¿Dólar ahorro o tarifas subsidiadas? La restricción impuesta por el BCRA puso a muchos argentinos entre la espada y la pared: qué es preferible pagar la electricidad y el gas más baratos o poder acceder a los US$ 200 de "dólar oficial".
Por ahora, los únicos cuadros oficializados son los de electricidad, para el gas habrá que esperar (más). Las distribuidoras del sector recibieron finalmente los listados con los clientes que dejarán de recibir los subsidios este mes.
"El BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", informó el Banco Central en un comunicado.
Esta nueva reglamentación de no poder comprar dólar ahorro impacta para los niveles 2 y 3, ya que los que permanecen en el nivel 1 no pueden acceder al subsidio por tener ingresos por encima de lo estipulado.
De acuerdo a los datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), 9, 8 millones de hogares completaron el formulario desde el 15 de julio. Desde entonces, 191.507 solicitudes fueron modificadas. Cuando sólo se hablaba que los usuarios con subsidios no podrían comprar el cupo mensual de US$ 200, 88.139 usuarios decidieron darse de baja.
El viernes 16 de septiembre, un día después de que fuera oficializada la medida de restringir el acceso al dólar ahorro y a las otras cotizaciones oficiales de la divisa, se concentraron 9.400 pedidos de baja en un solo día.
Según información final del RASE, 432.032 usuarios quedaron en el Nivel 1 (ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente); 5.604.517 usuarios quedaron en el Nivel 2 (ingresos bajos, mantienen los subsidios); 3.754.602 usuarios quedaron en el Nivel 3 (ingresos medios, mantienen los subsidios)
De esta forma, no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan el umbral de 400 kWh mensuales de quienes se han categorizado en el nivel 3 (de ingresos medios) del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
En pesos, un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, que a agosto paga una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000
En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh- que pagaba hasta hoy facturas de hasta $ 1600 pesos pasará a abonar $2.450.
En tanto que en el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual- pasarán a pagar $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.
En los casos de beneficiarios otros niveles (2 y 3) de subsidios que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena si el consumo supera el tope de 400 kwh mensual.
Es decir que en el caso de un usuario R5 de entre 401 y 451 kwh de los $ 3200 pesos actuales pasará a pagar $ 3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios sólo por el excedente al tope fijado.
Más allá del segmento residencial, en la Secretaria de Energía insistieron en que los usuarios comerciales no ingresarán al esquema de segmentación de subsidios.