Las exportaciones mineras en el primer semestre del año crecieron un 33% respecto a igual período de 2021, por lo que el sector proyecta cerrar 2022 con ingresos de divisas por un monto estimado en alrededor de US$ 3.800 millones, con un incremento del orden del 20% interanual, según afirmó Franco Mignacco, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Sobre el tema, Alberto Castillo, presidente del Directorio de REMSa, sostuvo que la provincia de Salta aumentó notablemente su exportación en los minerales, pero esto se va a ver especialmente cuándo los proyectos en construcción estén funcionando, que estima sería en 1 o 2 años.
Indicó que el oro es el segundo producto más exportado en Salta dejando importantes ingresos a la misma. “El objetivo es que existan nuevos puestos de trabajo para que la gente pueda acceder, que haya nuevos proveedores y acercarse al sector privado minero”, sostuvo.
“Salta va a crecer muchísimo no solamente por las exportaciones, sino por el derrame que va a haber del sector minero a la población. Estoy convencido que 1 integrante de cada familia salteña va a tener contacto con la minería”, proyectó Castillo.
Alberto Castillo, presidente del Directorio de REMSa
Indicó que los datos que hay ahora son muy buenos, “y no hacen otra cosa que ratificar lo que venimos diciendo, y es que Salta tiene una oportunidad histórica, y la actividad minera y energética va a cambiar su matriz y va a lograr soberanía económica”.
Explicó que desde REMSa están trabajando en diferentes espacios para lograr que empresas tengan su lugar para desembarcar ya que no hay lugar en las áreas industriales ni en los parques industriales.
“Esto significa que se están generando nuevos emprendedores, nuevas empresas y logística. Los números de contrataciones y de empleos formales, ha crecido notablemente”, explicó.
“Salta va a liderar la región en electromovilidad. Se está espiralizando la minería. Para 2024 y 2025 vamos a liderar lo que es la producción de carbonato e hidróxido de litio en la región y esto va a ser muy importante”, puntualizó.
Por último, señaló que, si para el año que viene, los acuerdos y la coyuntura nacional se solucionan, el proyecto más importante de cobre de la región comenzaría a funcionar en nuestra provincia y esto daría más de 7.000 puestos de trabajo con una inversión 4.000 millones de inversión. De esta forma, Salta va a estar entre los 10 productores de cobre más importante del mundo.