El descenlace fatal fueron tres muertos y varios heridos luego de la explosión e incendio de la refinería de New American Oil en el parque petroquímico de Plaza Huincul. En respuesta al reclamo por más seguridad el Sindicato de Petroleros Privados anunció un cese de actividades para Neuquén, Río Negro y La Pampa y convocó a una reunión con la compañía.
El hecho se produjo en la refinería de la empresa New American Oil (NAO) donde, según detalló el jefe comunal, "estalló uno de los principales tanques de crudo".
A causa del incendio, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un cese total de actividades en el ámbito territorial de la organización, "ante el desprecio por la vida y la seguridad". Se le sumaron el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y el de Chubut
"Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria", manifestó el gremio en un comunicado.
Además, convocó "de manera urgente a Neuquén a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes" y agregó que "se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables".
"¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?", cuestionó el sindicato petrolero.
En el documento “Antecedentes de la industria petrolera en la región”, el Sindicato detalló que desde 2018 hasta junio de este año, once trabajadores fallecieron en los yacimientos.
Según informó Télam, el Gobierno neuquino emitió un comunicado en el que señaló que "la Dirección General de Control Técnico Operativo de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia tomó intervención en el lugar". "Cabe destacar que los regímenes de operación y seguridad, en este caso, son fiscalizados por la Secretaría de Energía de la Nación".
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, brindó una conferencia de prensa en la que lamentó el deceso de los tres operarios y agradeció a los bomberos "que pudieron contener el incendio, extinguirlo y ahora están realizando tareas de enfriamiento".
"Está trabajando la Fiscalía, se están haciendo peritajes y es materia de investigación el por qué comenzó el incendio", destacó el funcionario.