IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
La hoja de ruta de Bolivia para industrializar el litio
LA RAZÓN/MINING PRESS

Bolivia estará el próximo año entre los cinco primeros países en la producción de carbonato de litio a escala industrial

22/09/2022

Para la industrialización del litio, el gobierno de Bolivia invirtió al momento más de US$ 960 millones, lo que permitirá que Bolivia se encuentre entre los principales países en la producción de carbonato de litio a partir del siguiente año.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que Bolivia se trazó desde 2006 la hoja de ruta para industrializar los recursos naturales como el gas y ahora con los evaporíticos de los salares del país Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Uyuni (Potosí).

“No olvidemos que durante estos años que se han invertido importantes recursos en materia de industrialización, nos referimos a un poco más de 960 millones de dólares que el Estado nacional ha invertido sus propios recursos para la industrialización”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

“Bolivia está entrando ya en el ámbito de las empresas que hoy por hoy están catalogadas dentro de los cinco países que estarían a partir del próximo año en la escala de principales productores de litio”, añadió.

Para impulsar el proceso de industrialización del litio, el gobierno creó en 2017 la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que está encargada de desarrollar toda la cadena de los recursos evaporíticos.

Para este año, el gobierno destinó una inversión de Bs 1.000 millones para potenciar la estatal YLB y para el siguiente año se prevé duplicar esos recursos económicos.

En el marco de la industrialización de los recursos evaporíticos, el gobierno boliviano instaló cuatro plantas pilotos. En 2012 se implementó la planta piloto de cloruro de potasio, en 2013 se puso en operación la planta piloto de carbonato de litio, también la planta piloto de baterías litio y en 2017 la planta piloto de materiales catódicos.

En tanto que, en 2018, se puso en operación la planta industrial de cloruro de potasio instalada en Llipi, Potosí, que tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas por año.

Además, para 2023 se proyecta que inicie las actividades la planta Industrial de carbonato de litio, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas anuales, lo que permitirá generar ingresos económicos para el país de US$ 2.000 millones hasta 2025.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, dijo el martes que en el segundo trimestre de 2023 se iniciarán las operaciones la planta industrial de carbonato litio ubicado en la localidad de Llipi, en Uyuni, en el departamento de Potosí. La construcción de la factoría tiene un avance físico del 90%.

“Ya no hablamos solo de contar con los recursos evaporíticos que ahí Bolivia tiene el primer lugar, sino también con avanzar con la industrialización y nuestro plan de desarrollo económico social ha definido que a 2025 podamos contar con una meta de producción de 40.000 toneladas”, recordó.

También destacó que las ventas de carbonato de litio y de cloruro de potasio en lo que va de este año superaron los Bs 280 millones. Desde YLB se proyectó alcanzar un valor de Bs 500 millones.

Durante su intervención en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Luis Arce advirtió que Bolivia, Argentina y Chile, que conforman el llamado “triángulo del litio”, está en la mira de Estados Unidos, por lo que solicitó asumir medidas para que se respete la soberanía y se evite la injerencia.

Al respecto, Molina rechazó una posible injerencia de otros países en el desarrollo industrial de litio boliviano. “el presidente ha manifestado y ha sido claro de que los bolivianos hemos trazado nuestra hoja de ruta y además que, lógicamente, también rechazamos cualquier injerencia de cualquier país que quiera meterse sobre asuntos internos sobre lo que ya venimos desarrollando”.


EDL
Para acelerar el proceso de industrialización de los recursos de los salares del país, Molina destacó la participación de seis empresas extranjeras que aplican la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Nos va a permitir avanzar de manera mucho más rápida en cuanto a los tiempos en cuanto a los procesos industriales y en cuanto a los resultados concretos Qué significan el poder obtener el carbonato de litio y avanzar en toda la cadena de suministros en toda la industria”.

De las seis compañías extranjeras cuatro son chinas, una rusa y una norteamericana y se prevé que hasta noviembre de este año se seleccioné a una o a las que mejores beneficios económicos brinden al país en torno a la industrialización del litio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;