Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos analizó junto al Gerente General del Gasoducto del Pacífico cuales podrían ser las medidas del Ejecutivo y las obras para, garantizando siempre la demanda interna, aumentar la capacidad de exportación a Chile.
Argentina apuesta con el Plan Gas 4 y el 5 abastecer la demanda interna a través del GNK y lograr el impulso de la exportación hacía Chile.
El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, recibió a Juan Carlos Zurlini, gerente general de Gasoducto del Pacifico, con quien analizó las obras y las políticas necesarias para desarrollar y aumentar los volúmenes de gas que se exportan por este gasoducto, según informó el gobierno argentino.
“Con la Secretaria de Energía, Flavia Royón, nos hemos propuesto trabajar en todos aquellos proyectos que nos permitan incrementar tanto la demanda doméstica, como las exportaciones. Poder dotar al sistema de nuevos compradores de gas natural para los meses de verano que reviste crucial importancia”, expresó Bernal.
Igual que con el gas Argentina busca enviar petróleo a Chile. En abril de 2022, Alberto Fernández y Gabriel Boric suscribieron a una serie de acuerdos energéticos donde definieron el plan para la rehabilitación del oleoducto Neuquén - Bíobío programada para el primer trimestre del año 2023, lo que permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile y mejorar la seguridad de suministro de petróleo a las refinerías chilenas, a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico.
Recientemente, OTASA presentó un plan de inversión en cuatro etapas por un monto total de 82 millones de dólares Este caño se extiende por 427 kilómetros y atraviesa la Cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández (Neuquén) hasta la ciudad de Talcahuano (Chile).
El conducto, que parte desde la localidad neuquina de Rincón de los Sauces y va hasta la Región del Bío Bío en Chile, dejó de utilizarse hace 15 años y ahora se pondría en marcha para exportar los excedentes de producción de petróleo de la Cuenca Neuquina.
El ducto de la empresa OTC-OTA tiene 425 kilómetros de extensión y pertenece a una alianza entre ENAP, YPF y Chevron. Se encuentra inactivo desde 2006, sin embargo, con el repunte en los últimos años de la actividad en Vaca Muerta, Argentina, se convirtió en un valioso objetivo estratégico para el traslado de crudo hacia el Pacífico.
El subsecretario también destacó la importancia de que las obras requeridas sean realizadas por actores privados, públicos o mixtos.
"Estamos atravesando un momento histórico en materia de producción, abastecimiento y nueva infraestructura de gas natural”, afirmó al finalizar el encuentro.
Las instalaciones de Gasoducto del Pacífico (Chile) con sus más de 370 Km, continúan operativas transportando gas natural, principalmente, entre la Planta de Regasificación en la comuna de Pemuco y clientes industriales y residenciales en la Región del Biobío.
Desde 1999, el Gasoducto del Pacífico transporta gas natural desde yacimientos en la provincia de Neuquén hacia los consumos internos de nuestro país como también el abastecimiento de energía limpia a las industrias y hogares de la Región del Biobío en Chile.
Gasoducto del Pacífico, empresa operadora del gasoducto en Argentina, y a través de sus casi 300 kilómetros de extensión, permite el transporte de gas natural desde distintos yacimientos de la provincia de Neuquén hacia los consumos internos de Argentina.
AVANCES EN EL OLEODUCTO TRASANDINO
El Oleoducto Trasandino entre Neuquén y Chile permitirá exportar más de 50.000 barriles de crudo a fines de este año, según las estimaciones del gobierno de Neuquén, mientras se ejecutan las tareas para ponerlo en funcionamiento tras 15 años de inactividad.
La primer etapa consiste en llegar al transporte de 50.000 barriles por día hacia el país vecino. Su puesta en funcionamiento aprovechando el total de su capacidad permitiría llegar a unos 107.000 barriles diarios, por lo que ese es el objetivo final.
El Oleoducto Trasandino dejó de operar en el año 2006 cuando la refinería ENAP (Chile) dejó de demandar crudo neuquino. En 2021 Chile fue el cuarto comprador de petróleo argentino (5%), detrás de Estados Unidos (80%), Brasil (8%) y Países Bajos (6%).