IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Perú extiende beneficios tributarios a minería e hidrocarburos
LA REPÚBLICA/MINING PRESS/ENERNEWS

El proyecto del Ejecutivo busca prorrogar por cinco años los beneficios tributarios para incentivar la inversión en la minería

30/09/2022

Como parte del plan de reactivación económica, denominado Impulso Perú, el Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley que busca extender hasta el 31 de diciembre de 2027, es decir, por cinco años, la vigencia de las leyes N° 27623 y N° 27624 que devuelven el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal dentro de un plazo no mayor de treinta días hábiles para la exploración en minería e hidrocarburos.

De esta manera, la iniciativa, que será presentada al Congreso de la República, busca ampliar la vigencia de beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos, lo que permitirá a los contribuyentes atenuar el costo de los proyectos de inversión generando un incremento potencial del portafolio de las actividades extractivas.

Así, se busca incentivar que más empresas del rubro de exploración minero y de hidrocarburos realicen actividades en el país, haciendo más atractiva la inversión de riesgo y contribuyendo a mejorar la economía de los proyectos exploratorios.

Además, el mayor dinamismo de esta actividad contribuiría a la creación de nuevos empleos formales, generando un círculo virtuoso que promueva el dinamismo económico de las regiones donde se realice la actividad de exploración.

También se prevé el perfeccionamiento del Código Tributario con el fin de mejorar la gestión de la cobranza de las deudas tributarias y el segundo amplía la vigencia de los beneficios tributarios para la exploración en minería e hidrocarburos; ambos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo.

 

Este segundo proyecto busca darle un mayor efecto disuasivo a la normatividad del Código Tributario para evitar la dilatación o postergación del cobro de las deudas tributarias.


CAMBIOS
La iniciativa modifica el último párrafo del artículo 20-A del Código Tributario y establece que se realice un procedimiento de atribución de responsabilidad para efectos de que la administración tributaria notifique la causal imputable al responsable solidario como el monto de la deuda.

 

 

 

 

En la actualidad hay un procedimiento de fiscalización, pero con la modificación este se regulará mediante decreto supremo, y se asegurará que el responsable pueda hacer sus descargos y permitir el acceso a la información que le permita ejercer su derecho de defensa.

 

Asimismo, el proyecto de ley regula la facultad del ejecutor coactivo que actualmente puede trabar medidas cautelares previas antes del inicio del procedimiento de cobranza coactiva cuando hayan razones que permitan presumir que la cobranza pueda devenir en infructuosa.

 

Propone una lista no taxativa de los indicadores objetivos que pueden utilizarse para sustentar dicho supuesto, tales como promedios o porcentajes basados en ventas, ingresos, rentas, costos, gastos, pérdidas, activos, pasivos, patrimonio neto, capital de trabajo, volumen de operaciones y movimientos bancarios, debidamente sustentados.

 

La iniciativa plantea además que como excepción de la reserva tributaria se puede publicar también el monto total de la deuda tributaria contenida en resoluciones u órdenes de pago notificadas, sea cual fuere su estado.

 

No obstante, señala que de ser incluida la publicación solo podrá realizarse en tanto supere el monto que se establecerá mediante decreto supremo.

 

La difusión de aquellos contribuyentes y/o responsables que mantienen deuda tributaria pendiente de pago fomenta el cumplimiento voluntario y crea conciencia tributaria, pero dicho objetivo no se cumple a cabalidad si en la difusión no se incluye a quienes ostentan los mayores montos de deuda tributaria, que generalmente se encuentra impugnada.


¿QUÉ ES IMPULSO PERÚ?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró su plan de reactivación económica Impulso Perú, el cual consiste de 36 medidas que serán implementadas en el corto plazo.

Lo que busca el MEF es asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;