IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, MINERÍA Y EMPLEO
"40 horas": El proyecto para reducir jornada laboral de la minería en Chile
DIARIOS/MINING PRESS
24/08/2022

El Consejo Minero junto a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), presentaron al Consejo Superior Laboral iniciativas para incluir en la propuesta del proyecto denominado “40 horas”.

Este plan laboral se da en el marco de las diversas conversaciones que ha sostenido el Ejecutivo con empleadores, trabajadores, centros de estudios y universidades, para buscar la mejor fórmula para lograr la reducción de la jornada laboral.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, aseguró que el rubro tiene “bastantes particularidades” que se deben tomar en “consideración en el proyecto”, como por ejemplo las jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas. “Todas estas requieren un grado de flexibilidad”, dijo, las que permite establecer feriados en lugar de jornadas reducidas en caso de ser necesario.

“Se aplica en general a las jornadas extraordinarias, y compatibiliza el descanso y la mejora en la calidad de vida que persigue el proyecto con la continuidad operacional y la mejora si afectar la productividad del sector”, explicó el líder gremial. 

La iniciativa apunta a que los trabajadores que desarrollen sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días adicionales de vacaciones.

"Este de toda relevancia que esta propuesta surja del área del trabajo" afirmó la ministra de Trabajo de Chile, Jeannette Jara.

"Sin duda, los protagonistas de este proceso tanto productivo como de la relación laboral, están constituidas por las actorias representadas por empleadores y trabajadores, donde al Gobierno también le compete un rol en materia de regulación respecto al derecho de los y las trabajadores, así como también de formulación de políticas públicas en la materia", agregó Jara.

"Valoramos la propuesta y creemos que demuestra una voluntad en un Chile que está cambiando, que requiere precisamente compatibilizar los espacios laborales con los espacios familiares, con al vida de cada una y la soberanía de los tiempos, y también tener el foco puesto en la necesidad de nuestro desarrollo económico productivo, el empleo y el trabajo decente", completó. 

Es importante recordar que la Empresa Nacional de Minería (Enami) se convirtió en la primera estatal en obtener el “Sello 40 Horas” que otorga el gobierno. Lo anterior, a aquellas compañías que aplican esa jornada laboral semanal.


IMPORTANCIA DE LA GRADUALIDAD
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga (DC), apuntó que "la reducción de la jornada a 40 horas es buena para la calidad de vida de las personas, pero para que sea viable tiene que ser gradual, para que las empresas y los trabajadores y trabajadoras puedan adaptar su jornada".

"Espero que eso sea lo que se recoja en las indicaciones mañana, de manera tal de que sea viable implementar la reducción", recalcó el diputado.

Desde el mundo de las pymes, Roberto Rojas, presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conupia), valoró que "este proyecto trae consigo algunos elementos que permiten a empresas de menor tamaño asumirlo con mayor facilidad, teniendo en cuenta las circunstancias económicas en que se encuentra hoy día el país", pues "naturalmente que las condiciones en las cuales estábamos cuando se inició la discusión de este proyecto de ley el 2019 han variado, y no muy favorablemente para las pymes".

"Desde ese punto de vista, nos parece muy relevante destacar la disposición que ha habido por parte de todos, y creo que va a ser parte de las indicaciones al proyecto el tema de la gradualidad, (puesto que) las 40 horas se van a ir asumiendo en un lapso de cinco años", agregó el dirigente, según cooperativa.cl.

En tanto, el coordinador nacional de la mesa del sector público, Carlos Insunza, calificó como "una muy buena noticia que se busque avanzar por la vía de establecer un diálogo que proyecte la implementación al mismo ritmo en el conjunto del trabajo, pero teniendo evidentemente en cuenta las particularidades y las necesidades que esto tiene en el ámbito público".

"Es evidente que la reducción de la jornada para todos los empleadores va a implicar una serie de modificaciones de la organización del trabajo, pero en el caso del sector público muchas de estas medidas requieren modificaciones en legislaciones particulares", añadió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;