IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Colombia avanza con la reforma tributaria: Impactos
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
12/10/2022

Al igual que en muchos países de la región, Gustavo Petro avanza con la reforma tributaria que, si bien descartó nuevos gravámenes para minería y petróleo, si ajustará otras industrias que provocan inquietud entre empresarios.

En el proyecto más actualizado del Ministerio de Hacienda se estima que más de $2,8 billones lo aportarán las personas naturales, $3 billones las personas jurídicas y más de $11,2 billones el uso del subsuelo.

Los discursos de Gustavo Petro sobre la minería y el petróleo se fueron apaciguando con el correr de su mandato. Desde su candidatura apuntó contra cualquier tipo de explotación de recursos naturales generando presión a través de nuevos impuestos. Mañana se debate en el Congreso la nueva reforma tributaria que ya no incluye cánones extras al petróleo y carbón.

Los empresarios miembros de la junta de la Dirección General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quienes representan a más de 1.500 afiliados de diferentes sectores económicos y productivos en todo el territorio del país, incluyendo emprendedores y empresas medianas y grandes, hicieron un llamado consciente en este momento de debate del proyecto de reforma tributaria.

Así mismo, invitaron al Gobierno nacional y al Congreso de la República a mantener el trabajo conjunto con el sector empresarial agremiado en la Andi para lograr una mejor reforma, sobre la cual ya se hicieron propuestas y las continuarán haciendo, siempre con el objetivo del progreso del país, la equidad y la sostenibilidad como principio fundamental.

Según publicó El Colombiano los directivos de la Andi dicen estar inquietos frente a las consecuencias de la tributaria sobre los hogares, sus ingresos y las familias y “sobre la ya altísima inflación”.


Según ellos, también hay dudas respecto al “marchitamiento del sector minero energético, el incremento en precios sobre productos que son parte de la canasta familiar; y la estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país”.

Incluso consideran que está en riesgo la credibilidad de Colombia frente al mundo en términos de inversión y mercados.

En este sentido llamaron al Gobierno y al Congreso a dialogar con el empresariado representado por la Andi para lograr “una mejor reforma”.

“Existe una oportunidad crucial de corregir sus errores, pensando en el futuro del país y en el bienestar de toda la población”, indicaron.


¿QUÉ PASARÁ CON LA MINERÍA Y EL PETRÓLEO?
El sector minero-energético (minería e hidrocarburos) es uno de los grandes contribuyentes de la Nación, pues el aporte en 2022 se estima en 72,7 billones de pesos y para 2023 este aporte alcanzaría los 90 billones de pesos.

El impuesto a las exportaciones del petróleo y el carbón no va en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que se debatirá en ponencia en el Congreso de la República este jueves. Los congresistas ponentes del proyecto le dijeron “no”, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, habían dicho que este iba “sí o sí”.


“Se reestableció lo que había eliminado, la no deducibilidad de regalías, entonces vuelve a haber no deducibilidad, pero el impuesto a las exportaciones se cambia por una sobretasa en impuesto de renta, a las empresas petroleras y de carbón que equivale a 10 % el primer año, 7,5 % el segundo y 7,5 % el tercer año”, anotó el funcionario al indicar que el sector minero dará más de 9 billones de pesos y por eso es una parte importante de la reforma.

Es de recordar que, en principio, en el texto de la reforma tributaria se proponía que las regalías no fueran deducibles de la depuración del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas. No obstante, se modificó la no deducibilidad por cinco puntos extra de impuesto de renta, el cual decía que las compañías que exploten el subsuelo del Estado no tendrán la tarifa de 35 %, sino del 40 %.

De acuerdo con La República, un informe presentado por el especialista en Derecho Constitucional Juan Manuel Charry, de Charry Mosquera Abogados Asociados & Cia SAS., explicó que crear un impuesto a las exportaciones va en contra de los compromisos adquiridos en los tratados de libre comercio y conduciría a la aplicación de medidas retaliatorias de los otros Estados contra algunos de los productos que Colombia exporta a dichos países.

Anotaron que la pérdida de inversión tendría repercusiones para las regiones con presencia del sector de hidrocarburos, pues los proyectos que sean inviables se traducen en pérdida de empleos (hasta 20.000 vacantes directas). Además, se vería afectada la contratación de bienes y servicios, rubro que para el 2021 ascendió a más de 29 billones de pesos en su mayoría en municipios mineros y petroleros.

En ese mismo sentido, señalaron que se afectarían nuevos recursos de inversión social y ambiental de las empresas que operan en estas zonas (en 2021 la inversión ascendió a más de 537.000 millones en municipios de incidencia minero-hidrocarburífera). Según la ACM y la ACP, esto evidencia que las decisiones que se adopten deben considerar la importancia de este sector en las dinámicas socioeconómicas de las regiones y sus comunidades.


IMPACTO EN ECOPETROL
La República revisó cómo impactaría la nueva reforma en Ecopetrol, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, estima que solo en el rubro de deducción de regalías, Ecopetrol podría poner alrededor de 70% de los $4,8 billones que el sector de los hidrocarburos moverá allí.

“De deducción de regalías solo por poner un ejemplo son $6,5 billones, hidrocarburos pone $4,8 billones, obviamente buena parte de eso es de Ecopetrol. En el caso de la sobretasa minera petrolera son $4,8 billones, un potencial fuerte de hidrocarburos. Así que pueden ser para esta empresa por lo menos $5 billones”, dijo Hernández.

Durante el primer año, según el artículo aprobado, las empresas petroleras pagarán una gravamen sobre la renta de 45%. El segundo este bajará a 42,5% y a partir del tercero en adelante quedará en 40%.


INFLACIÓN Y COSTOS DE VIDA
De aprobarse, la reforma tributaria generará una inflación adicional de entre 3% y 4% debido a los impuestos que se cargarían a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas, dijo Camilo Herrera, director de la consultora Raddar.

El Ministerio de Hacienda ajustó el impuesto al patrimonio para que su base gravable sea el valor histórico ajustado a la inflación y no el valor intrínseco, tecnicismo que preocupaba profundamente a los inversionistas porque aumentaba significativamente su tributación.

Con esta modificación que se hizo a última hora en la ponencia de la reforma tributaria durante su primer debate en el Congreso, la recaudación estimada para el próximo año bajó de $21,9 billones a $21,4 billones, una reducción de $500.000 millones.

El costo que asumen los colombianos a la hora de cubrir sus necesidades terminará este 2022 en un pico no visto desde hace 23 años. Bajo ese escenario arrancará la discusión para definir el salario mínimo de cara a 2023. Y ya se habla de un aumento que debería estar, mínimo, por el orden del 10%.


Si bien el año anterior hubo un ajuste del 10,07%, los especialistas afirman que esa subida ya se la tragó la canasta de gastos medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en septiembre alcanzó un incremento anual de 11,44%, empujado en gran medida por el valor de los alimentos y la energía.

Todas esas cifras se resumen en una expresión que se escucha con frecuencia desde hace meses: “Todo está muy caro”. Y no es para menos, el Banco de la República establece que ese costo de vida —técnicamente llamado inflación— no debería rebasar el 3%. Por ello es que muchos jefes de hogar se sienten financieramente asfixiados.

 


EL COMUNICADO DE ANDI

Imagen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;