IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
América Latina no podrá resolver la crisis energética de Europa en el corto plazo
HART ENERGY/ENERNEWS
27/10/2022

América Latina rica en recursos, y especialmente Argentina, Brasil, Guyana y Venezuela, no podrán brindar soluciones urgentes a corto plazo a la crisis energética de Europa, coincidieron expertos en energía durante un seminario web organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“No hay una solución a corto plazo para la crisis de Europa que provenga de América Latina”, dijo el 19 de octubre Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sostenibilidad del Instituto de las Américas, durante el seminario web Energy Outlook in the Americas.

América Latina y el Caribe alberga reservas de cerca de 341 bbbl de petróleo, incluidos alrededor de 11 bboe en Guyana, y luego 285 tcf de gas natural, según la revisión estadística de energía mundial 2021 de bp. La producción de petróleo y gas de la región fue de alrededor de 8 MMbbl/d y 183 bcm o 18 bcf/d respectivamente.

A pesar de este potencial, solo se espera que las adiciones de reservas a corto plazo y los aumentos de producción provengan de Brasil y Guyana en función de los descubrimientos en esos países, principalmente por parte de la estatal Petrobras y un consorcio liderado por Exxon que incluye a Hess y CNOOC.

“Un legado, la razón por la cual la producción no ha tenido un desempeño tan bueno en la región, excepto quizás en el caso de Brasil, es por lo que normalmente llamamos riesgos sobre el suelo en el sector”, dijo  Francisco J. Monaldi, del Baker Institute for Public Policy Fellow de la Universidad Rice.

“Lo que significa que la combinación de riesgos regulatorios, de expropiación y la mala gestión de las petroleras nacionales y similares ha hecho que esta región, que concentra la segunda base de recursos más grande fuera de Medio Oriente, tenga un desempeño significativamente inferior en contraste”, agregó. 

En un pasado no muy lejano, Venezuela era el principal productor de petróleo y gas de la región y un aliado clave de Estados Unidos. Hoy, a pesar de los titulares frecuentes, el país tiene poco que ofrecer en términos de producción a corto plazo después de años de mala gestión de la renta petrolera y el peso reciente de las sanciones estadounidenses impuestas a principios de 2019 con el objetivo de provocar un cambio de régimen.

Venezuela, el único país miembro de la OPEP en las Américas, produjo poco menos de 700.000 bbl/d en septiembre y aún está lejos de su máximo potencial, dijo el director gerente y socio fundador de IPD, David Voght, durante el seminario web.

Voght argumentó que las sanciones estadounidenses no se levantarían, sino que se recalibrarían mientras se necesitaba la participación del sector privado y lo mejor para probablemente "preservar" la infraestructura petrolera de Venezuela.


APUESTA POR ESQUISTO DE VACA MUERTA EN ARGENTINA
La formación Vaca Muerta de Argentina, a la par con la Cuenca Pérmica de EE.UU. y Haynesville en términos de recursos totales, tiene el mayor potencial para que el país sudamericano aumente la producción de gas y potencialmente las exportaciones de GNL en el futuro si finalmente se construye la infraestructura clave.

Las persistentes incertidumbres políticas y económicas siguen siendo los principales obstáculos de Argentina a pesar del potencial de ganancias de producción a corto plazo.

“Argentina ha tenido un tremendo desempeño inferior después de que privatizaron la industria petrolera en la década de 1990”, dijo Monaldi. El país ha podido estabilizar su producción en los últimos años y existe potencial para impulsarla más, dijo el ejecutivo.

“Parte de la razón por la cual Argentina podrá desarrollar al menos parte de Vaca Muerta a pesar de todos sus problemas en términos de instituciones y macroeconomía es que el tipo de inversión en esquisto es… esa inversión de ciclo corto donde los riesgos son mucho menores que en otros proyectos más grandes a más largo plazo”, dijo Monaldi.

Pero aún existe cierto pesimismo con respecto al potencial exportador de Argentina.

“Si Argentina se hubiera tomado en serio la exportación de GNL hace cinco años, habría sido la solución a la crisis actual de Europa. Pero no lo hicieron”, dijo Martin. “Y todavía no podrán desarrollar el tipo de infraestructura necesaria para exportar gas”.


BRASIL Y GUYANA LIDERAN AUGE DE EXPLORACIÓN
Brasil y Guyana en América del Sur han liderado el auge de exploración de la región en los últimos años. Los hallazgos anteriores en Brasil impulsarán la producción a corto plazo a medida que lleguen nuevos buques FPSO

Los hallazgos más recientes en Guyana, junto con las FPSO que se ponen en marcha casi todos los años, seguirán teniendo un impacto positivo para el país, sus ciudadanos y las petroleras involucradas.

Brasil se ha convertido en los últimos años en el mayor productor de petróleo y gas de América Latina, ya que Venezuela ha retrocedido en medio de la incertidumbre política y las sanciones de Estados Unidos.

A pesar de las incertidumbres en torno a las elecciones en Brasil, la producción del país “está orientada a alcanzar niveles cercanos a los 6 MMbbl en la próxima década”, dijo Monaldi citando datos de Rystad Energy, lo que implicaría duplicar la producción actual.

Podría decirse que Guyana, el otro punto crítico de exploración, es una historia más emocionante dada la pequeña población del país y el hecho de que solo recientemente comenzó a producir petróleo a fines de 2019.

El socio de Exxon, Hess, prevé que al menos seis FPSO con una capacidad de producción de más de 1 MMbbl/d bruto entrarán en funcionamiento en el bloque Stabroek de Guyana en 2027, con el potencial de hasta 10 FPSO para desarrollar recursos recuperables brutos descubiertos, anunció la compañía a principios de este verano. Se espera que la producción promedio en Guyana supere los 300.000 bbl/d este año.

“Guyana podría convertirse… en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo superando a Kuwait y los Emiratos, pero en cualquier escenario, parece que también será uno de los tres o cuatro principales productores de la región”, dijo Monaldi.


SE NECESITA RECALIBRACIÓN DE SANCIONES DE EE.UU.
Venezuela, con su enorme petróleo encontrado en su Faja de Petróleo Pesado del Orinoco y su enorme potencial de gas en alta mar, no puede ser pasado por alto por las empresas o el gobierno de EE.UU. mientras se esfuerza por encontrar barriles y moléculas para reemplazar el suministro perdido de Rusia después de su invasión en Ucrania y las sanciones posteriores.

Podría decirse que el potencial a corto y largo plazo de Venezuela está siendo presa de las sanciones de Estados Unidos, que están frenando a los inversores y al único productor de petróleo occidental que aún está en el país, Chevron, con sede en Estados Unidos.

“Pero básicamente, lo que podemos ver es que hay pocas ventajas a corto plazo para Venezuela, y requerirá una inversión muy significativa por parte de Chevron si hay una licencia”, dijo Monaldi, y agregó que probablemente solo podrían agregar un poco más de 100,000 bbl/d.

“Algunas personas dicen que Estados Unidos está considerando levantar las sanciones. No, eso no es verdad. No habrá levantamiento de sanciones. Lo que se espera que haya es una recalibración de las sanciones”, argumentó Voght.

Voght dijo que el sector privado, incluidas empresas como Chevron involucradas en empresas conjuntas que representan alrededor del 50% de la producción de petróleo de Venezuela, estaba en una mejor posición para preservar la infraestructura petrolera de Venezuela, que se ha deteriorado en las últimas décadas debido a la falta de mantenimiento y canibalización. de partes

Además de la recalibración de las sanciones, Voght dijo que era necesario que Venezuela se alejara geopolíticamente de China e Irán

Alrededor del 95% de las exportaciones de petróleo de Venezuela van a China a precios muy reducidos, mientras que Irán continúa proporcionando a Venezuela los recursos necesarios, como condensado, para ayudar en la producción de sus petróleos pesados ​​y extrapesados.

“Creo que tiene valor crear opciones para que Venezuela desvíe crudo de China a la cuenca del Atlántico aquí, promoviendo una mejor seguridad regional, seguridad energética regional, particularmente para el mercado europeo”, dijo Voght.


GAS VENEZOLANO PARA ATLANTIC LNG DE TRINIDAD
En cuanto a la producción de gas de Venezuela y el potencial para exportar moléculas a Trinidad para su posterior reexportación como GNL, Venezuela tiene dos opciones.

Existe un potencial que inicialmente podría provenir de alta mar, pero luego alrededor de 2.5 Bcf/d que actualmente se queman en tierra en Monagas, Venezuela, dijo Voght.

La gran mayoría del gas de Venezuela está “asociada con la producción de petróleo y, por lo tanto, no puede ser necesariamente exportable, pero nuestra evaluación es que dentro de tres años, Venezuela podría estar produciendo lo suficiente para abastecer el tren uno de GNL del Atlántico de Trinidad a aproximadamente 3,3 millones de toneladas por año tanto a través de la Los campos marinos de Dragon y a través de la recolección de gas en la parte noreste del país”, dijo Voght.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;