Para el 2023 se reforzará la actividad en las dos plantas que ya se dedican a la actividad
El ministro de Industria, Nicolás Trevisán anunció que Misiones trabajará en la producción de biodiesel para el transporte de pasajeros y de cargas dentro de la provincia para superar tiempos de escasez, como los ocurridos hace algunos meses.
En principio se apuesta por la producción de biodiesel con oleaginosas, pero también se harán estudios con grasas.
Para el año próximo está prevista la inversión de 50 millones de pesos en las dos plantas activas que tiene la provincia, una en San Vicente -de una empresa de transporte que se autoabastece- y la otra en Puerto Rico, según informó Economis.
“A partir de la crisis energética que viene pasando el país, y Misiones en particular, con una previsión de energía sin gas que obliga a desarrollar alternativas como la del biocombustible, que va a permitir reforzar las dos plantas que se encuentran funcionando en la provincia, para poder producir más cantidad de litros, con la intención de ir estudiándolo para que cuando lo conozcamos bien, podamos empezar a producir una parte de los combustibles que consumimos en Misiones, y que eso nos dé parte de independencia y autonomía respecto de la matriz energética”, manifestó el titular de Industria.
“Es un proyecto de largo plazo. Ambas producen poca cantidad. El objetivo es que cada una produzca 160 mil litros por mes. Después hacer las inversiones más grandes. Misiones consume entre quince y 20 millones de combustible por mes. Lo que pretendemos es abastecer el 20 o 30% de ese consumo”, detalló el ministro de Industria en su exposición ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.
Después, Trevisán reveló que el puerto de Posadas debe superar un último obstáculo antes de poder operar con cargas: se trata de una resolución firmada por el ex ministro de Transporte, Mario Meoni, que impide el arribo de las barcazas de bandera paraguaya con las que Misiones esperaba poder convivir para sacar mercadería desde la tierra colorada con rumbo a los puertos de exportación aguas abajo del río Paraná.
Esa resolución es clave, ya que por ahora no hay barcazas de bandera argentina que lleguen hasta Posadas y Misiones pretendía utilizar las de bandera paraguaya para bajar costos y ganar tiempo.
“El puerto está operativo, poniendo a punto la grúa. El ministerio de Transporte de la Nación prohíbe el uso de buques que no son argentinos. Eso nos deja fuera de mercado, porque no vienen buques argentinos hasta aquí. Estamos negociando planes alternativos para darle movimiento, porque necesitamos darle movimiento ya”, explicó Trevisán.