La secretaria de Estado destacó que el sector minero ha sido la “punta de lanza” en la implementación de energías limpias en la industria minera
En el marco de la Convención UE-América Latina sobre Materias Primas 2022, que abordó la necesidad de los minerales para la transición a energías limpias, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que, si bien existe un consenso respecto a la necesidad de enfrentar la crisis climática, debe existir diálogo para avanzar en esta agenda y tener metas a corto plazo.
“El principal desafío es ver cómo nos adaptamos a los tiempos y cómo allanamos nuestras políticas y tomamos las decisiones correctas", señaló Hernando.
"Por eso nuestro presidente Gabriel Boric ha sido enfático en que necesitamos diálogo y generosidad en la medida que avancemos juntos en esta agenda, que, además, parece ser consensuada y clara para todos y todas. Por lo tanto, no deberíamos tener obstáculos o deberíamos saber cómo allanar esos obstáculos para avanzar en tareas concretas”, agregó.
Durante su intervención, la ministra Hernando sostuvo que Chile busca la carbono neutralidad al 2050 y que, en ese sentido, destacó que el sector minero ha sido la “punta de lanza” en la implementación de energías limpias en la industria, según el Ministerio de Minería de Chile.
“Chile y la Unión Europea somos socios en muchos ámbitos, también en nuestro objetivo de transformación energética hacia una mitigación de los efectos del cambio climático. Tenemos el mismo objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050 y de ir transformándonos en sociedades y en economías que sean más amables y eficientes respecto del medio ambiente y apostando por fuentes de energías renovables”, destacó el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.
El Ministerio de Minería junto a la Comisión de la Unión Europea estableció un grupo bilateral de trabajo para establecer hitos, durante el año 2023, considerando que Chile es uno de los países cuya riqueza geológica lo convierte en una de las mayores potencias que puede proveer minerales críticos para la lucha contra el cambio climático.
Esta instancia se realiza en el marco del proyecto Asociación UE-América Latina sobre materias primas, financiado por la Unión Europea (UE), tiene como objetivo promover e intensificar la cooperación entre la UE y sus siete socios latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) a lo largo de las cadenas de valor de industrias basadas en minerales.