La mayor productora de litio del mundo renunciará a sus derechos de agua en Tilopozo, Tucúcaro y Peine, dejándolos para conservación ambiental
Albemarle, la mayor productora de litio global, reformuló su estrategia para la extracción en el Salar de Atacama, a partir de ahora buscará nuevas fuentes de agua a partir del aporte por la desalación y a través de la conexión al sistema eléctrico se abastecerá de energías renovables.
Las últimas cifras del balance superan las previsiones de los analistas. La compañía presentó un beneficio por acción de $7,50 y una facturación de $2,1B. Los analistas encuestados por Investing.com esperaban un BPA de $6,78 y unos ingresos de $2,2B
Según informó DF, la empresa renunciará a sus derechos de agua en Tilopozo, Tucúcaro y Peine, dejándolos para conservación ambiental. Esto lo materializará cuando se concrete la obtención de agua de Tilocalar, donde están solicitando 23,5 litros por segundo.
“Compartimos la preocupación por la necesidad de resguardo y protección de la sustentabilidad de la cuenca del Salar de Atacama (...) Nuestra vocación de colaboración con la conservación de los acuíferos y de mantener una operación sostenible, en armonía con el medio ambiente, con el estricto cumplimiento de la legislación ambiental”, explicaron.
La firma también anunció que apostará por el agua desalada de mar para el Salar de Atacama. En ese marco, la minera firmó un acuerdo con la empresa Cramsa para proveerse de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 litros por segundo, a partir del año 2027.
“Esto nos permite analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en nuestra planta Salar de Atacama”, explicó la empresa.
“Este acuerdo no solo beneficia a Albemarle, también abre la opción de la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama en la medida que más actores apoyen y se sumen a esta iniciativa”, enfatizó la firma.
“Desde hace varios años se están analizando opciones que nos permitan avanzar hacia sistemas de extracción directa”, señaló Albemarle.
“La llegada de agua desalada de mar a la planta Salar hace más factible esta opción”. Detalló que realizan pruebas de reinyección que van en la misma línea de seguir produciendo litio sostenible.
Respecto de el abastecimiento eléctrico, la empresa señaló que “esperamos a fin de año haber finalizado la construcción de la línea que nos unirá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que, gracias a un acuerdo con Engie, nos permitirá a partir de 2023 reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al consumir nuestras necesidades energéticas desde el SEN con fuentes renovables”.
La norteamericana sostuvo que son “pioneros en reconocer al pueblo Atacameño como primeros habitantes del territorio y comprometernos a trabajar juntos por la sostenibilidad de la cuenca Salar de Atacama”.
Completó que han aplicado los lineamientos de las Naciones Unidas y del convenio 169 de la OIT para compartir los beneficios que la actividad genera, por lo cual entrega el 3,5% de las ventas anuales al Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que agrupa.