyecto se implementa de cara la transición energética que atraviesa el país y que protagoniza la región Caribe de Colombia.
Esta obra tiene como objetivo la producción de energía para la costa norte del país. Precisamente, en La Guajira, como se plantea dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2020 - 2023, la construcción de 65 proyectos de energía eólica (producida por la circulación del viento).
Actualmente, se encuentra en marcha la edificación de Alpha y Beta, dos proyectos que se adelantan en la zona norte de La Guajira y que tendrían la capacidad de producir cerca de 500 megavatios, lo que puede representar, según el exministro de Minas y Energía Diego Mesa, el consumo de por lo menos 3 millones de personas.
Respecto a la construcción del parque eólico Beta, el presidente Gustavo Petro compartió una imagen desde sus redes sociales, donde se ven 3 aspas que podrían tener una medida cercana a los 260 metros. Para evidenciar la magnitud del diseño, referenció a un carro como referente del tamaño.
“Estas son las aspas del parque eólico Beta que se instalara en la Guajira. Compárenlo con el tamaño del carro”, señaló el mandatario desde sus redes sociales.
De igual forma lanzó un reto para la industria metalúrgica del país, el cual es el de construir una turbina de esta magnitud con tecnologías desarrolladas por Colombia.
“Puse una misión a la industria minera y metalúrgica nacional con nuestra ayuda. Hacer una turbina de estas con tecnología nacional”, añadió el jefe de Estado.
De acuerdo a las estimaciones del mandatario de los colombianos, el parque eólico que se construye en La Guajira, tiene una capacidad para producir 400 megavatios, una cifra seis veces menor de la capacidad que tendría Hidroituango, según afirmó el presidente Petro.
“Este parque producirá 400 megavatios. Hidroituango, por ejemplo, producirá 2.500 megavatios, de energía eléctrica, indicó.