IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, AMBIENTE Y ENERGÍA
Cómo será el plan de Chile para reducir emisiones
DF/ENERNEWS

La jefa de la cartera de Medio Ambiente encabezará la discusión sobre Pérdidas y Daños en la próxima Cumbre del Clima COP27

13/10/2022

VALENTINA LLOMPART

Chile ya tiene un as bajo la manga para la próxima Cumbre del Clima, COP27, que se realizará entre el 6 y 18 de noviembre en Egipto. La ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, adelantóque Chile anunciará su plan de reducción de metano -gas de efecto invernadero (GEI)- y su primera comunicación de adaptación al cambio climático.

En 2019, cuando Chile ocupó la presidencia de la COP25, dio a conocer el plan de descarbonización de energía. Y dos cumbres después, el gobierno profundiza la mitigación del cambio climático, esta vez con la reducción de metano, que junto al dióxido de carbono -C02- están entre los principales responsables del calentamiento global.

Rojas comentó que Chile se sumó al Global Methane Pledge en la COP26, para reducir estas emisiones y poder limitar el calentamiento global a 1,5°C -como lo determina el Acuerdo de París-, lo que sentó las bases para abordar la disminución de este gas, cuyas principales fuentes provienen de la descomposición de materia orgánica, de la extracción de petróleo y gas natural, y de la industria ganadera.

El anuncio, que se dará a conocer en detalle en la COP27, se enmarca en el trabajo que ha hecho el país en materia de reducción de GEI, como la presentación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, su sigla en inglés) donde se comprometió ante las Naciones Unidas a alcanzar las cero emisiones de gases a 2050; la Ley Marco de Cambio Climático y la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, que tienen como meta la carbono neutralidad al mismo año.

Pero además de mitigación al cambio climático, también se busca avanzar en adaptación. La ministra adelantó que presentarán la primera comunicación de adaptación, que al igual que las NDC forman parte del Acuerdo de París. Se trata de informes elaborados por los países que sintetizan y comparten sus prioridades, esfuerzos y lecciones sobre adaptación. “No son exigibles todavía, pero lo vamos a hacer por adelantado”, dijo.

Chile contará con un pabellón en la COP27 y si bien aún no está confirmada la participación del presidente Gabriel Boric en la delegación chilena que viaja a Egipto, hasta ahora, además de Rojas, asistirán equipos técnicos de los ministerios de Hacienda, Transporte y Agricultura.


PÉRDIDAS Y DAÑOS
La semana pasada, la ministra Rojas participó en la PreCOP, instancia previa a la COP27 realizada en el Congo para ministros y ministras. “Esta PreCOP tenía como objetivo formar un espacio de conversación político, de ver cómo nuestras voluntades se traducen para enfrentar el cambio climático y entender la urgencia de actuar ahora”, dijo.

En la oportunidad, también se abordó el nombramiento y rol que asumirá la ministra chilena junto con la comisionada del Clima de Alemania, Jennifer Morgan, en la discusión sobre Pérdidas y Daños en la COP27, uno de los temas pendientes de la cumbre anterior.

“Pérdidas y daños se refiere a los impactos irreversibles que ya están ocurriendo a raíz del cambio climático, un tema donde históricamente han habido avances muy lentos. Hoy estamos hablando de países que van a desaparecer, por temas como un aumento del nivel del mar”, explicó Rojas.

En esta instancia, los países acordaron tener un espacio formal de discusión sobre Pérdidas y Daños, lo que quiere decir que “hay una obligación de conversar, de tener resultados y de reportes, por lo que en esta COP va a ser uno de los temas centrales de la conversación”, afirmó la ministra.

Agregó que durante la PreCOP, los países desarrollados se sumaron a la discusión, lo que antes no ocurría “porque no quieren que se transforme en la posibilidad de exigirles compensaciones económicas”.

No obstante, Rojas ve con incertidumbre el escenario, ya que el ambiente “está más pesimista por el contexto de la guerra de Ucrania” y dijo que los países han retrocedido en su ambición climática, “usando la guerra como excusa para buscar otras prioridades”.

Añadió que hay algunos estados que entienden que esta “es una guerra fósil y que deben acelerar su transición energética. Si Europa hubiese tenido un mayor desarrollo de energías renovables, Rusia no podría tener en jaque a la región”.


PRESUPUESTO 2023

La ministra Rojas señaló que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, los recursos para el MMA crecen 11,3%, equivalente a $7.574 millones. “El promedio en general era de un 4,4%, por lo que este crecimiento es histórico para nosotros”, comentó.

Explicó que una parte importante del alza corresponde a programas transversales con otros ministerios, como el nuevo programa de Desarrollo Productivo Sostenible, con que compartirán con las carteras de Economía, Energía y Ciencias.

Con este presupuesto, el MMA buscará fortalecer la institucionalidad ambiental, incluyendo “la construcción de líneas base de información ambiental que sean públicas y accesibles hacia los proyectos de inversión. Hoy es el titular del proyecto el que arma la línea base, cuando en realidad debiéramos tenerlas para el país completo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;