Las instalaciones de campamento se vieron repletas en un encuentro que tuvo más de 150 colaboradores presentes, más otros 40 conectados online.
Con la participación de especialistas del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, se trató una legislación que busca sensibilizar y capacitar a todos los colaboradores, con el fin la adopción continua y progresiva de una perspectiva de género y diversidad sexual en la minera.
En un espacio que se planteó de manera dialógica, se pudo conversar en torno a la temática. También se profundizó sobre la ley 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y sobre los protocolos existentes ante casos de violencia de género.
Esta capacitación que surgió en el marco de la adhesión de la empresa a un Convenio de Cooperación con el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, el cual se articula en la misma a través del Comité de Género y diversidad de Exar.
“Esto tiene que ver con una alianza estratégica entre el sector público y privado, con el objetivo de coordinar distintas políticas en pos de los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual”, dijo Naanim Cases, coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad.
La ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 y, si bien establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, Naanim Cases remarcó que es fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad, como en el caso de la industria minera, el cual se ver reflejado en el compromiso de Exar.
"Estas acciones son útiles para cambiar estos paradigmas vigentes que todavía sostienen las desigualdades y la violencia hacia las mujeres y de la diversidad sexual”. Por último, quien estuvo a cargo de la capacitación, también destacó que es fundamental que para los colaboradores estar capacitados en perspectivas de género “para poder construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y libre de violencias”, completó Cases.