IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Coyuntura energética: El documento oficial de Argentina
ENERNEWS
17/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INFORME TRIMESTRAL DE COYUNTURA ENERGÉTICA 3T 2022

El crecimiento del sector sigue en alza mes a mes. El tercer trimestre del 2022 marcó un nuevo incremento del 13,8% para la producción de petróleo respecto al mismo período del año anterior, según el Informe Trimestral de Coyuntura Energética que elabora y publica la Secretaría de Energía de la Nación. 

En el período julio-septiembre de este año la producción de hidrocarburos registró un destacado incremento en comparación a igual trimestre de 2021.

La Secretaría de Energía compila las estadísticas dela balanza comercial energética sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y de Aduana, organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Debido a que desde el mes de marzo de 2018 la AFIP no hace pública dicha información a través de su sistema “SIM en línea”, esta edición del Informe Trimestral de Coyuntura Energética no presenta la sección de comercio exterior, que se presentará de manera separada, adaptando la difusión de los resultados conforme a la normativa vigente sobre secreto estadístico y protección de datos individuales (Art 10° de la Ley 17.622; Título VI del Decreto 3.110; Art. 1° de la Disposición 176/99, entre otros).

Durante el tercer trimestre de 2022 la producción de petróleo alcanzó los 8.565 Mm3, presentando un aumento del 13.8% respecto al mismo período del año anterior. La producción de petróleo de la Cuenca del Golfo San Jorge, disminuyó un 1.5% en términos interanuales, mientras que la producción de la Cuenca Neuquina aumentó 28.2%.

En el tercer trimestre, la producción de petróleo alcanzó los 8.565 Mm3, lo que representa un aumento del 13.8% respecto del mismo período del año anterior.

La producción de gas oil aumentó 6.4% respecto del mismo trimestre del año anterior y la de motonaftas (grados 2 y 3) creció el 7.6%.

La producción de gas natural alcanzó los 139.2 MMm3/día, 5.2% por encima de la correspondiente al Tercer Trimestre de 2021. Los mayores cambios se observan en la Cuenca Austral (-7.6%), aumento en la Cuenca Neuquina (10.4%), y la Cuenca del Golfo San Jorge que presentó un aumento de 3.8%.

La producción de bioetanol se ubicó en el trimestre de referencia 14.9% por encima de la producción del mismo trimestre de 2021, mientras que las ventas al corte aumentaron 11.4% en términos interanuales. Por su parte, la producción de biodiésel fue 39.1% menor, en cambio las ventas aumentaron 90.7% respecto del trimestre del año anterior.

REFINACIÓN

El volumen de petróleo procesado aumentó 6.6% en el Tercer trimestre de 2022 respecto del mismo período del año anterior. El 61.3% del crudo procesado durante el trimestre fue petróleo liviano. La producción de gas oil aumentó en el trimestre 6.4% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la producción de motonaftas (grados 2 y 3) aumentó 7.6%. Las ventas de gas oil aumentaron 5.5% en el trimestre analizado respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas de naftas grados 2 y 3 entre ambos trimestres aumentaron 12.3%.

 

En el segmento de la comercialización, las ventas de gas oil crecieron 5.5% en la comparación por segmento interanual, mientras que las ventas de naftas grados 2 y 3 entre ambos trimestres aumentaron el 12.3%.

Otra muestra del crecimiento del sector hidrocarburífero y su efecto dinamizador en la economía queda plasmada en el incremento del gas natural entregado a la industria: respecto a julio-septiembre de 2021 este año se verificó un alza del 3,7% del volumen correspondiente.

POTENCIA ENERGÉTICA

Al fin del tercer trimestre de 2022 la potencia instalada en el SADI fue de 42.988 MW. La generación neta del tercer trimestre alcanzó los 33.452 GWh, 9.7% por debajo de la generación del mismo período del año anterior. 56.5% de la generación neta provino de fuentes térmicas, mientras que el 22.1% fue de origen hidráulico (excluyendo pequeños aprovechamientos menores a 50 MW de potencia), 7.1% nuclear y 14.2% renovable, de acuerdo con la clasificación establecida en la Ley 27.191.

El consumo de gas natural para la generación eléctrica disminuyó en el período 4.4% en relación al mismo período del año anterior, mientras que el consumo de gas oil para el mismo fin fue significativo, pero es marginal en su contribución. La demanda de energía eléctrica aumentó 0.8% en el período respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 34.731 GWh. Se destacan, respecto del mismo trimestre del año anterior, disminución del 1.4% por parte del sector residencial y aumento del 0.3% por parte de la demanda industrial/comercial mayor a 300 kW


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;