IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RUMBO AL 2O
Con Lula y Bolsonaro a la cabeza, Brasil elige nuevo presidente
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
30/09/2022

Sólo quedan dos días para que se resuelva si Lula Da Silva será el nuevo presidente de Brasil o Jair Bolsonaro mantendrá su cara al frente de la conducción del país, aunque existen otras nueve posibilidades de sucesión.

Según con la última encuesta de Datafolha, Lula da Silva tiene intacta la posibilidad de ganar en primera vuelta la Presidencia de Brasil. Según la encuesta  Luiz Inácio Lula da Silva tiene 48% de las intenciones de voto frente a 34% de Jair Bolsonaro, un punto más para ambos respecto a la semana pasada.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta. El 85% del electorado ya decidió su voto, según la encuesta.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE LULA?

Lula, por su parte, promete lanzar una Bolsa Familia "renovado y ampliado", agregando a los 600 reales mensuales otros 150 reales (560 pesos) por cada hijo menor de seis años.

Lula da Silva, ante un regreso histórico en Brasil | Las noticias y  análisis más importantes en América Latina | DW | 29.09.2022

Su propuesta económica tiene como pilares la inversión pública y la mejora del salario mínimo (1,212 reales, 4,500 pesos) para restaurar el poder adquisitivo de los brasileños frente a la elevada inflación.

El líder histórico del Partido de los Trabajadores (P) también se plantea implementar una reforma tributaria "para que los pobres paguen menos y los ricos paguen más".

Lula ha dicho que trazará un plan para reducir el endeudamiento que afecta a casi el 70% de las familias brasileñas.

Propone una nueva legislación laboral "para ampliar la protección social", revirtiendo los "retrocesos" de una reforma de 2017.

Lula promete combatir frontalmente la minería ilegal, los incendios y la deforestación en la selva amazónica, fortaleciendo los órganos de preservación y control, debilitados durante la gestión de Bolsonaro.

Pretende asimismo destrabar los recursos millonarios del Fondo Amazonía, financiado por Noruega y Alemania y paralizado desde 2019.

 

Lula promete cumplir las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidas en el Acuerdo de París y asegurar la "transición energética" del país.

El expresidente apunta a "recuperar" el protagonismo global de Brasil con una política externa "activa y altiva", ampliando acuerdos comerciales internacionales y retomando la cooperación "sur-sur" con América Latina y África, así como el fortalecimiento del Mercosur, la Unasur, la Celac y y el Brics.

"Viajaré para restablecer la relación que Brasil tenía con todos los países de Europa, de Sudamérica, con Sudáfrica, con China, con los países árabes, con Estados Unidos", dijo Lula durante la campaña.

En términos de seguridad, Lula dice que es necesaria una "nueva política sobre drogas" que sustituya el actual modelo "bélico" de combate al narcotráfico con estrategias que privilegien la "investigación" y la "inteligencia" para desarticular las organizaciones criminales.

Lula promete defender "los derechos y territorios de los pueblos indígenas" y quilombolas (descendientes de esclavos) y se comprometió públicamente a crear un "Ministerio de los pueblos originarios", encabezado por un/a indígena.

También prevé políticas de salud, educación, empleo y seguridad para la comunidad LGTB+, y la ampliación de cupos sociales y raciales en universidades.

¿QUÉ PROMETE BOLSONARO?

De 213 millones de habitantes, más de  33 millones de brasileños pasando hambre y 9.9 millones desempleados. El principal caballo de batalla de Bolsonaro para combatir esto es el programa de transferencia de dinero Auxilio Brasil, una reformulación del Bolsa Familia creado bajo la administración Lula (2003-2010), aumentado a 400 reales mensuales (1,400 pesos)

Elecciones en Brasil: Bolsonaro no confirmó si aceptará el resultado

Según publicaron Expansión y AFP, Su programa menciona como prioridad la generación de empleos, especialmente para jóvenes y mujeres, y cita la "libertad económica" como promotora del bienestar social.  

El candidato ultraderechista promete eximir del impuesto a la renta a quienes ganen hasta cinco salarios mínimos y mejorar la infraestructura en las regiones menos desarrolladas, además de ampliar el proceso de privatizaciones.

Blanco de fuertes críticas internacionales, la política ambiental de Bolsonaro prevé continuar con las operaciones militares "Verde Brasil" y "Guardianes del Bioma", criticadas por ambientalistas por su alto costo y baja eficacia para combatir la deforestación, los incendios y la criminalidad en la Amazonía.

En su programa, afirma que "buscará acelerar el desarrollo de acciones de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero", al tiempo que reconoce la lucha climática como "parte inexorable" de la solución para el futuro del planeta, afirmaciones vistas con escepticismo por los especialistas.

Bolsonaro defiende nuevos acuerdos "bilaterales" y "multilaterales", y apuesta por concluir el proceso de ingreso de Brasil a la OCDE, para atraer inversiones, capital y fortalecer los lazos con los países industrializados.

El excapitán del ejército promete aumentar la inversión en órganos de seguridad pública como policías estatales y Fuerzas Armadas. También defiende una flexibilización aún mayor del acceso a las armas, para ampliar "el derecho fundamental a la legítima defensa y la libertad individual".

 

Bolsonaro no menciona a la comunidad LGTB+ en su programa. Sobre los indígenas, reivindica su "libertad" de hacer un "uso responsable" de los recursos naturales, "equilibrando protección ambiental con crecimiento económico justo y sustentable".

TODOS LOS CANDIDATOS

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)
Es el gran favorito. Será la sexta vez que disputará las presidenciales. El fundador del Partido de los Trabajadores fue elegido en la segunda vuelta en 2002 y reelegido, también en segunda ronda, cuatro años después.

El extornero mecánico de 76 años consiguió el apoyo de diez partidos. Pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019 por dos condenas por corrupción que fueron anuladas en 2021 por la Justicia.

Jair Bolsonaro (Partido Liberal)
El líder ultraderechista, de 67 años, busca la reelección por el PL. Elegido por primera vez para la presidencia en 2018. Hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años.

El capitán retirado del Ejército fue concejal en Río de Janeiro y diputado federal por 28 años. Pasó por diez partidos a lo largo de su trayectoria política. Se casó tres veces y es padre de cinco hijos, tres de los cuales son también políticos. Esel primer militar en llegar a la Presidencia de Brasil por el voto desde 1945.

Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)
Nació en Pindamonhangaba, estado San Pablo. Abogado de 64 años, fue desde alcalde hasta ministro pasando por gobernador y diputado. Ex candidato presidencial  (1998, 2002, 2018) va por un cuarto intento, aunque los sondeos solo le atribuyen un 10% de los votos. Fue un antiguo aliado de Lula, con el que se enemistó después.

Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)
La senadora de 52 años es profesora, de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Es la primera vez que se presenta a las presidenciales. Si bien los sondeos le atribuyen apenas un 2% de los votos.

Inició su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, región fuertemente vinculada al sector agropecuario, cuyos intereses defiende asiduamente en el Congreso. Tiene dos hijas. Desde 2014 es senadora federal.

Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)
Tene 54 años, licenciada en Ciencias Sociales y concurre por segunda vez a unas presidenciales (la primera en 2018) como cofundadora y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado.

Disputó las alcaldías de Sao Paulo y Aracaju, y el gobierno de Sergipe, además de solicitar una vacante en la Cámara de los Diputados.

Felipe D'Avila (Nuevo)
Empresario, politólogo e ingeniero de formación, es la primera vez que disputa un cargo electivo. Tiene 58 años. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público, una plataforma sin fines de lucro dedicada a la formación de líderes políticos.

De pensamiento liberal, defiende la privatización de todas las empresas públicas. El candidato del Partido Novo debuta en votaciones

Soraya Thronicke (Unión Brasil)
Senadora de 49 años. Esta abogada y empresaria se zambulló en la política en 2013 con las protestas contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). Ella y su familia son propietarios de una red de hoteles en la ciudad de Campo Grande. Propone eliminar los fueros de los congresistas y crear un tribunal anticorrupción.

José María Eymael (Democracia Cristiana)
Con 82 años, es el aspirante más veterano. Como Lula, luchará por sexta vez por la Presidencia. Es abogado y fue diputado federal por tres mandatos. En el primero de ellos participó en la elaboración de la Constitución de 1988. Entre sus compromisos está "proteger los valores éticos de la familia".

Léo Péricles (Unidad Popular)
Tiene 40 años, es mecánico de profesión. Vive en  la periferia de Belo Horizonte y entró en la política a través del movimiento estudiantil. Integra una lista formada de manera integral por personas negras. Recientemente denunció haber recibido graves ataques racistas en las redes sociales.

Es el presidente y uno de los fundadores de la Unidad Popular, partido por el que compite en la consulta. Es uno de los líderes de los movimientos contra la Copa del Mundo en Brasil, en 2014.

Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño)
Esta economista de 51 años ya disputó los comicios de 2014, cuando fue candidata a vicepresidenta en la fórmula de su correligionario Mauro Iasi. Dirigió la Unión de la Juventud Comunista e impartió clases en una universidad de Bahía. 

Kelmon Souza
Sacerdote ortodoxo de 45 años que se clasifica como conservador de derecha y disputará su primera elección. Lidera el Movimiento Cristiano Conservador del Partido Trabalhista Brasileño y el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano.

Sería candidato a vicepresidente en el dúo con Jefferson, quien resultó apartado por TSE. Se hizo cargo de la cabeza de la fórmula.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;