IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Bolivia importó combustible récord
EL DIARIO/ENERNEWS
22/11/2022

Las importaciones de combustible y lubricantes alcanzaron en septiembre de 2021 a US$ 1.252,5 millones y a similar periodo de la presente gestión la cifra casi se duplicó, llegando a 3.323,2 millones, lo que representa un incremento del 165%, de acuerdo a datos estadísticos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IBCE señaló que al tercer trimestre del 2022, las importaciones bolivianas alcanzaron los US$ 9.678 millones, 48% más comparado con el mismo período de la pasada gestión; en tanto que el volumen subió un 15%.

Las compras externas estuvieron representadas por bienes de capital, suministros industriales y equipos de transporte en un 15%. La categoría de combustibles y lubricantes subió un 165% en valor y un 47% en volumen.

También los datos muestran que hubo una reducción de los volúmenes de compra, pero en valor aumentaron, debido al alza de los precios de materias primas en el mercado internacional; así como de alimentos e insumos industriales.

Por ejemplo, en la categoría de alimentos y bebidas cayó el volumen en -27%, pero en valor subió en 2%; en suministros industriales no especificados en otra partida, se registró menor compra de mercadería, -1%, pero en precio aumentó en 23%.

Similar situación pasó con bienes no especificados en otra partida, en la que se observa la caída más fuerte, -99% en volumen, pero en valor subió 25%; y efectos personales registró -1%, pero en precio subió en 19%.


EXPORTACIONES
El buen momento de las materias primas por los precios altos en el mercado mundial, favoreció a los países proveedores de recursos naturales, como Bolivia. La venta de minerales representó el 47% de las exportaciones, que junto a los hidrocarburos con el 22,7% de participación, suman el 70%  y lo no tradicionales el 30%, liderado por soya y sus derivados.

Los hidrocarburos bajaron en volúmenes, pero en valor creció 38%; los cueros, la joyería, la quinua y la chía cayeron en precios y volúmenes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;