El candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva está estudiando la posibilidad de aumentar los cánones de ciertos proyectos mineros si es electo, lo que podría afectar al gigante del mineral de hierro Vale y a otras multinacionales.
Según las últimas encuestas, a dos semanas de las elecciones del 2 de octubre, Lula sigue liderando la carrera electoral por encima de Bolsonaro, quien en las últimas horas afirmó"Si no gano con el 60% es porque hay algo raro".
Según la propuesta redactada por especialistas en minería que trabajan para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el gobierno cobraría una tasa de regalías mayor sobre los minerales de valor particularmente alto, ya sea debido a las características geológicas o a la demanda del mercado, según un geólogo del partido y documentos vistos por Reuters.
La idea, que aún no ha sido adoptada oficialmente por la campaña de Lula, fue descrita a Reuters por Claudio Scliar, geólogo y miembro del comité del PT encargado de los asuntos relacionados con los minerales y la energía. No está claro cómo Lula tomará una decisión sobre la propuesta y si la aceptará.
El Congreso de Brasil discutió un plan de regalías de esta tasa durante el Gobierno de 2011 a 2016 de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, que recibió un fuerte rechazo de la industria y fue archivado.
Una encuesta del Instituto Datafolha divulgada el jueves, estimó que, Lula mantiene 45% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.
Se trata de un escenario de "estabilidad total" en relación al sondeo de la semana anterior (45% vs. 34%), dijo la directora de Datafolha, Luciana Chong, al presentar los resultados.
Según publicó Clarin, El centroizquierdista Ciro Gomes marcha tercero, con 8%, empatado técnicamente con la centrista Simone Tebet, que tiene 5%.9 Pese al escenario de estabilidad, con variaciones dentro del margen de error de +/- 2 puntos, el apoyo al mandatario ultraderech
Lula, un antiguo dirigente sindical que gobernó Brasil de 2003 a 2011, ha dicho con frecuencia que el Estado debería desempeñar un papel más importante en la economía. Muchas de sus propuestas, como los nuevos impuestos sobre el pago de dividendos e intereses, fueron recibidas con frialdad por el mercado.
El derechista Jair Bolsonaro se ha apoyado mucho en el ministro de Economía, Paulo Guedes, considerado pro-mercado, pese a que un reciente aumento del gasto en bienestar social hizo mella en sus credenciales.
Lula mantiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas, aunque esa diferencia se redujo a medida que ambos candidatos se preparan para la primera ronda de votación el 2 de octubre.
El canon especial podría perjudicar a la inversión minera en Brasil, al tiempo que impulsaría a sus competidoras, como Canadá y Australia, dijeron varios especialistas y agentes en el mercado.
Brasil es un exportador importante de varios minerales, como el cobre, el oro y el níquel, pero el mineral de hierro es su mayor exportación con diferencia.