McEwen Mining, dueña del proyecto de cobre Los Azules en la provincia de San Juan, anunció que se abocará al estudio de factibilidad, eliminando la etapa de prefactibilidad de proyecto, lo que permitirá acortar entre uno y dos años los tiempos de avance.
La decisión se tomó luego de la realización del estudio de análisis económico preliminar (PEA), según informó a sus accionistas Rob McEwen, CEO de la minera McEwen Mining a lo cual pertenece McEwen Copper.
El directivo aseguró que el avance en el proyecto ha sido significativo y que durante el año "se ha conformado un sólido equipo de gestión con amplia experiencia en operaciones mineras en Argentina".
Además, agregó que las perforaciones han permitido mejorar el conocimiento del yacimiento "y darán lugar a una gran conversión de los recursos Inferidos a la categoría de Indicados".
Estos y otros resultados estarán incluidos en la actualización del PEA de Los Azules, que se publicará a principios del año próximo y que fueron trabajado en conjunto con la prestigiosa empresa Whittle Consulting de Australia.
McEwen Mining logró concretar una colocación privada de US$ 15 millones a finales de junio y ya ha recaudado US$ 55 millones de los 80 millones previstos en el primer tramo de financiación.
El programa de exploración en la temporada pasada, permitió completar unos 13.500 metros de perforación, previéndose para la próxima temporada de trabajo realizar 20.000 metros adicionales o más si fuera posible.
El proyecto calingastino es uno de los yacimientos de pórfido de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según Mining Intelligence.