Hay plazo hasta el 30 de noviembre para presentar ofertas por los tres bloques disponibles; se suman a Shell, APA y Challenger, que ya tienen áreas adjudicadas
El descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en aguas de Namibia a comienzo de año, cuya geología es muy similar a la que existe en el mar uruguayo, volvió a poner el país en el mapa de la exploración petrolera.
Eso quedó reflejado en mayo, cuando las petroleras APA (ex Apache) y Shell presentaron ofertas en el marco de la Ronda Abierta 2022 para la búsqueda de petróleo y gas.
Tras ese llamado, sobre mitad de año, Ancap adjudicó tres bloques. Una de esas áreas (bloque 6) está en manos de APA, que se comprometió a perforar un pozo exploratorio en los próximos cuatro años. En el caso de Shell, el compromiso fue el de efectuar un programa exploratorio en sus dos bloques (2 y 7), además de invertir en modelado 3D.
Por otro lado, este lunes venció el plazo para la precalificación de empresas en el marco de la segunda ventana anual. A esa instancia se presentaron cinco nuevas empresas, según afirmó en radio Carve el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. En esta etapa se presenta la carta de intención y los documentos requeridos para calificar.
El sistema vigente de ronda abierta permite que las empresas petroleras puedan presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento del año. Por esta vía se realizan dos etapas por año con apertura de ofertas en mayo y noviembre.
De esa manera, estas cinco empresas ahora tienen plazo hasta el 30 de noviembre para presentar ofertas. Luego, Ancap realizará la adjudicación entre diciembre y febrero.
En este caso los bloques offshore disponibles son los números 3, 4 y 5 (ver mapa). Si existiese competencia por una misma área, se comparan las ofertas y el área se adjudica a la oferta que reúna mayor puntaje. Eso ocurrió recientemente con el bloque 2, adjudicado finalmente a Shell.
ANCAP
Las empresas tienen posibilidad de calificar exclusivamente para el período de exploración sin perforación, para el período de exploración con perforación o para los períodos de exploración y explotación.
“Tenemos empresas de primerísimo nivel internacional que están fuertemente interesadas en hacer nuevas ofertas en el mes de noviembre. Esto está todo relacionado con la transición energética en el mundo y la necesidad de generar renovables y de también asegurar la transición con los fósiles”, comentó Stipanicic.
El descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en aguas de Namibia a comienzo de año, cuya geología es muy similar a la que existe en el mar uruguayo, es un elemento que está jugando a favor.
La otra empresa que tiene un bloque adjudicado es la compañía Challenger Energy Group (ex Bahamas Petroleum). Durante un período inicial de cuatro años, la obligación mínima de trabajo será la de reprocesar y reinterpretar datos sísmicos 2D históricos seleccionados, sin obligación de perforar.