Desde Corani (Puno), ministra Herrera y titular de PCM, Aníbal Torres, destacaron a las cooperativas que culminaron proceso de formalización minera que impulsa el Ejecutivo
Desde Puno, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, anunció que el sector ya está trabajando en acciones para impulsar la investigación científica y tecnológica del litio, mineral que cuenta con vetas en la altiplánica región y puede constituir una oportunidad para el desarrollo de futuros proyectos.
En Corani, provincia de Azángaro (Puno), la titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que el gobierno "respeta, apoya y promueve el desarrollo de la actividad privada, siempre con respeto a las comunidades y a los temas socioambientales", según informó el Ministerio.
La ministra resaltó que, en Corani, el MINEM viene trabajando en un proyecto de electrificación rural denominado Ampliación de líneas primarias, redes primarias y secundarias a favor de siete localidades, que a la fecha registra un avance del 70% siendo proyectada su culminación a diciembre del año en curso.
Añadió que este proyecto beneficiará con energía eléctrica a 4,250 habitantes en el distrito, y que adicionalmente hay 608 hogares y 3 comedores populares que tienen acceso al Vale de Descuento GLP del FISE, con una rebaja de 25 soles en la compra de un balón de gas, y que la meta es llegar a 1,000 beneficiarios al cierre del año.
Asimismo, junto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, saludó a los integrantes de la cooperativa minera Nueva Teresita y de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP) de Ananea que culminaron el proceso de formalización de sus actividades, promoviendo el desarrollo responsable y sostenible de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
La regiones de Puno y Cusco, en el sur peruano, son consideradas áreas de prospección (exploración) de litio de clase muy alta a media en salares, salmueras y rocas, según estudios desarrollados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Los estudios han determinado que en el sur peruano (Puno y Cusco) existen áreas de prospección de clase muy alta a media, mayormente en ambientes geológicos volcánicos; a estos le siguen ambientes metamórficos e intrusivos.
Asimismo, se ha identificado que los valores de litio en ambientes volcánicos se hallan entre las 100 y 3,070 partes por millón (ppm), mientras que en ambientes metamórficos se pueden encontrar entre 102 a 1,096 ppm.
Los investigadores afirman que se analizaron 328 muestras tomadas en las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; de estas se obtuvieron 316 resultados de análisis geoquímico en roca, 3 en sedimentos y 9 en agua.
Tres muestras reportaron valores de 1,096, 2,815 y 3,070 ppm de litio (1 en Cusco y 2 en Puno); dos muestras con valores de 747 y 665 ppm de litio (Puno) y seis muestras con valores entre 267 a 485 ppm de litio (4 en Puno y 2 en Cusco), detalló.
Según publicó Andina, en cuanto a la prospección regional en el centro y el norte de Perú se determinaron áreas de prospección de clase baja a muy baja en las regiones de Tumbes, Piura, Áncash y Cajamarca, con valores de entre 98 a 140 ppm, en ambientes sedimentarios, volcánicos e intrusivos, las cuales, sin embargo, no dejan de ser zonas de interés.
Fueron analizadas 174 muestras de las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Se obtuvieron 163 resultados de análisis geoquímico en roca: 9 en sedimentos y 2 en evaporitas; cuatro muestras reportan valores de 98, 100, 132 y 140 ppm en Tumbes (1), Áncash (1), Piura (1) y Cajamarca (1); siete muestras reportan valores de entre 200 a 310 ppm de rubidio, elemento guía del litio, en Áncash (2), Huánuco (2), Junín (1) y en el límite entre Amazonas y Cajamarca (2).