FABIAN CAMBERO
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa de mayor valor bursátil en el país, proyecta que necesitará US$ 1.500 millones para ejecutar un plan para reducir a la mitad su extracción de salmuera para 2030.
En 2020, SQM se comprometió a reducir en un 50% la salmuera que bombea para extraer litio en el vasto salar de Atacama, en el Norte de Chile.
En un comunicado, la minera explicó que su plan Salar Futuro modernizará su proceso de evaporación y extracción de salmuera, mejorará los rendimientos operativos y adoptará el aprovechamiento de agua de mar a través de una planta desalinizadora.
“En un primer análisis, se estima que las inversiones serán cercanas a los $1.500 millones”, dijo la firma. Las autoridades han realizado múltiples investigaciones sobre el uso de salmuera por parte de SQM, lo que llevó a la empresa a proponer un plan para reducir su impacto.
SQM dijo que una planta de desalinización planificada proporcionará agua con alta concentración de sal para sus plantas de nitrato y yodo, así como agua para reemplazar el agua dulce perdida por evaporación durante el proceso de producción.
Esto conducirá a un "equilibrio hídrico a largo plazo totalmente neutral" y llevará su uso neto de agua dulce "a cero".
A pesar de su reducido uso de salmuera, SQM proyecta una producción anual de carbonato de litio equivalente de entre 220.000 y 250.000 toneladas.
El Salar de Atacama alberga casi una cuarta parte del suministro mundial actual de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.