Las canadienses Salazar Resources (TSX-V: SRL) y Adventus Mining están listas para firmar un acuerdo final de inversión extranjera directa con el gobierno de Ecuador para su proyecto de cobre y oro El Domo.
Los socios dijeron que la institución de inversión del país aprobó la semana pasada un borrador de contrato cuya versión final se espera que esté firmada en cuatro meses.
El acuerdo de inversión incluye una serie de incentivos para los mineros, que tienen una vigencia de unos 10 años, hasta marzo de 2033, según informó Adventus Mining.
Estos incluyen una reducción del 5% en la tasa del impuesto sobre la renta al 20% y una exención total del impuesto a la salida de capital (ISD) en todas las importaciones de bienes de capital y materias primas.
El acuerdo también otorga a Adventus y Salazar una exención total de los derechos de importación sobre bienes de capital y materias primas, incluidos todos los equipos relacionados con minas y molinos.
Incorpora también la aprobación de un artículo especial sobre solución de controversias, incluyendo la protección del arbitraje internacional.
El gobierno ecuatoriano se ha comprometido a garantizar la estabilidad fiscal y jurídica a las empresas. Esto significa que todas las leyes aplicables relacionadas con la industria minera quedarán congeladas durante la vigencia del contrato, a menos que haya nuevas regulaciones que beneficien a los mineros.
“Estamos encantados de haber completado este importante hito de aprobación (…) para avanzar aún más en El Domo hacia el inicio de la construcción en 2023”, dijo en el comunicado Christian Kargl-Simard, director ejecutivo de Adventus Mining.
ENTRE LAS TRES PRINCIPALES MINAS
El proyecto Curipamba de las mineras con sede en Toronto consta de siete concesiones, incluido el depósito El Domo.
Una vez construida, El Domo sería la tercera operación minera más importante de Ecuador. Las únicas minas a gran escala en el país hasta la fecha son la mina de cobre Mirador, operada por Ecuacorriente respaldada por China y la mina de oro Fruta del Norte de Lundin Gold (TSX: LUG).
También se espera que la operación traiga US$ 376 millones en impuestos y regalías a las arcas del estado durante los 10 años de vida útil de la mina descritos en el estudio de factibilidad de El Domo, que no incluye el desarrollo adicional de recursos subterráneos identificados, dijeron las compañías.
Adventus Mining y Salazar se comprometieron en junio a invertir US$ 270 millones durante los próximos 12 años en el proyecto. La cifra no incluye los 50 millones de dólares que ambas mineras invirtieron hasta finales de 2021.