IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Alonso: El sabio que rescató la memoria de Esteco
EL TRIBUNO/MINING PRESS
29/08/2022

RICARDO N. ALONSO *

Se cumple hoy, 29 de agosto de 2022, el quinto aniversario del fallecimiento del investigador científico Alfredo Tomasini quien dedicara las últimas décadas de su vida al pasado colonial de Salta y especialmente a desenterrar las antiguas ciudades de Esteco.

Juan Alfredo Tomasini (1939-2017, 78 años), era licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se especializó en etnología bajo la tutela del Dr. Marcelo Bórmida en el Instituto de Antropología de la UBA y en el Centro Argentino de Etnología Americana. A lo largo de su vida se destacó como antropólogo, etnógrafo, arqueólogo, historiador, autor de numerosos libros y traductor de alemán.

Solía contar que se había criado con su abuela materna, alemana, que le transfirió la lengua germana que manejaba con fluidez a la par del español. Ello le llevó a encarar la traducción del voluminoso trabajo de Robert Lehmann - Nitsche, con seudónimo de Víctor Borde, titulado "Textos eróticos del Río de la Plata: ensayo lingístico sobre textos sicalípticos de las regiones del Plata, en español popular y lunfardo recogidos, clasificados y analizados por el autor" (Librería Clásica, 1981, 369 pp., Buenos Aires), hoy una joya de bibliófilos. A poco de recibirse de antropólogo partió a los lugares más remotos del Gran Chaco Sudamericano, bajo el ejemplo del sabio Claude Lévi-Strauss, para estudiar in situ la vida de algunos de los últimos pueblos aborígenes que habitaban en la región.

Es así que, entre 1962 y 1995, efectuó estudios etnográficos de varios grupos aborígenes del Chaco y en menor medida de la Amazonía. Entre ellos se cuentan los tobas, los mocoví, los pilagá, los chorotes, los matacos y los guayaqui de la región oriental del Paraguay. Pero sus trabajos se centraron en los nivaklé o chulupí del Chaco Boreal entre quienes vivió y efectuó investigaciones entre 1978 y 1995 en las comunidades de San Leonardo de Escalante y San José de los Esteros. Desarrolló toda su vida académica en el Departamento Científico de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1975 ingresó en la carrera del investigador en el Conicet donde llegó hasta Investigador Principal, habiendo ocupado en algunas oportunidades la comisión evaluadora de ciencias antropológicas. Sus trabajos con los pueblos indígenas lo llevaron a publicar algunas obras que ya son clásicas en la materia como "La iniciación de los shamanes nivaklé (Chaco Boreal, Paraguay)" en 1992; "El shamanismo de los Nivaclé del Gran Chaco" en 1997; "Figuras protectoras de animales y plantas en la religiosidad de los indios nivaclé" en 1999; "Las nociones de alma de los indios del Chaco según los autores del periodo español" en 2013; así como numerosos artículos en revistas especializadas sobre la vida, usos y costumbres; las creencias en el diluvio, la sepultura de los muertos y otros temas relacionados con esos pueblos del centro este de América del Sur.

Su manejo del idioma alemán lo llevó a traducir una obra de gran importancia histórica que escribiera el médico suizo Johann Rudolph Rengger titulado "Reise nach Paraguay in den Jahren 1818 bis 1826" (Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826), publicado en 2010 por la editorial "Tiempo de Historia" de Asunción del Paraguay.

El naturalista Rengger fue capturado por el dictador Gaspar Francia y corrió igual suerte que el botánico francés Amadeo Bonpland o el navegante del Bermejo Pablo Sardicat de Soria quienes permanecieron prisioneros largos años en Paraguay. También tradujo un trabajo del geólogo alemán Ludwig Brackebusch sobre la vida de los mineros en la Argentina (véase Tomasini, A. y Alonso, R.N., 2013. La vida del minero en la República Argentina por Ludwig Brackebusch. Traducción del alemán, estudio preliminar, notas y comentarios. Mundo Gráfico Salta Editorial, 112 p. Salta).


LA RECUPERACIÓN DE ESTECO
A mediados de la década de 1990 comenzó a interesarse en el pasado colonial de Salta e inició una serie de excavaciones de arqueología histórica en ruinas de fundaciones pobladas por españoles desde el siglo XVI al XVIII. Los estudios iniciales fueron en la vieja ciudad de Esteco o Esteco I, ubicada cerca de El Vencido (Anta) y que había desaparecido de la cartografía regional. Dicha ciudad fue fundada por los españoles en 1566 y abandonada en 1609. Numerosos viajeros de Indias del siglo XVI, que hacían el Camino Real desde Buenos Aires a Potosí, la mencionan en sus escritos.

A raíz de los estudios que encarara allí con otros científicos de la Universidad Nacional de Salta, La Plata y el Museo Antropológico de Salta, se hicieron los primeros y valiosos descubrimientos. Ello se realizó en el marco del proyecto de investigación "Arqueología prehistórica e histórica del extremo Sudoccidental del Chaco y vertiente de las Sierras Subandinas", el cual fue institucionalizado mediante un convenio celebrado con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. Fruto de esas investigaciones fue la publicación del libro: Tomasini, A. y Alonso, R.N., 2000. Esteco, el viejo (1566-1609). 116 p. Ed. Gofica, Salta.

Asimismo en 2004, Tomasini junto a Damiana Curzio y Silvia Soria publicaron "Arqueología Histórica del extremo Sudoccidental del Chaco y vertiente oriental de las Sierras Subandinas: Nuestra Señora de Talavera (1566-1609)" (véase: Publicación de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Año 3, Vol. 1, N§ 3, 2004, Salta).

Posteriormente Tomasini decidió encarar el estudio de la Esteco II, aquella ciudad que destruyera un sismo el martes 13 de septiembre de 1692 a media mañana. Durante más de una década puso todo su esfuerzo y apasionamiento en rescatar ese valioso pasado colonial. En largas campañas anuales, permaneciendo semanas enteras en el campo, fue lentamente develando el misterio de la ubicación de aquellas 49 manzanas que figuraban en un mapa de Indias rescatado en España por José Torre Revello. A los efectos de plasmar ese esfuerzo publicó un libro sobre la segunda ciudad de Esteco o Esteco II (véase: Tomasini Juan Alfredo, 2008. Esteco el nuevo. Ediciones Al Margen, 143 p., Buenos Aires).

Luego llegaría el hallazgo del fuerte, la plaza principal y la iglesia mayor, junto a una gran cantidad de exhumaciones de cerámica, loza, metales varios, balas de arcabuces y cañones, campanas, herrajes, medallas y otros objetos que lo mantenían expectante. En el ínterin quiso hacer conocer las viejas ciudades coloniales, especialmente aquellas fundadas a lo largo del río Pasaje o Juramento. Fue así que dio a conocer el libro: Tomasini, A. y Alonso, R.N., 2012. La Frontera de Salta en tiempos del Coloniaje. Mundo Gráfico Salta Editorial, Prólogos de Gregorio Caro Figueroa y Mirta Santoni, 208 p. Salta. Dicho libro, agotado, fue declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Salta (Decreto 3859/12 del 19-12-2012).

A su paso por Salta, Tomasini supo granjearse la amistad de numerosas personas con las cuales estableció un fuerte vínculo humano y afectivo, entre ellas Néstor H. Palma, Graciela Torres, Mirta Santoni, Juan Carlos Bernasconi, Graciela Walter, Mario Lazarovich, Damiana Curzio, Alicia Palacios, Damián Coronel, Ana Paula Porterie, Julia Simioli, María José Barazzutti, Pablo Flores, Belén Velardez Frecia, Eduardo Poma, José Poma, Horacio Thomas, Helua Hatti, Sonia Diez Gómez, Francisco Reinoso, Miguel Reinoso, Samuel Reinoso, Adrián Quiroga, Raquel Arias y familia, Policarpo Fernández y su esposa Alicia, Claudio Fernández, Leo Mercado, David Guzmán, Christian Vitry, Enzo Federico Viveros, Silvia Soria, Mariana Ilarri, Jorge E. Cabral Ortiz, Luciana Yazlle, Carlos Peralta, Fernanda V. López, María Belén Aguirre, María Marschoff, Agustín Togo, Leire Estenoz, María Claudia Subelza, Carlos A. Calzadilla, Patricia Camaño, Virginia Günther, Pablo Flores, Gabriela Cano, Mabel Mamani, Julieta Rodríguez, Nelly López, Micaela Durán, Rocío Ramos, Antonio E. Mercado, Enzo Lépore, Andrés Zarankin, Geraldine d’ Eyrames, Gabriela Pitzzú, Claudia Macoritto, Paola Avilés, Pablo Mignone, Alicia Altamira, Coqui Zigarán, Erika Schneider, Nardo García, Luis Caram, Osvaldo Giménez, Roberto Gramaglia, Gustavo Dantur, así como autoridades ejecutivas y legislativas de Metán y Río Piedras.

En los últimos tiempos se encontraba entusiasmado en una reinterpretación de la obra del escritor colonial del siglo XVIII, Filiberto de Mena. Ese y otros esfuerzos quedaron truncos con su fallecimiento. Tomasini, un sabio en el sentido antiguo de la palabra, fue un hacedor de historia e indagó en las propias ruinas como fuente del conocimiento. Su obra brilla como un aporte imperecedero al valioso patrimonio natural y cultural de la provincia de Salta. 

* Doctor en Ciencias Geológicas


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;