IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Éxito renovable de Argentina. Castagnino (Genneia): Desafíos de innovar
DIARIOS/ENERNEWS
25/10/2022

En el mes de septiembre la cobertura de la demanda eléctrica llegó al 15,6%, con una generación de energía renovable de 1.604,3 GWh. Además, en el tercer trimestre del año se habilitaron dos nuevos proyectos por una capacidad total instalada de 3,62 MW.

El sector renovable logró, al cierre del tercer trimestre de 2022, un abastecimiento promedio acumulado de la demanda eléctrica de 13,5%, en lo que va del año, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

En el mes de julio la cobertura fue de 12,4% (es decir, una generación renovable de 1.563,6 GWh); en agosto, del 13,5% (1.587,6 GWh), y en septiembre del 15,6% (1.604,3 GWh).

En este período se habilitaron dos nuevos proyectos de energías renovables que, en conjunto, suman 3,62 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según informó el gobierno argentino. 

A fines del tercer trimestre de 2022, existen 190 proyectos operativos en el país, con una potencia instalada total de 5.160 MW, alcanzando más de 5,2 millones de hogares en el país. Los últimos proyectos habilitados son dos centrales térmicas a biogás, ambas con origen en la Ronda 2 del programa RenovAr.

Se trata de la Central Térmica Pollos San Mateo, localizada en la provincia de Córdoba, con 2,4 MW, y de la Central Térmica General Villegas, situada en la provincia de Buenos Aires, que suma 1,22 MW. Estos nuevos proyectos permitirán el abastecimiento de energía eléctrica de 6.314 hogares.

Con respecto al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), se recibieron más de 30 presentaciones para competir por la prioridad de despacho. El 31 de octubre CAMMESA dará a conocer la asignación de prioridad de despacho correspondiente al tercer trimestre del año.


CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE INNOVAR EN EL SECTOR DE LAS RENOVABLES
Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia explicó cómo hizo la empresa para transformar su matriz energética. Además, cuenta cuáles son los desafíos del sector a la hora de comunicar y qué lecciones aprendieron durante los últimos años.

"Cuando ingresé a la compañía, en 2019, uno de los desafíos que nos planteamos era que se pudieran reflejar el camino y el liderazgo de la compañía en los diferentes stakeholders. Reafirmamos nuestro liderazgo absoluto en el sector de energías renovables o limpias y nos mostramos como una compañía verde, que tiene a la innovación como uno de sus pilares más fuertes", dijo Castagnino a Florencia Radici en una entrevista en Forbes Argentina.  

"La empresa sufrió un proceso de transformación enorme en los últimos 4 o 5 años, dando vuelta su matriz energética. Hoy, los ingresos de Genneia provienen en un 95% de la generación renovable. Somos pioneros en emisiones de bonos de carbono y en finanzas sostenibles. Nos mostramos como el partner ideal para que los diferentes sectores industriales puedan avanzar en sus procesos de descarbonización. Para Genneia, la imagen y la reputación son clave para el desarrollo de nuestros negocios, por lo que la comunicación también lo es. Todos estamos involucrados en este desafío. Nos mostramos tal cual somos", detalló.


COMUNICAR DESDE EL DESAFÍO
"El primer desafío de la comunicación es entender que estamos en un sector que hoy está en boga. Los desafíos respecto de la crisis climática son enormes y sin la pata de las energías limpias esa lucha sería imposible. Es decir, estamos en el medio de un sector que no para de crecer, al que el resto de los sectores le demanda mucho", explicó el directivo. 

Genneia provee energía renovable y limpia, emite bonos verdes liderando las finanzas sostenibles en Argentina, son el primer emisor de bonos de carbono del país, compensan la huella de carbono de otras empresas, y son la herramienta clave para el proceso de descarbonización y para el cambio en la matriz energética.

Los desafíos para el sector son enormes y Genneia se hace cargo hacemos cargo con audacia. Pero siempre hay riesgos. "Nosotros podemos demostrar con hechos que somos una empresa verde y que no estamos haciendo “green washing”. Pero los estándares son cada vez más altos. ESG (Environment, Social & Governance) son hoy las 3 letras que marcan el camino de todas las empresas. El desafío es comunicar desde el liderazgo y en un sector que no para de crecer. No es fácil, pero es un desafío muy atractivo", dijo Castagnino


LECCIONES APRENDIDAS
"Se puede y se debe estar listo siempre para cualquier crisis. Desde un área como la que lidero tenemos la ventaja de ver la película completa de la empresa. Más allá de los procesos de crisis, que deben estar actualizados permanentemente, la escucha activa y el monitoreo constante son clave, con cada una de las áreas involucradas. La constante capacitación de todos los colaboradores es central, en todos los niveles. La exposición que tenemos hoy, en la era de la democratización total de la comunicación, es enorme. Desde nuestra posición como “guardianes de la reputación” de una empresa, el desafío es muy fuerte", continuó. 

"Estar listos para una crisis es proteger la reputación de la compañía, y cuanta mejor reputación tenga una empresa podremos salir más rápidamente de una crisis. Hay que observar, escuchar y aprender de cada crisis. Las lecciones aprendidas son clave para estar mejor preparados para la próxima crisis, que siempre llega. Para construir y afianzar una reputación empresarial positiva se necesita contar con una identidad, una buena relación con los accionistas y construir una buena imagen ante la opinión pública".

"Hoy es prácticamente imposible contar una historia diferente a la realidad. El escrutinio por parte de todos los actores de la sociedad nos obliga a que lo que contamos sea lo que hacemos. Construimos reputación en base a acciones concretas. Comunicamos hechos. Ese “storytelling” es nuestra principal herramienta comunicacional. La reputación se construye a través de la comunicación, pero solo si refleja la realidad. Si no, todo se cae como un castillo de naipes", completó el directivo de Genneia


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;