En la Cumbre del Agua, Cambio Climático y Minería, de PERUMIN 35, el presidente de Derek Cooke, presidente de Sociedad Minera Cerro Verde, destacó que es la empresa más eficiente en el uso de agua a nivel de toda la cartera de unidades mineras operadas por Freeport McMoRan. En el mismo evento, Erika Calmell del Solar, gerente de Planificación Ambiental de Compañía Minera Antamina, reveló que el objetivo de la empresa es recircular el 100% del agua usada en sus procesos productivos a partir del año 2030.
“Empleamos menos agua que cualquier otra mina dentro de nuestra matriz, pero somos conscientes de que podemos hacer más y por eso seguimos evaluando nuevas tecnologías para reducir lo máximo posible este elemento en nuestras operaciones”, enfatizó Derek Cooke, presidente de Sociedad Minera Cerro Verde.
Al respecto, señaló que Freeport apoya su gestión hídrica en el pilar de la resiliencia, con el objetivo de superar los riesgos físicos y de transición asociados con el cambio climático global, en beneficio de sus operaciones, comunidades anfitrionas y partes interesadas.
“Esto incluye trabajar proactivamente para prepararse ante eventos climáticos extremos, el estrés hídrico y otros impactos climáticos; al mismo tiempo que apoyamos a comunidades y respondemos anticipadamente a las demandas regulatorias y del mercado”, reflexionó.
Resaltó que Cerro Verde impulsó un modelo de manejo virtuoso del agua, mediante el que desarrolló represas, plantas de tratamiento, tuberías de distribución y canales, mejorando el servicio de agua para la población y la agricultura, tras una inversión de US$ 700 millones.
“Arequipa continúa creciendo, hay 1.3 millones de personas que necesitan agua y no tenemos tanta, por lo que debemos educar y sensibilizar sobre su uso. Los arequipeños usan más litros de agua por día que el promedio de muchas partes del mundo. Y eso no lo saben”, indicó.
RÍO CHILI, DEVUELTA A LA VIDA
Ejemplificó el líder empresarial que la planta de tratamiento La Enlozada, construida en 2015 por Cerro Verde, y por un costo operativo anual de US$ 25 millones, provee agua que ingresa nuevamente al cauce del río y un porcentaje se destina a las actividades de la mina.
“En un punto de la historia, el río Chili se encontraba muerto. Más de 1,300 litros por segundo de desagüe generados por 1 millón de personas, iban directamente a este lugar. Con la planta de tratamiento, ahora vemos la diferencia: hay flora y fauna, vida nuevamente”, dijo.
Además, señaló que Cerro Verde impulsa su modelo de círculo virtuoso del agua en las actividades agrícolas, mediante la construcción y mejora de alrededor de 70 km de infraestructura de riego, tomas de agua y capacitación para elevar la eficiencia del sector.
“Para que todos valoremos el agua por su importancia, la usemos de manera sostenible y aseguremos que todos los usuarios vean satisfechos sus requerimientos de recurso hídrico, es necesario generar conciencia en la población y las empresas”, completó Cooke.
ANTAMINA SE PROPONE RECIRCULAR LA TOTALIDAD DEL AGUA USADA PARA EL 2030
“Tenemos el reto de reducir aún más el agua que utilizamos en planta concentradora, e incluso dejar de emplear agua fresca en la torre de enfriamiento. Lo importante es minimizar, en todos los aspectos, nuestra huella hídrica, y no solo en cantidad, sino en calidad”, precisó Erika Calmell del Solar, gerente de Planificación Ambiental de Compañía Minera Antamina.
Actualmente, del 97% al 99% del agua usada en la concentradora es reciclada de la poza de relaves, el agua utilizada el control de polvo en mina es enteramente reciclada del proceso, y el agua fresca derivada a los campamentos y concentradora proviene de las lluvias.
Precisó, además, que el agua de proceso que llega en el mineroducto es tratada y reusada para el riego del Bosque de Huarmey, logrando forestar más de 100 hectáreas con la plantación de 120 árboles, capturar 190 toneladas de CO2 por año y descargar cero emisiones al ambiente.
“Ubicado en pleno desierto, este bosque tiene el mismo tiempo que nosotros en operación, capturando carbono todos los años y creando un hábitat para especies de la flora y fauna, como consecuencia de la aplicación de agua recuperada para la biodiversidad”, señaló en PERUMIN 35.
En esa dirección, la ejecutiva remarcó que Antamina mantiene un proceso de mejora continua apuntando a la sostenibilidad de sus operaciones. Y que ahora busca extender la vida de la mina por ocho años más, conservando siempre el manejo eficiente de los recursos hídricos.
De esta manera, se espera que las estrategias de uso responsable de agua conlleven a que la empresa polimetálica logre sus objetivos de descarbonización al año 2030, con el 100% de reducción de alcance 2; y al 2050, con el carbono neutral de alcance 1 y 2.
“El agua es un recurso vital y todos los esfuerzos son necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y del ambiente donde operamos. El cambio climático nos pide adaptarnos y ser resilientes, así que debemos articularnos para lograrlo en conjunto”, reflexionó.
De otro lado, con base en estudios sobre los efectos del cambio climático en las zonas de influencia de Antamina, comentó que grandes torrenteras con 24 horas de precipitación podrían ocasionar problemas de inundación y afectación de la vida y medios productivos.
“Esto representa un riesgo considerable, pero, a su vez, una oportunidad de trabajo conjunto para la adaptación y resiliencia de la cuenca hídrica, que implique no solo mejoras a nivel de infraestructura de la empresa, sino también de la infraestructura de la comunidad”, dijo.