El debate sobre minería "sí o no" lleva décadas en Argentina. De todo se ha dicho para demonizar la actividad, por un lado, y para reforzar la potencia de la industria como generadora de empleo, divisas y oportunidades a partir de un desarrollo sostenible, por el otro.
Leonardo Pflüger, Director Nacional de Producción Minera Sustentable, participó del programa "Derribando Mitos" donde debatió sobre la capacidad de la minería para llevar adelante una estrategia sostenible a través del consenso y la búsqueda de oportunidades.
A través de un hilo de Twitter, Pflüger aportó más ideas y reflexiones de lo que fue su paso por el programa junto a Laura Rocha y Pilar Assefh (ver completo abajo).
"Me atrevo a resumir que la clave está en generar mas espacios de diálogo y construcción de consenso para tener un mayor y más sustentable desarrollo de la actividad minera. Pero esa proyección tiene que basarse en un diagnóstico certero, y no en creencias sin evidencia científica", dijo Pflüger.
Tanto minería a cielo abierto como subterránea son independientes del post procesamiento del mineral y de los insumos que se usen. La minería antigua usaba mercurio, más peligroso que todos los reactivos usados hoy. "Englobar bajo el paraguas de "Mega" minería no tiene lógica alguna", sentenció.
La extracción del mineral en modalidad a cielo abierto no es nueva, tiene décadas. Y no depende de un capricho, sino de las características del yacimiento. Hay a cielo abierto de hace 90 años y subterráneas actuales
Remarcó que "La discusión sobre oponerse a la minería y a la vez vivir rodeado de bienes y servicios provistos por la minería no es secundaria sino principal. Excluirla del debate es patear la pelota fuera de la cancha, peligroso en tanto necesitamos minerales para la transición energética".
Y la experiencia internacional importa y mucho. Porque las políticas se construyen desde la factibilidad, no desde el voluntarismo. No podemos decir livianamente "no me importa lo que hagan en el mundo", hay que ser responsables y generar propuestas en base a escenarios viables
"Tampoco es cierto que la minería consuma mucha agua, su consumo es mínimo porque el agua se utiliza en circuitos cerrados, es decir, reciclando el agua sin generar efluentes. Acá algunos datos de Chile, país que exporta casi 20 veces más minerales que Argentina", explicó.
"Y ni que hablar acerca de la supuesta contaminación, no hay un solo daño ambiental generado por minería moderna en Argentina. Respecto de los planes de cierre, las empresas los presentan incluso aunque todavía no tenemos una norma nacional de cierre. Alumbrera es una de ellas, pero la mina no se cerró porque existe la posibilidad de extender su vida útil a partir de un nuevo yacimiento de cobre cercano".
"En cuanto a la licencia social, es importante la participación de las comunidades, pero en base a información fidedigna. En tanto se sigan divulgando mitos con la intención de asustar a la gente, va a seguir habiendo oposición a la actividad", afirmó.
"Y ya que es incoherente que se pida agregar valor a la producción minera y, al mismo tiempo, oponerse a su desarrollo, cabe la pregunta de si ese pedido de agregar valor no es sincero, o si es solo una mera excusa en el esfuerzo por deslegitimar una actividad a toda costa".
"Si queremos diálogar, sobran espacios. Pero hay que estar dispuestos a debatir con sinceridad, escuchando a quien piensa distinto y, sobre todo, analizando evidencias en lugar de asumir algo en función de si hay una causa judicial o si echaron a la cúpula de tal o cual empresa", concluyó.