La Secretaría de Minería analizó el inicio de la campaña de exploración de un proyecto en Iglesia
Una comisión de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente del Ministerio de Minería visitó recientemente el proyecto Josemaría, en donde constataron los sustanciales avances concretados en las obras de construcción del campamento e infraestructura en la cordillera iglesiana. Además, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a autoridades de la empresa operadora del yacimiento Jagüelito, quienes le presentaron su plan de trabajo para la actual temporada estival.
Durante tres jornadas, personal de la Dirección de Fiscalización y Control Minero y del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (Cipcami) recorrieron las instalaciones generando un completo informe que se enmarca en la permanente fiscalización que realiza la repartición en todo el territorio provincial.
En la oportunidad se inspeccionaron las obras de construcción del campamento que albergará a los operarios construirán la infraestructura de la mina, que actualmente suman aproximadamente 700 trabajadores en el campamento Batidero, en su gran mayoría sanjuaninos.
Esto forma parte del total de 1500 empleados, entre los que se cuenta el empleo directo y proveedores de servicios. Se prevé para diciembre la culminación de una primera etapa de construcción de instalaciones permanentes para operadores para 500 empleados, proyectando a futuro un campamento que permitirá albergar a 4.000 personas.
De igual modo se inspeccionaron los obradores de empresas contratistas, relevando condiciones de higiene y seguridad y resguardo de medidas medioambientales. Además se inspeccionaron las áreas de vegas en donde se realizan estudios biológicos complementarios.
Simultáneamente un especialista del Cipcami procedió a la toma de muestras para el monitoreo de los cursos de agua para su posterior análisis en el laboratorio de la provincia. En tal sentido se monitoreó el curso del río Macho Muerto, río Pircas de Bueyes y río Blanco. La tarea incluyó la evaluación de parámetros físico-químicos y tomas de muestras para medición de aniones y posible presencia de metales pesados.
Este tipo de control se realiza en forma periódica permanente, intensificándose en la actual etapa de construcción de la mina y los datos recabados permitirán enriqueces la línea de base con que se cuenta en la actualidad.
INICIO DE LA CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN EN JAGÜELITO
Con la llegada de temperaturas más cálidas a la provincia, las campañas de exploración de los proyectos mineros en la provincia reanudan sus tareas o intensifican los trabajos en la cordillera sanjuanina.
Por este motivo, el Ministerio de Minería recibe planes de trabajo para la actual campaña de exploración que comienza, los cuales son supervisados por las autoridades ministeriales para que los mismos se cumplan según establece el código de minas.
En esta ocasión el ministro Carlos Astudillo recibió a autoridades de la empresa Austral Gold a cargo del proyecto Jagüelito. En representación estuvieron presentes Rubén Femenía, gerente; Sergio Riveros, jefe de proyecto; María Fernanda Ullrich y César Riveros.
Ante el Ministerio, informaron los trabajos de perforación que realizaran en la cordillera iglesiana, como así también el contacto con la comunidad y la integración con la misma. El proyecto Jagüelito está en alta cordillera, aproximadamente 310 km de la ciudad de San Juan en el departamento Iglesia, a más de 3.000 m.s.n.m.
El área se encuentra dentro de la faja metalogénica de El Indio, en el distrito minero de Valle del Cura. Se trata un depósito epitermal de alta sulfuración de oro y plata.
“Es bueno que se trabaje en exploración ya que sin ello no podríamos desarrollar ningún proyecto, pero es igual de fundamental el desarrollo de las comunidades, trabajar junto a sus integrantes y potenciar la cadena de valor minera”, expresó el ministro.
Al respecto, Femenía coincidió con Astudillo en que “el trabajo con la comunidad es fundamental, estamos completamente de acuerdo. Son ellos los que permiten que se podamos desarrollar los proyectos”, a lo que agregó que “en nuestro caso, contamos con todos los proveedores locales. Y estamos evaluando qué programas podemos articular junto al departamento y sus vecinos”.