Chile está cada vez más cerca de lograr la aprobación del proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.
El objetivo del Senado chileno es hacer la matriz eléctrica más limpia racionalizando el uso de estas fuentes. De enero a septiembre, se habrían desechado más de 748 gw/h generados, los que no pudieron ser transmitidos por congestión de las líneas.
Al texto iniciado, la Cámara Baja le introdujo una serie de cambios que los senadores deberán revisar. En simple, la propuesta propicia una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de ésta, según informó el Senado chileno.
Para analizar las condiciones en que quedó el proyecto, en la pasada sesión se escuchó a la presidenta ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; la presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas; y el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Carlos Cabrera. Asimismo intervino el ministro de Energía, Diego Pardow.
Todos los actores coincidieron en la pertinencia de la iniciativa que viene a resolver un problema práctico que se ha agudizado en los últimos años: la necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables pero a la vez, racionalizar su uso –almacenándolo- dado que en la actualidad, gran parte de su generación se desecha por congestión en el sistema de distribución.
En lo procedimental, los legisladores decidieron votar la iniciativa el próximo miércoles. De ser así, el texto pasaría esa misma semana a la Comisión de Hacienda donde los senadores de dicha instancia deberán someter a escrutinio las normas de su competencia.
AUDIENCIAS
En las exposiciones, Sara Larraín aseguró que para reemplazar los 5 mil mw/h que generan hoy los combustibles fósiles en el sistema eléctrico, se necesita hacer uso de las Energías Renovables (ER) pero “el sistema de operaciones chileno no ha evolucionado para aprovechar dicho potencial porque se desecha la energía generada –especialmente la solar y eólica- por congestión en las líneas de transmisión (…) De enero a abril de este año ya se han perdido 500 gw/h, por eso creemos que crear el segmento de almacenamiento es positivo y necesario”.
En la misma dirección, Ana Lía Rojas aseguró que “este proyecto viene a solucionar los cuellos de botella de la transmisión. Sabemos que a la fecha ya se han perdido más de 748 gw/h y eso representa el cien por ciento de la energía adjudicada a las empresas que transmiten electricidad a los clientes regulados”.
“El almacenamiento eléctrico tiene muchos usos pero principalmente suple energía y potencia que no están operativas en determinados horarios o temporadas, lo que permite cubrir la demanda (…) También valoramos que la iniciativa establezca que los proyectos deberán pagar solo en base a la energía y potencia que efectivamente retiren del sistema”, aclaró.
En tanto, Carlos Cabrera llamó a poner atención a otras iniciativas que se tramitan en paralelo que podrían complementar esta propuesta. Así hizo referencia al proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional (Boletín N° 14755-08) que está en primer trámite, en la Cámara Baja.
PROYECTO
La iniciativa plantea las siguientes medidas: Promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.
Electromovilidad. Se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos.
+ Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.
+ Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.
+ Se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.
YOUTUBE: COMISIÓN DE MINERÍA & ENERGÍA - 28 DE SEPTIEMBRE 2022