El desarrollo de la minería del litio, en el Norte argentino y del cobre en San Juan, permite proyectar un crecimiento de alrededor del 30% para el sector de las cales en los próximos 10 años
San Juan es el principal productor de cales del país, esto lleva a que haya un marcado interés del sector ante el desarrollo de la minería del cobre y del litio.
Desde la Cámara Minera, su vicepresidente Raúl Cabanay explicó que "por la minería del cobre y del litio estamos expandiendo nuestra capacidad de producción de cales". Ante esta perspectiva la industria calera se está preparando para el crecimiento de la demanda.
De acuerdo a lo que tienen previsto "en el segundo semestre de 2023 entrarán en producción dos hornos grandes de última tecnología. Uno de 600 toneladas día, que está haciendo CALIDRA en Albardón y uno que le vamos a sumar nosotros de 400 toneladas días desde Calera San Juan", dijo.
Esto implica que le sumarán al mercado de cales 1.000 toneladas más por día, "lo que equivale sumar más de 350.000 toneladas más de cal en el año", explicó Cabanay.
Sobre la producción de cales en la provincia afirmó que "este año seguramente vamos a estar en 1.3 millones de toneladas. Hubo un crecimiento con respecto a 2021 que estuvimos en 1.13 millones de toneladas".
Es por esto que estiman que en la próxima década "habrá un crecimiento en las cales entre el 30 y el 40%, que será impulsada por la minería del cobre y el litio. Para el 2025 la estimación que tenemos es del orden de 1.8 millones de toneladas, como proyección". Lo que implica que la producción crecería unas 500.000 toneladas anuales en los próximo lustro.
MINERÍA DEL LITIO
El empresario y dirigente minero justificó los niveles de inversión en el sector porque "tenemos una potencial demanda que va a venir". Además, dijo que "el litio se está empezando a mover y creemos que para el 2025 la actividad será fuerte".
Cabanay explica que en la minería del litio, "las cales de San Juan compiten con las que hay en el norte. Pero creemos que no van a ser suficientes y gran parte de la provisión de cales será de San Juan".
Cuando profundiza en sus conceptos, el profesional explica que "lo ideal sería que las cales que se utilicen en este tipo de minería sean de alta calidad, pero lo cierto es que requiere cales. Si no hay un producto de alta calidad, se adaptan los procesos a la cal que hay".
Es por esto que estimó que "las cales de alta calidad de San Juan van a competir en muchos proyectos de litio en la Argentina. Sobre todo en las provincias de Catamarca y Salta."
En tanto que los proyectos enclavados en Jujuy, tienen una calera "por lo que resulta un poco más difícil", proveer en esta provincia. Pero estiman que la capacidad de producción de esta provincia no les dará para satisfacer la demanda de cales.
MINERÍA DEL COBRE
En cuanto a la minería del cobre los desafíos del sector calero tienen dos frentes. "Por un lado los yacimientos nuestros que se pueden poner en producción. Josemaría está comenzando a rodar para su puesta en marcha, esperemos que en 2025/26 empiecen a producir", dijo Cabanay. Además, detalló que solo este proyecto consumirá unas 7.000 u 8.000 toneladas de cal por mes.
"Si la proyección se hace en el mediano plazo y que se ponga en marcha Pachón, Los Azules, Altares junto a José María requerirían unas 1000 toneladas por día. Que sería el volumen que le estamos sumando con los dos nuevos hornos de cal", agregó.
A esto se tiene que sumar que "Chile seguirá demandando Cal, porque el Cobre es la principal actividad económica que tiene. Ellos van a maximizar los proyectos que tienen y probablemente pondrán a funcionar algún otro". Por esto, esperan que las exportaciones de cal a Chile también crecerán.