El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, participó de distintas reuniones con los principales “think thanks” de EE.UU., entre ellas la más destacada “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”, donde analizaron el perfil exportador de la región.
En el primero de los encuentros organizados en esta gira, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región, según informó el gobierno argentino.
El titular de la cartera política aseguró que “hay un sinnúmero de oportunidades, pero para ello hacen falta obras de infraestructura, inversión y financiamiento, para que la logística no se transforme en un problema y sea parte de la solución”, lo cual, añadió, “permitirá encender el motor productivo del Norte Grande”.
En el Salón Oval de la Embajada argentina también estuvieron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; y el director nacional electoral, Marcos Schiavi.
Luego de esta actividad, el ministro de Pedro y los gobernadores prosiguieron con una reunión con los principales “think tanks” de Estados Unidos, donde estuvieron presentes representantes de: Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (correspondiente al Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.
“Somos una democracia joven, tenemos un sistema de partidos políticos bien consolidado. Venimos de muchísimas elecciones, transparentes, libres donde hubo alternancia y donde se respetan las reglas del juego y la Constitución Nacional. Y eso nos convoca como sociedad a pensar en el futuro. Y ese futuro lo pensamos y lo imaginamos con un diagnóstico bastante común entre muchas fuerzas políticas, que es que en la Argentina hace falta solidificar y generar algunos acuerdos básicos para fortalecer el desarrollo humano y económico, y para fortalecer el tejido industrial y productivo”, aseguró Wado de Pedro.
“Entendemos que la salida de Argentina es con industria, con producción, con trabajo, y eso se hace con inversión en infraestructura. Este viaje tiene mucho que ver con eso, porque vamos a acudir al BID y al Banco Mundial a proponer financiamiento para inversiones estratégicas. También la salida es con asociación entre el sector público y el privado, y con inversión privada en Argentina. Lo entendemos así, y así fue como fuimos creciendo en los últimos 20 años en cantidad de empresas, en cantidad de puestos de trabajo y en mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”, concluyó el ministro del Interior.
Por su parte, y tras enumerar las potencialidades del Norte Grande en materia energética y de producción alimentaria, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, aseveró: “Somos una región que, quizás, lo más importante que tiene es su gente, con mucha paz social y con democracias activas”.
“Nuestra región integra a 10 provincias con distintos colores políticos, y venimos trabajando en la institucionalización de esta región desde 2020. Hemos adoptado una importante decisión al motorizar proyectos estratégicos, junto con un plan maestro que nos permita superar algunas de las vulnerabilidades que presentamos como región”, agregó.
Zamora resaltó además que “las inversiones privadas son necesarias en nuestras provincias para generar desarrollo económico”, ya que “queremos trabajar en desarrollo minero y tecnológico, como la electromovilidad, y también necesitamos el know how que poseen en empresas de Estados Unidos”.
MORALES: PROYECTOS JUJEÑOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo especial referencia a la condición de Jujuy como productora de litio en Argentina, resaltando que es una de las tres provincias con esta capacidad “que nos lleva a tener un importante flujo de inversiones de distintos países y esperamos más inversiones norteamericanas”.
Anticipó que, de acuerdo a las actuales proyecciones, en los próximos años la producción de carbonato de litio estará por sobre las 250.000 o 300.000 toneladas. “Esta es nuestra fortaleza en materia productiva, además de otras particularidades que ofrece el Norte Grande”, aseveró.
Asimismo, indicó que “Jujuy es una provincia verde, motivo por el cual impulsamos una política pública concebida para instalar activamente a Jujuy en la agenda mundial de lucha contra el cambio climático”, definición que también incluye la generación de energías renovables, la disponibilidad de cáñamo para producción textil y de bioplástico a partir del cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales y los proyectos de producción de Hidrógeno Verde, el turismo y fabricación local de baterías de litio para satisfacer la demanda que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica.
“El 38% de nuestra superficie, que es de 53.000 Km2, corresponde a alguna categoría de preservación o de resguardo o de reserva ambiental”, describió.
Además, destacó el valor estratégico de la región, cuyas jurisdicciones provinciales trabajan en forma conjunta, trazando y coordinando proyectos y gestiones por el progreso común y sin distinciones ni pertenencias políticas, condiciones que hacen del Norte Grande una muy buena oportunidad para invertir y producir.
En materia de energías limpias, hizo referencia a la planta solar Cauchari de 300 Mw y su ampliación con 200 Mw más en plena Puna argentina, con 3.000 horas de radiación solar anual, “el doble de lo que hay en Europa, así que tenemos un recurso importante para ese desarrollo”, acotó.
“Tenemos, además, algunos proyectos con buena tasa de retorno interna de energía, tales como el complejo termosolar y otras plantas de producción de energía solar”, agregó.
Recalcó que a fin de año estará disponible el proyecto ejecutivo para producir un Gigavatio de hidrógeno verde y comercializarlo a través del puerto de Antofagasta en Chile.
Por otra parte, Morales hizo puntual alusión a la producción de cannabis con fines medicinales, subrayando la “adquisición de un laboratorio a escala industrial en Estados Unidos y algunos pocos componentes en Europa” y apuntó que “estamos produciendo en 35 hectáreas y estamos elaborando aceite de cannabis que se comercializa en Jujuy”, el cual “pronto vamos a comercializar en toda la República Argentina y el mundo”.
En cuanto al desarrollo minero, citó los polimetálicos, con dos compañías que están produciendo. “Tenemos muchas oportunidades en materia minera”, aseguró.
En otro tramo de su exposición, remarcó la producción tradicional de Jujuy, citando el azúcar con “el ingenio más grande de la República Argentina” y la exportación de azúcar orgánica a Estados Unidos a través de la empresa Ledesma que, además, es la primera exportadora de naranjas del país. “Exportamos también limón, durazno, palta, distintos frutos y hortalizas, granos y somos productores de tabaco Virginia que exportamos a distintos países”, puntualizó.
Respecto del turismo, manifestó que “es otra gran apuesta” y recordó que la Quebrada de Humahuaca es patrimonio de la humanidad, por 10.000 años de interculturalidad y también por el paisaje”. “Tenemos 300 comunidades indígenas, diría que Jujuy es la provincia más indígena de Argentina”, consideró y añadió que “tenemos muchas comunidades que tienen que ver con el mundo andino”.
Destacó que “tenemos una muy buena ley de promoción de inversiones y la decisión de generar marcos propicios para la llegada de inversiones” y precisó que en el caso de Jujuy “tenemos también la devolución de impuestos nacionales, seis parques industriales y dos zonas francas, entre otras posibilidades de inversión que ofrece nuestra provincia”.
En otro orden, garantizó que los gobernadores del Norte Grande “nos dedicamos a trabajar en proyectos que tienen que ver con nuestros problemas estructurales de desarrollo y crecimiento, por el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo y esperamos que toda la República Argentina tome nuestro ejemplo”.
JALIL: POTENCIAL GEOLÓGICO, PRODUCCIÓN SOLAR Y TURISMO
El jefe de Estado catamarqueño Raúl Jalil destacó el potencial geológico de minerales con que cuenta la provincia (principalmente en Litio), y las políticas claras y efectivas que tiene para los inversores en materia minera.
Aquí, detalló sobre los proyectos que están en etapa de explotación como Fénix (Livent), Tres Quebradas (Zijin Mining), Sal de Oro (Posco), Sal de Vida (Galaxy Resources LTD), y otros que están en etapa de factibilidad técnica (Kachi de Lake Resources) y exploración.
En su discurso, comentó sobre las posibilidades de producción de Energía Solar gracias a la radiación solar de gran potencial energético para generar energía térmica y eléctrica, produciendo energías limpias.
En materia turística, explicó el plan estratégico de promoción y desarrollo de la oferta turística centrada en cuatro ejes: turismo religioso, termal, arqueológico-cultural y los paisajes naturales que ofrece Catamarca.
A su vez, detalló sobre el entramado productivo y la oferta exportable con que cuenta la provincia donde se destacan los productores vitivinícolas, olivícolas, nogaleros, especieros, ganaderos, entre otros.
El gobernador también presentó los datos de los principales sectores económicos e inversores, que llevaron a que Catamarca tenga la radicación de 26 empresas industriales desde el inicio de gestión.
En este punto comentó sobre los beneficios que otorga la provincia a los inversores y empresas, donde se destacan la exención de impuestos a los ingresos brutos, exención de impuesto automotor, exención de impuesto inmobiliario, exención de impuesto a Sellos, subsidio de tasas para créditos, adjudicación de predios sin costo -en comodato- y beneficios laborales –subsidio a los empleos nuevos-.
Todas estas acciones y beneficios de gobierno para con el sector privado e inversores, permitieron que Catamarca se posicione a nivel país como la provincia con mejor porcentaje de generación de empleo registrado en los últimos meses.
SÁENZ: SECTORES ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expuso las oportunidades de inversión en la provincia, focalizando las áreas de conectividad para concretar el Corredor Bioceánico con infraestructura vial y ferroviaria; además de minería, energía, ambiente, la Red Capricornio de fibra óptica, el nuevo punto de acceso de conectividad internacional de Argentina que representa un nuevo hito para el país y la región.
Asimismo se presentaron líneas de trabajo de apoyo al litio, mineral protagonista de la transición energética, por lo que tiene alta prioridad el apoyo a la regulación e información de la huella hídrica de los proyectos de litio, ya que es necesario contar con fondos para financiar estos estudios y el de otras cuencas, según informó el gobierno de Salta.
En el mismo sentido, se remarcó la importancia de obtener fondos para infraestructura minera, línea que el Banco Mundial está analizando.
En energía, está presente la posibilidad de financiamiento para el desarrollo de parques solares, especialmente en la Puna, uno de los 7 lugares en el mundo con más radiación solar.
En principio se permitiría el ingreso de nueva generación renovable para atender la demanda, reducir el consumo de diésel y favorecer la disminución de gases de efecto invernadero.
Además se considera importante el financiamiento para desarrollar el proyecto de electrificación en alta tensión para el desarrollo industrial y productivo de la región de los Andes.
CAPITANICH: REUNIONES CON EL BM, BID Y EL IFC
Luego de estas participaciones, la comitiva se reunió con autoridades del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (lFC), oportunidad en la que Jorge Capitanich expuso la composición geográfica, política y económica de la región, y fundamentalmente la iniciativa de financiamiento que requieren las provincias, según informó Data Chaco.
"Esto debe implicar efectivamente la posibilidad de corregir asimetrías estructurales en la logística integrada de nuestras provincias", dijo el gobernador chaqueño.
"Nuestras provincias tienen una gran riqueza, desde biodiversidad hasta potencialidad de turismo, pero para que puedan desarrollarse con valor agregado el corredor bioceánico norte requiere financiamiento, de manera de poder tener red de fibra óptica del trópico de capricornio de buena calidad, así como corredores viales, sistema ferroviario, puertos marítimos y fluviales y pasos fronterizos en óptimas condiciones", sostuvo el mandatario.
Es por eso que en el proyecto de ley de Presupuesto nacional los gobernadores incorporaron un artículo específico -el 86- que establece un mecanismo de asistencia plurianual, con fuentes de financiamiento nacional e internacional.
“La Argentina accede en la actualidad a mecanismos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por 4 mil millones de dólares. Nosotros queremos lograr que el 50% de estos recursos puedan estar destinados a programas específicos que corrijan asimetrías estructurales de nuestra región, región que merece una compensación histórica”, les dijo Capitanich a las autoridades presentes.
“Los gobernadores hemos planteado un esquema de 30 mil millones de dólares en 15 años, es decir 2 mil millones por año, pero tanto el ministerio del Interior como el de Economía deben ser claves en el diseño de este proyecto para ser sometidos luego a la aprobación de los organismos correspondientes”, indicó el gobernador.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El motivo de esta estrategia de financiamiento compartida tiene dos componentes: el fortalecimiento institucional de las provincias y, como se dijo, obras de infraestructura. Respecto al desarrollo de las capacidades institucionales, una tema de interés es lograr homogeneidad en el sistema de información estadística, ya que como señaló Capitanich, las provincias tienen diferentes mecanismos de cálculos en relación a la Nación.
“Datos de comercio exterior, de importación y exportación, el enfoque multidimensional de la pobreza, el Producto Bruto Geográfico, indicadores fiscales, económicos, productivos y sociales pueden constituir una matriz de análisis respecto al fortalecimiento de las capacidades institucionales como un componente básico para la ejecución de este programa”, sostuvo.
A las obras mencionadas para integrar la logística del corredor bioceánico del Norte Grande se le suman viviendas, redes de agua potable y de cloaca, la extensión de los troncales de gas, red eléctrica urbana y rural, desarrollo de energía solar y de biomasa, infraestructura sanitaria y deportiva, tecnología para la seguridad ciudadana, y obras que resuelvan problemas ambientales de sequías e inundaciones.
“También somos la región de mayor biodiversidad en América del Sur después del Amazonas pero somos aquellas provincias no compensadas. Entendemos que el Banco Mundial debe ayudar para que estos instrumentos, sean bonos verdes, bonos de carbono, sistemas de pago por servicios ecosistémicos, generen fuentes de ingresos para distribuirlos en los lugares de origen, porque las zonas que mayor preservan el ambiente son las que peores condiciones de vida tienen”, agregó Capitanich, y sintetizó: “si somos capaces de lograr que esta agenda se pueda concretar, estamos todos los equipos técnicos dispuestos a trabajar”.
Por parte del Banco Mundial estuvieron presentes: Mari Pangestu, directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas; Cecilia Nahon, directora Ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur; Seynabou Sakho, directora de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe; Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay; Robert Taliercio, director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe; Stephanie Gil, directora Regional a cargo de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe; Anna Wellenstein, directora Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe; Luis Benveniste, director Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe; y Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe.
Las autoridades del BID que además compartieron un almuerzo con los mandatarios son: Guillermo Francos, director Ejecutivo por Argentina y Haití; Marcelo Barq, director Ejecutivo alterno por Argentina y Haití; Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países; Benigno López Benítez, vicepresidente de Sectores y Conocimiento; James Scriven, gerente General; Agustín Aguerre, representante en Argentina; Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento; Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad; y Carlos Sucre, especialista en el sector extractivo del Clúster de Minería, Geotermia e Hidrocarburos del sector de Infraestructura y Energía.
Mientras que en la reunión con la Corporación Financiera Internacional recibieron a la comitiva argentina las autoridades David Tinel, gerente Regional para el Cono Sur; Leopoldo Sposato, gerente Regional de Salud, Educación, Industria, Turismo y Comercio; Juan Payeras, jefe de Inversiones Regional; y la representante, Ana Trujillo.