En el marco del Seminario San Juan, Tierra Minera Eduardo Manchucha, presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), presentó el portafolio de áreas que tiene la provincia disponible para ser exploradas.
El objetivo principal del Instituto creado en 1989 es promover las áreas disponibles para que terceros puedan explorar y explotar.
La adjudicación de las áreas mineras del IPEEM generalmente se hacen por licitación, y en casos excepcionales se pueden hacer con contrato directo con aprobación de la Cámara de Diputados. Lo que las empresas tienen que presentar en general es la capacidad técnica y económica, además de un programa de exploración a cinco años con opción a explotación. En función de los resultados, estos contratos pueden ser prorrogados.
El atractivo de San Juan para invertir en minería es muy grande. desde 2004 se registró un crecimiento promedio anual del 59%. A pesar de registrar una caída como consecuencia de la pandemia, actualmente se observa un repunte de PBG en torno al 5% esperando elevar el porcentaje con los nuevos proyectos.
La explotación de minas y canteras proyecta el 10% del PBG para 2022. La construcción minera, que está dentro del sector construcción y representó, en 2021, un 16% y un 0,5% del PBG.
ÁREAS DISPONIBLES DEL IPEEM CON CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN Y EXPLORACIÓN VIGENTE
Veladero es la única área de las que posee el IPEEM que está en produccición, las 11 restantes están con contratos con exploración vigente en Iglesia, Calingasta y Ullum.
La Ortiga (Barrick) Amarillo III, Despoblados y ZAAT (Minera del Carmen); Jagüelito (Mexplort); Del Carmen (Minera del Carmen); Santa Barbara (Aurora Mining); Manantiales (Casposo); RIncones de Araya (Fortescue); Río Cenicero (Aldebaran Resources); Vanesa I y II (Fortescue) y Ayen (Golden Mining).
En 2002 se firmó el contrato de explotación con Minera Argentina Gold para llevar a cabo la explotación del proyecto Veladero. Es la primera vez que un organismo del estado provincial hace un acuerdo con una empresa privada.
En 2005 se realizó la primera colada de oro, dando inicio a la producción comercial de la mina con un total de 10.283.854 oz de oro y 19.580.872 de plata, a julio de 2022.
DERECHO DE EXPLOTACIÓN DEL IPEEM
El IPEEM controla la Declaración Jurada que la empresa presenta bimestralmente denominada “Pago Derecho de Explotación”. Esta declaración contiene los datos de la producción de la mina, procesamiento del mineral, bullions obtenidos y facturación de los mismos. Estas planillas y datos permiten verificar que el pago al IPEEM esté de acuerdo al contrato de explotación firmado.
NUEVAS ÁREAS DISPONIBLES PARA FUTURAS LICITACIONES
PROPIEDADES EN EL DEPARTAMENTO DE IGLESIA
Estas áreas se ubican en la alta cordillera del departamento de Iglesia, en las provincias geológicas de Cordillera Frontal y Precordillera Occidental, al noroeste de la ciudad de San Juan.
Las concesiones mineras se encuentran cercanas a minas y proyectos mineros conocidos, tales como Josemaría, Filo del Sol, La Ortiga, Del Carmen, y más.
ÁREA 3 - DEPARTAMENTO DE IGLESIA
El área está constituida por rocas del basamento Permo-Triásico y rocas volcánicas terciarias asociadas por cuerpos intrusivos asignados al Mioceno medio.
La mineralización de oro se vincula a domos y brechas tardimagmáticas.
El área fue explorada por Minera Peñoles de Argentina (1996-1999), Malbex Resources (2008-2013) y Minera del Carmen (2017-2021). A la fecha, se han realizado aproximadamente 3.500 metros de perforación distribuidos en 14 sondajes.
ÁREA 6 - DEPARTAMENTO DE IGLESIA
Las propiedades mineras se encuentran ubicadas en el sector de la Cordillera de Colanguil, colindante con los proyectos mineros de Jaguelito, La Poncha y El Salado.
En el sector, las unidades más antiguas están representadas por rocas volcánicas pertenecientes al Grupo Choiyoi y unidades graníticas asignados al Permo Triásico. Cubriendo el basamento, se depositan secuencias volcánicas neógenas.
Las zonas de alteración y mineralización se relacionan a intrusivos subvolcánicos y brechas hidrotermales con concentraciones de oro y plata.
ÁREA 7 - DEPARTAMENTO DE IGLESIA
El grupo de concesiones mineras se ubican en la Cordillera de Agua Negra, colindante con los proyectos mineros de Los Amiches y San Lorenzo.
El área se constituye por rocas pertenecientes al basamento Permo-Triásico. Estas unidades son instruidas por cuerpos subvolcánicos asignados al Mioceno medio.
En el sector, se identifican numerosas manifestaciones hidrotermales con anomalías en oro, plata y cobre.
PROPIEDADES EN EL DEPARTAMENTO DE CALINGASTA
Estas áreas se ubican en la alta cordillera sanjuanina, en el departamento de Calingasta, en las provincias geológicas de Cordillera Frontal y Cordillera Principal.
Las concesiones mineras se encuentran inmersas en un contexto geológico minero variado, donde se destacan depósitos minerales que se relacionan a sistemas tipo pórfido de cobre vinculados a sistemas epitermales, vetas de cuarzo y cuerpos de brechas de turmalina con mineralización polimetálica, dando lugar a minas y proyectos mineros como El Pachón, Los Azules, Altar, San Francisco de Los Andes, Manantiales y Mina Casposo, entre otros.
ÁREA 12 - DEPARTAMENTO DE CALINGASTA
E
n el sector el basamento permotriásico se encuentra definido por depósitos volcánicos y unidades graníticas. Además, afloran unidades vulcanitas neógenas relacionadas a intrusivos subvolcanicos asignados al Mioceno.
El área se relaciona con depósitos tipo pórfido de Cu-Mo-Au vinculados a sistemas epitermales de alta sulfuración.
ÁREA 14 - DEPARTAMENTO DE CALINGASTA
En el área se identifican rocas sedimentarias jurásicas y unidades volcánicas miocenas instruidas por cuerpos subvolcánicos asignados al Mioceno medio.
Las concesiones mineras cubren parcialmente el proyecto binacional Amos-Andrés, definido como un depósito tipo pórfido de Cu-Mo-Au vinculados a sistemas epitermales de alta sulfuración.
PROPIEDAD EN EL DEPARTAMENTO DE JÁCHAL
Esta área está a 200 kilómetros aproximadamente de la ciudad de San Juan. Geológicamente, se ubica en la provincia geológica de Precordillera Oriental.
Las concesiones mineras se encuentran inmersas en un contexto geológico minero donde se destacan depósitos minerales relacionados con yacimientos tipo Skarm Au.
ÁREA 15 - DEPARTAMENTO DE JÁCHAL
Las concesiones mineras se encuentran próximas a Mina Gualcamayo.
Los sistemas hidrotermales se desarrollan en secuencias carbonáticas paleozoicas relacionadas con intrusivos miocenos.
PROPIEDAD EN EL DEPARTAMENTO DE ULLUM
Esta área está al noroeste de la provincia, a unos 120 kilómetros de la ciudad Capital. Geológicamente, este sector se ubica en la provincia geológica de Precordillera Oriental
ÁREA 16 - DEPARTAMENTO DE ULLUM
Las concesiones mineras se ubican próximas al proyecto Hualilán, definido como un depósito tipo Skarn rico en Au.
Las manifestaciones hidrotermales se alojan en rocas sedimentarias calcáreas asignadas al Ordovícico instruidas por cuerpos subvolcánicos dacíticos de edad miocena.