Reglas claras y estabilidad fiscal para la minería: El pedido de gobernadores y empresarios
La minería fue la protagonista del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín en el Malba. Las cifras actuales y las proyecciones de los gobernadores del NOA dan cuenta del potencial de la industria minera en Argentina pero para que de sus frutos se debe responder, además, a las demandas empresarias: reglas claras.
Según las cifras oficiales, en 2021 Argentina exportó US$ 3.230 millones en productos vinculados con la minería (mientras que Chile lo hizo por US$60.000 millones). El país cuenta con 100 proyectos mineros en carpeta o exploración en el país, pero apenas 13 en producción, además de un riqueza variada: cobre, oro, plata, litio, boro, uranio y más.
Los gobernadores de San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca enfatizaron el potencial minero de las provincias, los aportes a las arcas nacionales y el futuro que le espera a la industria si se crearan políticas fiscales acordes para impulsar el sector.
El panel "La potencia de un sector en crecimiento" (ver lea también) participaron Carlos Miguens, cofundador y vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina y presidente de Patagonia Gold, estuvo acompañado por Maria Eugenia Sampalione (Newmont), Marcelo Álvarez (Barrick), Alfredo Vitaller (Josémaría), y Nicolás Bareta (Proyecto Mara).
El debate empresario giró en torno al potencial de Argentina en cuanto a minerales pero a las problemáticas que traen el cambio de reglas constante, la falta de previsión y de beneficios para impulsar las inversiones y el desarrollo.
El litio se presenta como la estrella en un futuro atravesado por la transición. Argentina no sólo tiene el potencial de los salares sino la capacidad de industrializarlo y sacar aún más beneficios. El ejemplo más reciente es el inicio de exploración de YPF Litio en Catamarca para la extracción del mineral que luego será industrializado en la planta de Y-TEC.
Para todo esto hace falta una cosa: reglas claras, políticas fiscales estables y previsibles. Gobernadores y empresarios saben de la riqueza del suelo y todos los beneficios que traería al país si se tomaran decisiones políticas y económicas de impulso.
Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó quea “cuesta mucho motivar a los jóvenes a que estudien las carreras de ingeniería, que son las más demandadas en los proyectos de minería”.
Según las útlimas cifras oficiales, con una remuneración promedio nacional de $265.780, a mayo de 2022 el 79,9% del empleo minero es explicado por siete provincias. Santa Cruz, en primer lugar con 9.388 puestos, seguida de San Juan con 5.297 trabajadores mineros. Estas dos provincias acumulan más del 40,4% del empleo minero total.
En mayo se registraron 36.322 empleos en el sector minero argentino, 3.255 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2021. Este crecimiento interanual del 9,8%fue explicado en mayor medida por la provincia de San Juan, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 19,8% (876 nuevos empleos mineros) 618 de estos nuevos empleos correspondieron al rubro de servicios mineros y actividades relacionadas.
“La Argentina, entre empleo directo e indirecto, emplea más de 85.000 personas, con una potencial expectativa de poder generar más de 130.000 puestos, con todos los proyectos presentados entre litio, cobre y oro. Hay gran expectativa”, destacó Mignacco.
“Tenemos que trabajar conjuntamente con los gobiernos nacionales, provinciales, el gremio y la cámara para conformar centros de formación técnicos, o de niveles universitarios para tener capacitados los recursos en materias que necesitan nuevos proyectos mineros y la dinámica de la industria a la vanguardia, con todas las nuevas tecnologías y nuevos desarrollos que implica un gran esfuerzo en capacitación en general”.
UÑAC: HACER MINERÍA
Sergio Uñac destacó la diversificación de la matriz productiva y económica de San Juan. “La provincia desarrolla la agricultura en un sólo 3% de superficie cultivable somos primeros productores de pistacho, de aceite de oliva, segundo productores vitivinícolas y aceitunas en conservas. Hemos generado un cambio estructural”, aseguró el gobernador.
También brindó detalles sobre la industria, las energías renovables, el turismo con la cultura y el deporte como eje y aseguró que “el proyecto Josemaría ha concluido con que San Juan haya bajado la desocupación a un 3%. El empleo minero directo creció un 19%, mientras que el empleo minero de las empresas de servicios casi un 30%”.
“En San Juan hemos tomado la responsabilidad de hacer mucha licencia sobre Minería, contamos con Licencia Social y después de mucho trabajo nos encontramos como primera jurisdicción latinoamericana en el índice de confianza de inversión minera por encima de Chile y Perú”, afirmó el mandatario.
Respecto a la empleabilidad puso en valor que “hay 800 empresas de servicios mineros. Trabajamos en conjunto para que los servicios y los empleados sean mayoritariamente sanjuaninos. Además, un trabajador minero gana en promedio 360 mil pesos. El salario promedio del minero es dos veces más que cualquiera del sector privado sanjuanino. Con todo este panorama sumado al convencimiento de que estamos en el camino correcto generamos Licencia Social”.
“A diferencia de otros lugares, en San Juan, la minería no compite con el resto de las actividades. Las promociona”, afirmó Uñac que además agregó “actualmente San Juan exporta entre 1.100 millones de dólares y 1.200 millones, cuando Josemaría empiece a exportar duplicará la producción”.
Finalmente brindó un mensaje de unidad asegurando que “es el momento de que dejemos de lado las diferencias y trabajemos en las coincidencias. Con mucha apertura y sentido común nos debemos sentar a desarrollar un proyecto de país que trascienda los modelos políticos con cinco temas entre las cuales puedo proponer matriz energética y educación. Rediscutir un proyecto de una sociedad que decide tomar un rumbo. Es un país heterogéneo y antagónico donde hay ciertos temas que debemos excluirlos de esa realidad para poder encontrar una salida”, concluyó el mandatario.
Desde Washington y por videoconferencia, Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) hablaron del litio en las tres provincias que, recientemente, crearon la Mesa Regional, y enfatizaron en que la expansión debe ir acompañada de decisiones fiscales, financieras y administrativas
MORALES: OPORTUNIDAD Y NORMAS INVARIABLES“Con el litio estamos ante una gran oportunidad de desarrollo que genera el mundo y tenemos las mejores condiciones para recibir inversiones en litio”, sostuvo Morales y explicó que “transitamos un momento distinto, con una crisis energética en Europa que impulsa un cambio importante en el mundo”.
“Europa gasta 10.000 millones de dólares por mes en importación de gas licuado desde Estados Unidos”, detalló y puntualizó que “el cambio de la matriz energética en Europa y Estados Unidos se está acelerando con una demanda creciente que empuja la producción de litio”.
En este sentido, refirió que “hay algunas operaciones que cierran en 70.000 dólares la tonelada de litio” y remarcó que ello refleja “una gran oportunidad para Argentina”.
En cuanto al rol de la región del litio que integran Jujuy, Salta y Catamarca, enfatizó que “se prevé 12.000 millones de dólares en exportaciones para el próximo año y el aporte más importante será de las provincias productoras de litio”. “Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio”, apuntó y añadió que Jujuy, Salta y Catamarca “produciremos más de 300.000 toneladas de litio” en los próximos años.
“En este mundo, Argentina, a través de Jujuy, Salta y Catamarca, tiene un lugar importante”, definió Morales y refirió que “por esta razón constituimos la Mesa Regional del Litio, dictamos leyes en nuestras provincias y estamos en condiciones de dictar normas comunes en la región, con miras a generar un ‘win win’ para todos los actores de la producción”.
Respecto de la influencia global del denominado “triángulo del litio” que conforman Argentina, Bolivia y Chile, el mandatario jujeño advirtió que “en Bolivia los procesos de inversión lamentablemente están prácticamente paralizados” y agregó que “Chile acaba de modificar las reglas del juego, estableciendo regalías que llegan al 40%”. “Esto posiciona a la República Argentina en el ojo de las inversiones de muchos países del mundo”, resaltó y puntualizó que “por eso es que estamos en un momento muy especial para atracción de inversiones, con reglas claras, previsibilidad y garantías jurídicas”.
En alusión a la posibilidad de exportar litio con valor agregado, Morales recordó que las provincias productoras firmaron convenios con distintas empresas de manera que al llegar la movilidad eléctrica estarán en condiciones de responder a la demanda de autopartes.
Por otra parte, abogó por la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales en un país federal, advirtiendo que la Ley de Humedales que trata el Congreso de la Nación avanza sobre la soberanía y la independencia de las provincias, tema en el cual está trabajando el bloque de gobernadores del Norte Grande.
SAENZ: LITIO, UNA OPORTUNIDADES QUE NECESITA SEGURIDAD JURÍDICA
“El litio se presenta como una ventana de oportunidad, no solo para Salta, Jujuy y Catamarca, sino para toda la Argentina que requiere de seguridad jurídica”, aseguró el Gobernador quien resaltó que su producción genera un cambio radical en las economías locales.
Sin embargo, el mandatario advirtió sobre las implicancias que podría traer para las tres provincias productoras de litio el actual proyecto de ley sobre humedales que se debate en el Congreso. Al respecto, exhortó a los legisladores nacionales a "contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.
Así, Sáenz fijó posición sobre la sana utilización de los recursos naturales, de los cuales la Provincia tiene el dominio originario y propendiendo al desarrollo productivo, lo que implica una necesaria armonía con el ambiente.
“Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, autoría del diputado nacional Leonardo Grosso referido a Humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de que se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica”, dijo el mandatario salteño.
Esto en referencia a que el proyecto estipula la creación de un inventario de humedales, que tendrá como autoridad a un organismo dependiente de Nación, aún más, durante el tiempo que transcurra entre la sanción de la ley y la inclusión de los humedales en el “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, no se permitirá la realización de nuevas actividades ni la ampliación de las actividades existentes en los humedales y los que se presumen de tales.
Habida cuenta que el proyecto contempla a los salares de los que se extrae litio como humedales, el texto resulta alarmante debido a los efectos negativos que generaría sobre los proyectos productivos, en particular a los proyectos mineros radicados en la Puna Salteña. Además agregó: "En Salta estamos aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas".
Esto es porque la concreción de una inversión que genera recursos genuinos para la provincia y mano de obra, podría verse paralizada hasta tanto se realice un inventario de humedales.
Recordó que la actividad minera en la provincia de Salta se encuentra en pleno auge, con proyectos en producción, construcción y numerosos en etapas avanzadas de exploración. Por ende, el proyecto tal como se encuentra planteado, paralizaría el desarrollo, afectándose los puestos de trabajo generados, la multiplicidad de proveedores vinculados a la cadena de valor, entre otros efectos directos e indirectos.
Sobre el tema, el Gobernador salteño indicó que el empleo minero superó los 3.000 puestos de trabajo directos “y muchos más indirectos, ya que se estima que por cada puesto de trabajo directo se generan 8 indirectos”.
“Un punto importante es la calidad de los puestos de trabajo, que tienen salarios muy superiores al promedio y donde no hay informalidad”, expresó y aclaró: “Nuestro gran desafío es trabajar en la capacitación de recurso humano calificado a través de ofertas educativas”.
En este punto también señaló la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos mineros: conectividad, rutas, electricidad, gasoductos, entre otras.
Por ello, especificó que la región minera de litio compuesta por Salta, Jujuy y Catamarca, tiene como objetivo aunar criterios de desarrollo para la región y unificar el diálogo con Nación: “El norte ha sido históricamente postergado y necesita obras de infraestructura más aún si entendemos que el desarrollo un recurso natural como el litio también beneficia a la Argentina”.
Reiteró la necesidad de otorgar seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras para atraer inversiones que son a largo plazo y de alto riesgo: “En Salta se fomenta la actividad minera con un marco de políticas claras y estables que promueven las inversiones”.
Aclaró que el plan minero que ejecuta la Provincia asegura el respeto al medioambiente y el desarrollo, crecimiento y dignificación de las comunidades. “No queremos pueblos fantasmas como ocurrió con el gas y petróleo”, indicó.
JALIL: PRESIÓN TRIBUTARIA Y MATRIZ PRODUCTIVA
“En la Argentina y en el mundo está cambiando la matriz de consumo. La gente valora mucho más el medioambiente. También está cambiando la matriz energética y en eso el litio es muy importante”.
“Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento”.
“Si hay alguna ganancia extraordinaria se podrá discutir a través del diálogo, pero creo que la presión tributaria y la matriz tributaria tiene que estar en coincidencia con las posibilidades que puede pagar una empresa”.
“En Catamarca hay un éxodo de empleados públicos a la minería” Y concluyó“el sueño de los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta es que en una de las tres provincias esté instalada, en algún momento, una fábrica de baterías”.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews