IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPLEO
"40 horas": Cómo emplean Enami y CMP
DIARIOS/MINING PRESS

Ya son 269 las empresas que han acogido la propuesta, certificándose mediante el sello del gobierno que reconoce el cumplimiento voluntario de la medida

11/10/2022

Ya son 269 las mineras de Chile que adquirieron el "Sello 40 horas", el plan de reducción de jornada laboral que lanzó el gobierno meses atrás.

En agosto, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y tres centrales sindicales se reunieron esta mañana con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para presentarle el acuerdo alcanzado con miras a avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una iniciativa la cual el Gobierno busca impulsar a través de indicaciones que presentará al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso. Del acuerdo, además del gran empresariado, participaron la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Desde CMP, afirmaron que la implementación de esta medida busca mantener su productividad, generando flexibilidad y promoviendo un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal en sus trabajadores y trabajadoras, publicó La Tercera

“Hoy los trabajadores y ejecutivos de CMP estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar nuestros entornos laborales, en especial considerando la visión y la voz de las personas”, afirmó el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “tenemos el anhelo de conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar y personal, ya que el 98% de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras viven en las comunas donde operan”, siendo éste uno de los factores clave detrás de la determinación, previo al debate parlamentario de una ley que reduzca la jornada de 45 a 40 horas semanales.

Así, la decisión fue adoptada tras un proceso de análisis y trabajo colaborativo entre la empresa y sus diez sindicatos, pertenecientes a los tres valles productivos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cabe destacar que la empresa cuenta con un 99% de sindicalización de sus equipos.

La medida fue bien recibida por el presidente de la Federación Nacional del Hierro y Acero, Carlos Moya, quien destacó que “es un ganar-ganar para nosotros y valoramos que la empresa haya querido dar este paso. Como federación sabemos que aún quedan cosas por ver, pero hoy lo agradecemos ya que es importante para todos los trabajadores. Ha existido una aceptación positiva”.

La implementación de las 40 horas en CMP será gradual. Incialmente involucra a a 350 empleados correspondientes al área administrativa, y a futuro, según la misma empresa, se espera poder seguir trabajando en conjunto con los sindicatos, anticipando nuevos cambios y considerando un desarrollo sostenible e integral de CMP, sus territorios y su gente.

En tanto, Pablo Zenteno, director del Trabajo, visitó Mina Los Colorados de CMP, donde se llevó a cabo una ceremonia para celebrar la primera semana de esta nueva modalidad.

“Destacamos esta iniciativa de la empresa en conjunto con sus dirigentes sindicales, la que va en la línea de garantizar trabajo decente en sus trabajadores y trabajadoras, y poder compatibilizar de mejor forma la vida laboral y personal”, aseguró Zenteno.

El  documento que expone los detalles del acuerdo entre la CPC y los trabajadores, se señala que la reducción de la jornada laboral debe ser aplicada "en forma tal que no implique una disminución de nivel de vida de los trabajadores", y que "no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores".

También se indica que es posible que las empresas "no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requiere de un periodo de ajuste". Asimismo, se pide que se tome en cuenta la realidad de las pymes y su compleja situación dado los costos del estallido social y la pandemia de covid-19.

Junto con ello, se apunta a que la reducción de la jornada "debe ser acompañada de políticas públicas que faciliten y favorezcan la capacitación y la formación en el trabajo en las nuevas habilidades que los cambios tecnológicos nos exigen hoy y en el futuro". Por último, se recalca la importancia de facilitar el acceso -sobre todo de mujeres, jóvenes y adultos mayores- a un mayor abanico de posibilidades que favorezcan el acceso al empleo formal y protegido.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;