La producción de mineral de hierro aumentó 21% t/q a 89.7 Mt, reflejando la estación seca en el Sistema Norte y mayores compras y producción de mineral de terceros en el Sistema Sur
Vale, el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, produjo más de lo esperado en el tercer trimestre, para agregar más presión a los precios que se han visto afectados por los temores de recesión.
El gigante minero brasileño produjo 89,7 millones de toneladas métricas, superando la estimación promedio de analistas de 87,2 millones de toneladas. El resultado también estuvo muy por delante de los tres meses anteriores y un poco más que hace un año, según informó Vale en la publicación de su balance correspondiente al tercer trimestre de 2022.
Vale también registró fuertes ganancias en la producción de níquel y cobre.
Las ventas de finos y gránulos de mineral de hierro aumentaron un 6,0% trimestral a 77,6 Mt. La brecha habitual entre producción y ventas en el tercer trimestre se debió al tránsito de inventarios a lo largo de la cadena de suministro, que Vale espera revertir en el próximo trimestre, dependiendo de las condiciones del mercado.
La empresa con sede en Río de Janeiro atribuyó el crecimiento de la producción de mineral de hierro al clima seco en el norte de Brasil y a mayores compras y producción de terceros en el Sur. Aún así, las ventas estuvieron muy por debajo de la producción, lo que Vale atribuyó al tránsito de inventarios a lo largo de la cadena de suministro.
Las preocupaciones sobre el impacto de enfriamiento de las tasas de interés más altas, así como la política de cero Covid de China y un reciente impulso para frenar la contaminación, tienen el comercio de futuros de mineral de hierro cerca de su nivel más bajo este año. Hasta ahora, la temporada alta de construcción de China no ha logrado iniciar una recuperación.
Vale es un importante factor de cambio en el lado de la oferta en medio de su lenta recuperación del colapso de una presa en 2019. La firma recortó la guía de producción anual en julio, diciendo que buscaba una mayor flexibilidad debido a las condiciones del mercado.
Necesita producir al menos 83 millones de toneladas este trimestre para alcanzar el extremo inferior del rango de orientación. Los factores estacionales significan que la producción suele ser más fuerte en la segunda mitad.
En el frente de los metales básicos, Vale registró un aumento de 72% en la producción de níquel con respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que el cobre creció un 7,4%. La división se vio favorecida por la finalización del mantenimiento de la refinería en Canadá y un mejor rendimiento de procesamiento en Salobo en Brasil.
Respecto a la producción de níquel, aumentó un 51% trimestral a 51,8 kt, ya que las refinerías regresaron de un período de mantenimiento en el 2T22 y la conclusión de la reconstrucción del horno 4 en PTVI.
Las ventas de níquel aumentaron un 13% trimestral, pero rezagaron la producción debido a los compromisos de ventas en el 4T22 durante el mantenimiento programado, la baja disponibilidad de portacontenedores que afectó a Onça Puma y la congestión de envío en el Reino Unido en el 3T22.
Sin duda, las ventas de níquel fueron inferiores a la producción debido a la baja disponibilidad de contenedores para la producción brasileña y la congestión del transporte marítimo en los puertos del Reino Unido.
Mientras que la producción de cobre aumentó un 33% trimestral a 74,3 kt, luego del mantenimiento prolongado en la planta de Sossego en la primera mitad del año, un mejor rendimiento de la planta en Salobo en el trimestre y la recuperación de cobre de las instalaciones de almacenamiento de precipitados de cobre en las operaciones del Atlántico Norte.
Las ventas de cobre aumentaron 37% t/t, en línea con una mayor producción.
La división de metales básicos, que se está recuperando de varios contratiempos operativos el año pasado, está en el centro de atención mientras Vale recibe asesoramiento sobre opciones para desbloquear valor en medio de la creciente demanda de la transición de energía limpia. Eso podría significar una escisión que se hace pública o incluso una asociación estratégica. Se espera una decisión final para fin de año, según destacó Bloomberg.
Un posible cambio de tendencia en el sector de los metales básicos fue aparentemente uno de los atractivos para un nuevo accionista minoritario clave en Vale: el multimillonario de la caña de azúcar Rubens Ometto. A través del conglomerado Cosan, Ometto acaba de adquirir una participación con derecho a voto de 4,9%, que planea aumentar a 6,5%.
Vale publicará sus ganancias el 27 de octubre, después del cierre de las operaciones regulares.