En la comisión de Minería y Energía, y a la espera de las indicaciones del Ejecutivo, señalaron que el sector “es más que impuestos”
La comisión de Minería y Energía del Senado sigue escuchando exposiciones en torno al proyecto que busca modificar el royalty minero y está a la espera de que el gobierno ingrese las indicaciones comprometidas.
En la sesión de esta semana asistieron representantes de la minera Caserones y de la empresa Freeport McMoRan, los cuales mostraron sus aprensiones respecto de la iniciativa que busca elevar los tributos de la minería.
Comisión de Minería y Energía del Senado continuó analizando el proyecto
El gerente general de Operaciones de Caserones, Gonzalo Araujo, señaló que desde que entró en operaciones el yacimiento, en 2014, apenas en el ejercicio pasado la empresa tuvo utilidades, apelando que, pese a ello, las faenas cumplieron un rol en la economía en la zona.
“En 2021, cuando el cobre pasó los US$ 4 la libra, fue el primer año que Caserones tiene utilidades. Pero todos esos años anteriores se ha estado pagando sueldos, ha estado haciendo aportes a la comunidad y ha sido un factor relevante en la economía regional”, dijo.
"A mi juicio, la minería es más que impuestos, es un aporte que, aún en las épocas en que el precio del cobre está bajo, persiste”, agregó Araujo.
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal, señaló que la empresa que opera en Chile junto a Codelco, el yacimiento El Abra, pagó el 2021 impuestos por US$ 89 millones, lo que representaba el 36,2% de las utilidades de la empresa, “y si aplicamos la tabla del royalty e impuesto a la rentabilidad llegamos a un costo total tributario del 54,1%. Es decir, un aumento del 49% de la carga tributaria”.
Además, el ejecutivo de la empresa norteamericana detalló de los impuestos que se pagan en otros países mineros: “en Estados Unidos la empresa minera paga un 30,9% de impuestos, en Perú un 40,7%, Australia tiene un 36,5% y China tiene un impuesto de 36,6%".
"Y nosotros pasamos a cifra del orden de 50%. Estos inversionistas de grandes empresas miran el mundo y no solo a Chile. En el mundo hay minerales y buenos (…) hay que tener en consideración en cómo mantenemos esta industria que ha contribuido bastante al país”, completó Costabal.