Los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen y Mercedes-Benz firmaron acuerdos de cooperación en materiales para baterías con Canadá, intensificando los esfuerzos para asegurar el acceso al litio, el níquel y el cobalto. Al mismo tiempo, el gigante japonés Honda y el fabricante de baterías surcoreano LG Energy Solution anunciaron un emprendimiento conjunto para invertir US$ 4.400 millones en una nueva planta de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
El acuerdo entre Volkswagen y Mercedes-Benz se produce en un momento en el que los fabricantes de automóviles están implementando estrategias de expansión de vehículos eléctricos a nivel mundial en un intento por desafiar al líder del sector, Tesla. Estas estrategias dependen de un suministro suficiente de materiales vitales para las baterías.
No se revelaron detalles financieros de los acuerdos de memorando de entendimiento (MoU), que se firmaron en Canadá durante una visita del canciller alemán Olaf Scholz y una delegación de representantes corporativos alemanes, según informó Reuters.
"El suministro de materias primas para baterías y la producción de materiales precursores y catódicos con una baja huella de carbono permitirán un aumento rápido y sostenible de la capacidad de las baterías, una palanca clave para nuestra estrategia de crecimiento en América del Norte", dijo el director ejecutivo saliente de Volkswagen, Herbert Diess.
Volkswagen tiene como objetivo construir, con socios, seis grandes fábricas de celdas de batería en Europa para 2030 con una capacidad de alrededor de 240 gigavatios-hora, así como una fábrica dedicada en América del Norte para la cual actualmente está examinando sitios potenciales.
VW tiene como objetivo una capacidad inicial de 20 gigavatios-hora en la planta de América del Norte, dijo Thomas Schmall, miembro de la junta de Volkswagen AG y jefe de la unidad de baterías Power Co del fabricante de automóviles.
En una conferencia de prensa, Schmall dijo que la empresa tiene como objetivo anunciar la ubicación de la planta en América del Norte y los posibles socios de minería y refinación para fines de año.
Foro Empresarial Canadá-Alemania, en Toronto, Canadá. REUTERS/Carlos Osorio
“Todo en nuestro lanzamiento planificado de vehículos eléctricos depende del suministro de baterías”, agregó Schmall.
Pablo Di Si, presidente y director ejecutivo entrante de VW Group of America, dijo que la planta estadounidense del fabricante de automóviles en Chattanooga, Tennessee, tiene como objetivo fabricar 90.000 vehículos eléctricos el próximo año, y agregó que se espera que el nuevo ID4 califique este año para el impuesto total de US$ 7,500 en EE.UU. crédito bajo la nueva Ley de Reducción de la Inflación.
Mientras tanto, Mercedes-Benz se está preparando para volverse completamente eléctrico a fines de la década donde las condiciones del mercado lo permitan, y recientemente llegó a un acuerdo con CATL de China (300750.SZ) para garantizar el suministro de celdas de batería en Europa.
Como parte del MoU, Mercedes-Benz explorará una asociación estratégica con Rock Tech Lithium (RCK.V) en virtud de la cual la empresa canadiense suministraría al fabricante de automóviles alemán y a sus socios de baterías hasta 10.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2026.
Volkswagen ha dicho que podría convertirse en accionista de empresas mineras locales para asegurarse de ser el primero en la fila cuando se trata de suministro.
La disminución de los costos de las baterías de los vehículos eléctricos (EV) está reduciendo los costos de producción. Fuente: Visual Capitalist
HONDA Y LG CONSTRUIRÁN PLANTA DE BATERÍAS EN EE.UU.
Se proyecta que la construcción de la planta comience el próximo año con el objetivo de “una producción masiva de células para baterías de litio avanzadas para finales de 2025″, dijeron las empresas en un comunicado conjunto, según informó AFP.
El anuncio se produce después de que California dictamira la semana pasada que todos los nuevos autos vendidos en este populoso estado de la costa oeste de Estados Unidos, que sean vendidos a partir del 2035 sean modelos de cero emisiones.
Se espera que otros estados del país sigan esta iniciativa para los vehículos nuevos.
California se ha dispuesto a usar exclusivamente autos, camionetas y SUV que funcionen con electricidad o hidrógeno para el año 2035, un paso ambicioso que reformará el mercado automovilístico estadounidense al acelerar la transición a vehículos más amigables con el clima.
La Junta de Recursos del Aire de California votó sobre la política, que establece la hoja de ruta más agresiva de la nación para alejarse de los automóviles que funcionan con gasolina. Sin embargo, no elimina tales vehículos.
Las personas pueden seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprar vehículos usados después del 2035. El plan también permite que una quinta parte de las ventas después del 2035 sean híbridos enchufables que pueden funcionar con baterías y gasolina.
Pero establece un curso para poner fin a la era de las gasolineras. El cambio de los autos de gasolina a los eléctricos reducirá drásticamente las emisiones y los contaminantes del aire.
La transición puede ser dolorosa en partes del estado que todavía están dominadas por el petróleo: California es todavía el séptimo estado productor de petróleo, aunque su producción cae a medida que el estado avanza con sus objetivos climáticos.
“La crisis climática se puede resolver si nos enfocamos en los pasos necesarios, grandes y audaces para detener la ola de contaminación por carbono”, dijo el gobernador Gavin Newsom. El demócrata anunció la meta de 2035 hace dos años y los reguladores han afinado desde entonces los detalles.