con sus minas de oro North Mara y Bulyanhulu preparadas para lograr una producción combinada superior a las 500.000 onzas por segundo año consecutivo, Barrick Gold (NYSE:GOLD) (TSX:ABX) busca expandir su huella en el este africanao.
Hablando con los medios de comunicación en una sesión informativa en una escuela local cerca de la mina North Mara, el presidente y director ejecutivo Mark Bristow dijo que la resurrección de estas minas moribundas y su transformación en un activo con el potencial de ser incluido en la cartera élite de Nivel Uno de Barrick como un complejo combinado fue una historia de éxito notable.
“Nuestra innovadora asociación Twiga con el gobierno de Tanzania no solo resolvió sus disputas de larga data con los operadores anteriores de las minas, sino que también estableció un modelo de cooperación mutuamente beneficiosa entre los mineros y sus países anfitriones, particularmente en África. Al demostrar que Tanzania es un destino amigable para los inversionistas, también es un buen augurio para el futuro de la industria minera del país”, dijo Bristow.
Tanto North Mara como Bulyanhulu han aumentado la producción, con North Mara alcanzando un récord de 505.000 toneladas de mineral y desechos extraídos el último trimestre.
Continúa optimizando la operación subterránea mientras que el cambio a una estrategia de propiedad minera ha impulsado la expansión tanto de la mina como de las operaciones a cielo abierto. En Bulyanhulu, el desarrollo de las principales rampas para acceder a la zona Deep West del yacimiento comenzó el último trimestre. El aumento de la producción en ambas minas está respaldado por actualizaciones de la flota.
“Seguimos apuntando a un mayor crecimiento a través del reconocimiento y la consolidación de licencias clave. Se están evaluando las oportunidades de extensión a lo largo de la huelga de Gokona y en todo Bulyanhulu Inlier. Los resultados de la perforación profunda en Gokona apuntan a un potencial significativo para extender la vida útil de North Mara”, dijo Bristow.
“Además de la exploración de brownfields diseñada para mantener la tendencia positiva en la expansión y conversión de recursos en las dos minas, también estamos mirando más allá. Una mejor comprensión de la arquitectura geológica de la región mejorará nuestra capacidad para descubrir nuevas oportunidades de desarrollo de clase mundial en nuestras áreas de interés”, agregó.
De acuerdo con la política de localización de Barrick, los tanzanos constituyen el 96 % de la fuerza laboral de las minas, y el 45 % proviene de las comunidades que rodean las minas. Los nacionales del país anfitrión representan el 58% de la alta dirección.
Durante el último trimestre, las minas gastaron US$ 339 millones con proveedores y proveedores de servicios de Tanzania. Desde que se hizo cargo de las minas en 2019, Barrick ha contribuido con más de US$ 2.100 millones a la economía de Tanzania.