La mayor convención minera del Perú y la región llega a su tercer día. A la inauguración le siguieron los discursos de los representantes de las principales mineras del país y los planes de los organismos oficiales parala industria.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca implementar tres ejes para impulsar el sector minero en el país, indicó el titular de esta cartera ministerial, Kurt Burneo, en la conferencia magistral expuesta en PERUMIN 35 en Arequipa.
Las estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.
Dentro de las mejoras en la gestión y regulación existe un plan para acelerar los trámites relacionados a los proyectos mineros, para ello el ministro dijo que destinarán más recursos para aumentar la capacidad instalada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionada a agilizar procesos que permitan destrabar los proyectos mineros. “Hay inversiones que muchas veces están detenidas en una oficina y no salen adelante”.
Por ejemplo, una de las propuestas es que los días hábiles para autorizar el estudio de patrimonio desde Serfor se reduzca de 132 a 22 días.
En relación a los incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, por ejemplo, se devolverá el IGV a la exploración en minería e hidrocarburos y ampliar el plazo de vigencia de 3 a 5 años.
Mientras que en cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras el MEF trabaja, entre otros puntos, amplificar y simplificar los mecanismos de Obras por Impuestos, así como fortalecer los programas productivos como Agroideas, riego tecnificado, etc.
También destacó que no habrá cambios en la tributación a efecto de ofrecer estabilidad al empresario interesado en invertir en este sector.
No obstante, precisó que las iniciativas elaboradas en el MEF requieren, unas, la aprobación del Congreso de la República, y otras, del Ejecutivo, pero confía que estas instituciones no pongan más trabas a las que ya tienen los proyectos mineros.
Indicó que no hay un plazo previsto para destrabar los proyectos mineros porque cada caso es particular. “Depende de cada caso, muchas veces depende del tipo de proyecto y la ubicación geológica. También tienen implicancias que son seguidas de cerca a las comunidades”, dijo.
Sacar adelante las iniciativas mineras implica también resolver conflictos sociales que a juicio de Burneo no depende solo del Estado, sino también de una participación activa de las empresas. Durante su ponencia dijo que estas organizaciones deberían adelantarse a los problemas y evitar que estos se compliquen o en el peor de los casos cedan a la violencia. “La conflictividad social espanta a los inversionistas”, concluyó.
Por eso es importante, dijo, trabajar de manera articulada, como un binomio, que sea fundamental para el desarrollo del sector.
Otra estrategia del MEF es generar confianza entre los inversionistas en momentos en que la inestabilidad política parece alcanzar la economía. Burneo señaló que busca que la economía y la política vayan separadas y no se inmiscuyan una en la otra.
El interés del MEF por impulsar la minería responde a su importancia en la economía nacional. La minería representa el 8.5% del PBI, equivale al 63% de las exportaciones, representó el 7,9% del total de los ingresos del gobierno general. Además, será clave en el crecimiento económico del 2022 al 2026 en que el Perú podría llegar a 3.3 por ciento.
También hay una preocupación porque las exploraciones mineras en el sector no llegan a los niveles del 2010 en que alcanzaron los 140 millones de dólares. Al 2022 apenas contabilizaron los 100 millones de dólares. El problema es que las actuales minas tienen una vida útil y si no hay nuevas inversiones, entonces la economía se vería afectada.
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está comprometido en acelerar los permisos para las operaciones mineras en el país.
“El MEF anunció en dos ocasiones recursos adicionales para fortalecer el equipo del Ministerio de Energía y Minas. Lo que pasa es que la minería es una actividad muy regulada y hay una cantidad de permisos increíble que se están tramitando en el Minem que tiene recursos y personal limitados, y necesita que haya más personas y más dinero”, dijo.
En mayo el entonces ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, se comprometió a agilizar los permisos en exploraciones mineras en el Simposium Internacional de Oro, Plata y Cobre en Lima. “Estamos trabajando en mejoras en la normatividad con la finalidad de agilizar los permisos para las exploraciones mineras”, sostuvo en ese momento.
Según Torreblanca, la gestión de Kurt Burneo, actual titular del MEF, irá por el mismo camino porque consideró que existe voluntad política para flexibilizar estos trámites.
“El ministro Burneo dice que hay voluntad política y que vamos a tener recursos adicionales para apoyar al Ministerio de Energía Minas”, señaló.
Precisamente la funcionaria de Cerro Verde aprovechó su moderación en la mesa redonda: “La minería y el consenso para el desarrollo sostenible y el equilibrio social y ambiental”, para tocar este tema con los CEO de importantes empresas mineras como Freeport, que dirige Cerro Verde, BHP, Teck y Antofagasta Minerals.
De los comentarios escuchados por los CEO se concluye que esta burocracia no es exclusiva del Perú, sino que también existe en otros países asiáticos y africanos.
Richard Adkerson, CEO de Freeport, afirmó, por ejemplo, que demoraron ocho años para conseguir autorizaciones en Indonesia para ejecutar una mina. La misma situación tuvieron en el Congo.
Por eso es que consideró que este problema es un desafío para los países de América Latina y el Perú. “En este sector he aprendido a ser paciente y persistente”, dijo para advertir que a veces estos procesos pueden ser frustrantes y que los gobiernos no toman la debida importancia a este punto.
Harry Conger, CEO de Teck, a cargo del proyecto minero Zafranal, también apoyó esta idea y consideró que el cambio de autoridades en elecciones indirectamente puede suponer un problema para los proyectos mineros. Precisó que se construyen relaciones de confianza con los gobernantes y cuando son cambiados todo vuelve a foja cero, lo que genera inconvenientes a la inversión minera. Dijo que muchas veces obtener los permisos demora más de un periodo de un alcalde o presidente de la república, es decir, más de cuatro o cinco años.
Del mismo modo, Rag Udd, CEO de BHP, opinó que agilizar estos procedimientos es un desafío para todos. Aclaró que no están en contra de la regulación, ni las normas ambientales, pero señaló que es importante procurar hacerlo todo más rápido, más aún ahora en que la demanda por los metales está creciendo en el mundo.
BURNEO: SIETE MEDIDAS QUE IMPULSARÁ PARA PROMOVER EXPLORACIONES MINERAS
“Si nosotros queremos tener una actividad minera continua con el tiempo, la exploración minera es clave. Por eso hay varios incentivos que van por ese lado”, dijo Burneo.
El titular del MEF enumeró las próximas medidas que tomará su sector -identificadas a través de las Mesas Ejecutivas- para promover las exploraciones.
Entre ellas, la optimización de los permisos para las exploraciones, como optimizar el proceso de consulta previa. Así como destrabar expedientes de exploración pendientes de opinión antes la Autoridad Nacional del Agua así como reducir el tiempo de emisión.
Al respecto, resaltó que se logró reducir el tiempo para la aprobación de estudios de patrimonio ante Serfor de 132 a 22 días.
El MEF también ha propuesto unificar los criterios entre Senace y el Ministerio de Energía y Minas sobre la ampliación del cronograma de actividades de los Estudios de Impacto Ambiental, así como optimizar procesos de evaluación de incrementos de capacidad de planta
Burneo también mencionó que se avanzará con los proyectos piloto de desarrollo productivo regional y continuar con la incorporación de nuevos proyectos.
Finalmente, se tiene en cartera la implementación del DS 026-2021 que regula medidas extraordinarias en caso de contingencias por caso fortuito o de fuerza mayor, entre otros.
En otro momento, Burneo informó que ampliaran el portafolio de seguimiento del equipo técnico para agilizar los procedimientos de ocho proyectos mineros: Las Bambas, Quellaveco (Gestión social en sector de Tumilaca y Valle del Tambo), Yanacocha Sulfuros, Ampliación Toromocho, mina Justa, Extensión Antamina, optimización Inmaculada, Zafranal y San Gabriel.
TASA TRIBUTARIA SE MANTENDRÁ
El ministro de Economía también reafirmó que está descartado cualquier cambio tributario para el sector minero.
“La inestabilidad política ha generado miedos. Pero lo que acabo de decir es que el tema de normatividad tributaria y medioambiental se va a mantener tal cual”, señaló en diálogo con la prensa.
Burneo indicó que en las próximas semanas se dedicará a promover en el Congreso el paquete de proyectos de ley para reactivar la economía, los cuales son parte del programa Impulso Perú.