Tras 15 meses de nueva administración, Ministerio del Ambiente logra suspender concesiones mineras
El Gobierno Nacional de Ecuador, por medio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica suspendió alrededor de 146 concesiones mineras por incumplimiento en el manejo de plan ambiental.
“En tal virtud, producto del seguimiento realizado desde el inicio de esta administración, durante los últimos 15 meses, se procedió a las suspensión de estas actividades por incumplimiento en las medidas establecidas”, señaló la cartera de Estado vía Twitter.
Así mismo se indicó las zonas en donde se frenaron las concesiones mineras: Se ubican en las provincias de: Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Pichincha y Zamora Chinchipe.
Las negociaciones en gran medida infructuosas entre el gobierno de Ecuador y los grupos indígenas están poniendo a prueba la capacidad del presidente Guillermo Lasso para evitar nuevas protestas y garantizar inversiones mineras fiscalmente cruciales, dijeron líderes indígenas y expertos de la industria.
Lasso, un exbanquero conservador, abrió un diálogo de 90 días para discutir la implementación de un acuerdo que puso fin en junio a más de dos semanas de protestas indígenas contra su agenda económica y ambiental.
Las manifestaciones dejaron al menos ocho muertos y afectaron severamente a la industria petrolera, con presiones que obligaron a recortes inmediatos en los precios de la gasolina y el diésel, subsidios a fertilizantes y otras medidas que, según el Gobierno, costarán unos 600 millones de dólares.
El mínimo avance en las negociaciones muestra la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos, dijeron líderes indígenas, mientras que empresarios y analistas advierten que el proceso está aumentando la incertidumbre de los inversores.
Los controles de precios en más de 40 productos básicos y los cambios en las políticas mineras también están en las conversaciones, que se prevé duren hasta mediados de octubre.
"Puede ser como un juego del Gobierno y no nos queda otro camino que nuevamente la presencia en las calles", dijo a Reuters Blanca Chancoso, ex presidenta de la organización indígena Ecuarunari. "Para nosotros el paro no se ha terminado. Esperamos que (las negociaciones) no sea solamente un desgaste".
Las exportaciones de las dos minas de oro y cobre a gran escala de Ecuador están convirtiendo rápidamente al sector en clave para el fisco del país. Ecuador espera ventas de minerales de al menos US$ 2.800 millones este año.
Pero los grupos indígenas exigen una moratoria a las actividades extractivas y que se declaren nulas las concesiones en zonas sensibles. Lasso acordó suspender la aprobación de nuevos proyectos en territorios indígenas considerados ancestrales, áreas protegidas ambientalmente y zonas arqueológicas.
"Nuestra posición es no a la minería, ese el punto de inicio y a partir de ahí se verá la propuesta del Gobierno", dijo Gilberto Talahua, presidente del movimiento indígena de Bolívar, donde se ubica el proyecto Curipamba, que se convertirá en la tercera mina del país.
Las propuestas indígenas sobre minería están "fuera de toda lógica" y contra la ley, según la industria. "Los inversionistas siguen apoyando el desarrollo sostenible de este país, pero por supuesto hay que cumplir con las condiciones que se ofreció", dijo la presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, María Eulalia Silva, a Reuters.
AMBIENTE DECLARA LA PRIMERA ÁREA PROTEGIDA COMUNITARIA DE LA NACIONALIDAD SHUAR
El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, declaró el área protegida número 71 del país: Tiwi Nunka, a orillas del río Yacuambi, en medio de cantos y danzas ancestrales de alrededor de 100 habitantes del Centro Shuar Kiim.
Este espacio comunitario, el primero a escala nacional en ser custodiado por la nacionalidad Shuar, cuenta con una superficie de 5497,85 hectáreas y se ubica en la confluencia de los ríos Yacuambi y Kiim, en la provincia de Zamora Chinchipe.
En el 2000, el Centro Shuar Kiim, hogar de 200 personas distribuidas en 35 familias, inició el proceso para que su territorio sea declarado área protegida. Hoy, la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe y el financiamiento de Andes Amazon Fund, es una realidad.
En 2021, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), adjudicó 5674,44 hectáreas, que no habían sido afectadas por actividades humanas, en favor del Centro Shuar Kiim.
Se realizó un proceso de consulta comunitaria, siguiendo los mecanismos de participación. Finalmente, con la ayuda de los técnicos del MAATE se realizaron los trámites respectivos para lograr que 5497,85 hectáreas ingresen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.